| Información | ![]() | |
Derechos | Equipo Nizkor
| ||
24oct25
El Chaco analiza las acciones legales para defender su 45%
Pasadas las 10:00 de la mañana de este jueves, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) instaló una sesión que se extendió por más de 10 horas y avanzó con la aprobación en grande del proyecto de ley N°006/2025-2026, que redistribuye el 45% de las regalías hidrocarburíferas. El avance de la norma fue celebrado por las provincias Arce y O'Connor, que consideran haber dado un paso hacia la "justicia territorial", pero desató la molestia del Chaco, cuyos representantes anunciaron acciones legales y advirtieron que podrían impulsar la creación del décimo departamento si se afecta su autonomía económica.
Provincias presionan, el Chaco bloquea
Mientras dentro del hemiciclo se desarrollaba un debate cargado de tensiones políticas, organizaciones cívicas y sociales de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos se movilizaron en las afueras de la ALDT para exigir la aprobación del proyecto, argumentando que en sus territorios también se produce gas, pero que el Chaco ha acaparado los recursos por concepto de regalías durante años.
De forma paralela, instituciones del Gran Chaco iniciaron bloqueos de carreteras en puntos estratégicos, como Acheral, en defensa del 45% de regalías e IDH que, según afirman, les corresponde por ley.
La tensión fue evidente dentro y fuera del recinto legislativo.
Una Asamblea fracturada
La sesión dividió a las bancadas y a la Asamblea. Los representantes de Arce y O'Connor lograron alinear apoyos de asambleístas de Méndez y Avilés, alcanzando los votos necesarios para aprobar la ley en grande.
En cambio, los representantes del Chaco, incluso con el respaldo de algunos legisladores de pueblos indígenas, no lograron revertir la mayoría.
Todo deja ver que el respaldo mayoritario, obedece a que el proyecto plantea que del 45% de regalías, un 38% se destine a las provincias productoras (Bermejo, Padcaya y Entre Ríos), mientras que el 7% restante se asigne a municipios no productores.
El Chaco denuncia inconstitucionalidad
El asambleísta departamental por el Chaco, Jorge Sanguino, calificó la norma como inconstitucional, argumentando que contradice la Ley 3038 y el Estatuto Autonómico Regional del Chaco, que garantiza el 45% de los recursos derivados del 11% de regalías petroleras para la región chaqueña.
"Lo que hace la Asamblea es sancionar una ley que no tiene competencia. Vamos a agotar todas las instancias legales para defender lo que legítimamente nos pertenece antes de que el Ejecutivo la promulgue", advirtió en una de sus intervenciones.
Sobre este tema, el asambleísta por Cercado, Francisco Rosas, ha pedido a sus colegas cautela con la redistribución de recursos, ya que esto puede afectar seriamente la administración y la parte operativa del ejecutivo, más ahora con esta crisis económica,
Celebración en provincias productoras
En contraste, las organizaciones sociales que permanecían en vigilia celebraron la aprobación en grande.
El presidente de la Fejuve de Bermejo, Marcelo Durán, destacó el respaldo mayoritario de los legisladores y consideró que la ley no busca quitarle al Chaco, sino distribuir las regalías según la producción real de cada región.
"Nosotros producimos hidrocarburos en Bermejo, Padcaya y Entre Ríos, pero no recibimos nada. No queremos lo del Chaco, queremos lo nuestro", afirmó.
Durán señaló que, una vez promulgada la norma, acudirán al Ministerio de Economía para que el nivel central proceda con la redistribución de los recursos.
Asimismo, pidió al gobernador Oscar Montes que promulgue la ley dentro del plazo de 14 días y no ceda ante presiones políticas.
Sobre este tema, el gobernador Montes ha evitado entrar en la polémica se ha mantenido al margen, sin expresar si respalda el pedido de las otras regiones productoras o si se debe respetar el 45% del Chaco.
El debate se estanca
Hasta el cierre de esta edición, la norma no pudo se aprobada en detalle, la sesión continuaba trabada en la discusión del artículo cuarto, que define cómo se administrarán los recursos redistribuidos.
Una de las propuestas planteaba que el 50% sea destinado a los gobiernos municipales y el otro 50% a las subgobernaciones, sin embargo, el debate se centró en que estas últimas carecen de autonomía plena y dependen de la Gobernación, lo que podría complicar la gestión de los fondos. Asimismo, advirtieron que las subgobernaciones están próximas a ser suprimidas.
Pasadas las 22:30, la Asamblea declaró un cuarto intermedio de cinco minutos, aunque una hora después la sesión aún no se había reanudado.
El Chaco responde: "Vamos por el décimo departamento"
El secretario de Gestión Institucional del Gobierno Regional del Chaco, Miguel Salazar, cuestionó duramente la actuación de la Asamblea y advirtió que no se respetaron los procedimientos de consulta previa a la Región Autónoma antes de debatir una norma que afecta directamente a su economía.
Salazar afirmó que el Chaco permanecerá movilizado y adelantó que el conflicto podría escalar.
"Hoy estamos pensando seriamente si vamos a seguir siendo parte de Tarija. El Chaco puede ir por el décimo departamento y reclamar el 100% de lo que le corresponde", advirtió.
[Fuente: El País, Tarija, 24oct25]
![]() | This document has been published on 30Dec25 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |