Causa nº 13/84

CASO Nº 337: CUARTAS, HORACIO MARTIN


No está probado que el licenciado en psicología Horacio Martín Cuartas fue privado de su libertad el 27 de octubre de 1978, al retirarse del Centro de Rehabilitación Quilmes sito en Avellaneda 536 de la localidad de Bernal, Provincia de Buenos Aires, por un grupo armado, que dependía operacionalmente del Ejército Argentino.

Sólo obran los dichos de la víctima en el legajo formado a su respecto por la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas y una presentación efectuada por su hermana, Alicia Teresa Cuartas de Verni, a fs.1 y 3 de la causa Nº13.973 del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Sentencia Letra "A".

Si bien dijo en CONADEP haber permanecido cautivo en el "Olimpo", no existen constancias en autos que otros detenidos allí lo hubiesen visto.

Coincidente con lo expuesto, fracasa cualquier intento de dar por acreditado que las autoridades militares hayan dado alguna falsa información o que se sometiese a la víctima a alguna clase de torturas.


Nota editorial: El texto de la sentencia de la Causa nº 13/84, debidamente certificado y validado, fue aportado al procedimiento 19/1997, que se sigue ante la Audiencia Nacional, por la defensa del ex Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo para su utilización en el recurso que éste presentara ante el Tribunal Constitucional español en septiembre de 1999.

En el análisis de las pruebas documentales del sumario 19/1997 (Rollo de Sala 139/1997) realizado durante el año 2003, el Equipo Nizkor ha procedido a su íntegra digitalización y su posterior procesamiento para su edición, producción y puesta en servidor durante 2005 y 2006.

La versión publicada online es copia fiel del original de la Causa 13, habiéndose mantenido incluso los errores ortográficos y tipográficos de la sentencia original.

Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor.

© Equipo Nizkor, septiembre de 2006


Índice de Casos

Índice de la sentencia


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 30sep06