Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

04sep25


"La situación de Bolivia se puede complicar": la Asamblea mantiene en vilo la aprobación de créditos


La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia tiene pendiente aprobar casi 4.000 millones de dólares en créditos. Según el Gobierno del presidente Luis Arce, estos recursos habrían ayudado a mantener de pie la economía y no habrían acarreado la debacle del MAS. Ahora, los asambleístas analizan habilitar estos fondos para el próximo presidente.

En los dos últimos años, la Asamblea Legislativa evitó la aprobación de créditos internacionales y proyectos de desarrollo por más de 3.800 millones de dólares. El enfrentamiento al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) fortaleció a la oposición en el Legislativo, que afectó a la gestión del Gobierno de Luis Arce y, por consiguiente, a la economía boliviana. Este bloqueo de los asambleístas perjudicó seriamente la imagen del oficialismo, que el pasado 17 de agosto perdió la presidencia del país luego de dos décadas.

La nueva conformación de la Asamblea, que estará dominada por la todavía oposición, prevé dejar de lado las observaciones a estos créditos, de modo que esos miles de millones ayuden a devolver la salud a la economía boliviana en los primeros meses del nuevo Gobierno.

Los candidatos que siguen en carrera, Rodrigo Paz y Jorge "Tuto" Quiroga, ya advirtieron por separado que procurarán reconstituir las relaciones con Estados Unidos, distanciadas por el plan de Gobierno ejercido por el MAS. Sin embargo, el nuevo Gobierno podría no apartarse de la presencia que tienen en el país las economías como Rusia y China.

Marcelo Arequipa, analista político, compartió con Sputnik sus impresiones sobre este momento de la Asamblea, en transición entre los legisladores que están concluyendo su mandato y los que asumirán el próximo 8 de noviembre.

"Creo que están haciendo un excesivo cálculo político en la Asamblea. Está claro que si no se aprueban ahora mismo los créditos, los desembolsos no llegarán de inmediato. Esto, además, afecta a la imagen internacional del país", dijo el analista.

El experto agregó que en la oposición "no se dan cuenta de que están afectando al país al bloquear al Gobierno de Arce. Si siguen así, la situación de Bolivia se puede complicar todavía más. Es necesario aprobar los créditos, pero en los asambleístas no hay reflexión sobre lo que pasará más adelante con la economía".

En el Gobierno nacional advirtieron que, una vez aprobado algún crédito, se deberán esperar al menos tres meses para la realización del desembolso, lo que podría perjudicar el trabajo del próximo presidente, ya sea Paz o Quiroga.

Según Arequipa, estos fondos deberían estar disponibles para los primeros días del nuevo mandato presidencial, que comenzará en noviembre próximo: "El cálculo político sigue siendo errático. Así no se abre la posibilidad de generar un mejor escenario de gobernabilidad".

[Fuente: Por Sebastián Ochoa, Sputnik, La Paz, 04sep25]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Dec25 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.