|
CASO 418: DE PAOLI, Nora Cristina
No está probado que Nora Cristina De Paoli fue privada de su libertad el 5 de octubre de 1976, de su lugar de trabajo ubicado en la Avenida Mitre 2460, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.
En efecto, si bien la nombrada al declarar ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, refiere dicha circunstancia agregando que fue conducida a Coordinación Federal donde permaneció cautiva durante quince días, lapso en el cual fue reiteradamente golpeada y violada, ello no encuentra corroboración en ningún elemento de convicción atento que ninguno de los testigos que depuso en la Audiencia manifestó haber visto el procedimiento de detención ni a De Paoli en cautiverio, ni se han aportado constancias que acrediten que se hubieran realizado gestiones a su favor, con motivo de su presunta privación ilegítima de la libertad.
Nora Cristina De Paoli fue puesta a disposición del Poder Ejecutivo Nacional el 22 de octubre de 1976, recuperando su libertad el 19 de octubre de 1977, según surge de los decretos 2583 y 3199 del Ministerio del Interior, que obran agregados en la correspondiente carpeta aportada al Tribunal por el citado Organismo.
Por lo expuesto, no corresponde efectuar consideración alguna respecto de los tormentos que según el señor Fiscal sufriera.
Nota editorial: El texto de la sentencia de la Causa nº 13/84, debidamente certificado y validado, fue aportado al procedimiento 19/1997, que se sigue ante la Audiencia Nacional, por la defensa del ex Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo para su utilización en el recurso que éste presentara ante el Tribunal Constitucional español en septiembre de 1999.
En el análisis de las pruebas documentales del sumario 19/1997 (Rollo de Sala 139/1997) realizado durante el año 2003, el Equipo Nizkor ha procedido a su íntegra digitalización y su posterior procesamiento para su edición, producción y puesta en servidor durante 2005 y 2006.
La versión publicada online es copia fiel del original de la Causa 13, habiéndose mantenido incluso los errores ortográficos y tipográficos de la sentencia original.
Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor.
© Equipo Nizkor, septiembre de 2006