|
CASO Nº647: IZAGUIRRE MEDUS, ESTELA
No está probado que la escribana Estela Izaguirre Medus fue privada de su libertad el día 1º de junio de 1976, por miembros del Ejército Argentino. Sólo se cuenta con su declaración prestada ante la Comisión Nacional de Desaparición de Personas, en términos coincidentes con la presentación de José Armando Pares, a fs. 1 del hábeas corpus interpuesto ante el Juzgado Federal de Mendoza (expte. 36.846-B), que fueron ratificados al declarar por exhorto diplomático.
Por otra parte surge del decreto respectivo que fue puesta a disposición del Poder Ejecutivo Nacional el 17 de septiembre de 1976 (Decreto 2088).
Si bien la víctima sostiene que se la mantuvo en cautiverio en el Comando de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, con asiento en la Provincia de Mendoza, dependiente del Tercer Cuerpo de Ejército, ninguna prueba se produjo tendiente a demostrar la detención entre las dos fechas señaladas.
A fs. 8 del recurso de hábeas corpus antes mencionado se hizo saber que la nombrada, con fecha 12 de octubre de 1976, se encontraba detenida en el Comando de la VIII Brigada de Infantería de Montaña.
Nota editorial: El texto de la sentencia de la Causa nº 13/84, debidamente certificado y validado, fue aportado al procedimiento 19/1997, que se sigue ante la Audiencia Nacional, por la defensa del ex Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo para su utilización en el recurso que éste presentara ante el Tribunal Constitucional español en septiembre de 1999.
En el análisis de las pruebas documentales del sumario 19/1997 (Rollo de Sala 139/1997) realizado durante el año 2003, el Equipo Nizkor ha procedido a su íntegra digitalización y su posterior procesamiento para su edición, producción y puesta en servidor durante 2005 y 2006.
La versión publicada online es copia fiel del original de la Causa 13, habiéndose mantenido incluso los errores ortográficos y tipográficos de la sentencia original.
Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor.
© Equipo Nizkor, septiembre de 2006