| Información | ![]() | |
Derechos | Equipo Nizkor
| ||
17ago25
Vaticinan "futuro desierto" en el Chaco por desmonte
La producción de carbón en el Chaco crece y despierta preocupación, debido a la deforestación que implica y a las consecuencias que puede acarrear con el tiempo. Desde la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) insisten en que esta actividad está controlada.
La bióloga Ludmila Pizarro, miembro de la Plataforma Ambiental Villa Montes, ha hecho conocer su inquietud por el avance del desmonte en la Región Autónoma del Chaco, ya sea para la industria de carbón o para el crecimiento de la frontera agrícola.
A través de Perspectiva Villa Montes, Pizarro lamentó que el Chaco sea visto como un "cajero automático", ya que se extraen sus recursos naturales, pero no existe una retribución.
Se refirió a la industria del carbón, que cada vez crece. "Antes habían seis empresas legamente constituidas en Villa Montes, según la ABT, y ahora hay nueve. Esta es una producción constante, que genera economía a solo ciertas personas, dejando el monte, el ecosistema chaqueño desprotegido, generando un futuro desierto en el Chaco", dijo la bióloga, a tiempo de advertir que el impacto ya es palpable.
Pizarro puso como ejemplo el clima que ahora se siente en el Chaco. Veranos con temperaturas altas, por encima de los datos históricos, e inviernos intensos.
"En Villa Montes, en la cuenca del Pilcomayo, desde el 2020, las temperaturas extremas han subido, en el día un calor intenso y en la noche muy frío. Este clima es relacionado al desierto. Si no paramos la deforestación en el Chaco nos enfrentaremos a un clima desértico", alertó.
La bióloga espera que el cambio de autoridades en el país también traiga un cambio en cuanto a políticas medioambientales. Tiene la esperanza de que la problemática en el Chaco se asuma como algo real, que puede afectar no solo en entorno de la región, sino a la salud de sus habitantes.
¿Áreas vigiladas?
La responsable de la Plataforma Ambiental Villa Montes recordó que a inicios de año se realizó un desmonte cerca de la orilla del río Pilcomayo, en una zona conocida como La Vertiente, sin embargo, hasta la fecha no hubo sanciones.
Recalcó que debido a esa acción el agua del Pilcomayo se desbordó y afectó a varias familias indígenas que habitan por esa zona.
"A 700 metros está deforestado, y lamentablemente, ni una autoridad de Villa Montes, nacional o de Tarija, ha abierto la posibilidad de iniciar un proceso con el Tribunal agroambiental", lamentó Pizarro, quien denunció que esa área está cerrada y vigilada por trabajadores del presunto propietario de esos terrenos, que, según figura en los registros, es un ciudadano de La Paz.
"Ahí hay máquinas trabajando, se está moviendo tierra y el camino vecinal, que daba al río Pilcomayo, ahora es patrullado por gente de ese lugar, ya no puedes pasear por ahí, porque el lugar está vigilado por personas, que desconocemos quiénes son".
Producción de carbón
En una anterior entrevista, la ABT aseguró que en la región del Chaco la producción del carbón está regulada bajo "estrictos" lineamientos legales y operativos de control, que derivaron en el cierre de algunos negocios por incumplir las normas de funcionamiento. En 2024 había 12 empresas, ahora hay unas cuatro con licencia vigente en los tres municipios chaqueños.
La entidad negó que exista una deforestación desmedida, ya que se trataría de un "aprovechamiento controlado".
El cálculo aproximado apunta a que una bolsa quintalera de carbón equivale a un árbol de unos 10 metros de altura. Mientras que los camiones, dependiendo del tipo de carrocería, llevan cargas de 300 a 1.000 quintales o de 300 a 1.000 árboles.
Según la ABT, la producción está controlada desde el recojo de árboles y leña, hasta su traslado a los hornos, envasado y posterior transporte para la comercialización.
[Fuente: El País, Tarija, 17ago25]
![]() | This document has been published on 14Jan26 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |