Causa nē 13/84

CASO Nē 313: ZALDARRIAGA, Roberto Alejandro


Está probado que Roberto Alejandro Zaldarriaga fue detenido en horas de la madrugada del mes de junio de 1978 en el domicilio de su madre sito en la calle Monte Egmont 277 de la localidad de Isidro Casanova, Provincia de Buenos Aires, por un grupo armado dependiente operacionalmente del Primer Cuerpo de Ejército.

Obran agregados por cuerda a estas actuaciones, los testimonios de la causa 9127 caratulada "Privación ilegal de la libertad calificada" en los que resultan víctimas "Zaldarriaga, Roberto A. y Niesich, Irma", que tramitan ante el Juzgado en lo Penal nē6 de Morón. Esta causa tuvo su inicio a raíz del resultado negativo de la acción de hábeas corpus promovida por Olga Gasparini de Zaldarriaga, madre del beneficiario.

A fs.30 de la causa indicada, prestó declaración testimonial la madre de la víctima. En ella expresó que el día 20 de Junio de 1978, en horas de la noche, se hicieron presentes en su domicilio un grupo armado cuyos componentes dijeron pertenecer a las fuerzas de seguridad. Ratificó seguidamente lo ya narrado ante la CONADEP en el sentido de que su hijo fue llevado encapuchado por dichos individuos.

Corrobora lo expuesto Osvaldo Eleodoro Glielmi (fs. 17), quien expresó que entre el 15 y 20 de junio de 1978, a las tres de la madrugada. personas armadas de civil y en número de diez, movilizados en tres automóviles, golpearon la puerta de su casa con el paragolpes de uno de ellos e ingresaron a la morada, inmovilizaron y amenazaron a los que estaban presentes y revisaron la casa, preguntándole "si era zurdo", y recomendándole que no hiciera denuncias.

Ha de verse pues, que las personas que procedieron a la aprehensión de Zaldarriaga, obraron de tal manera que evidenciaban su seguridad de que, no iban a ser interferidos por otras fuerzas del orden.

Además, han de tenerse en cuenta los dichos de quienes compartieron el encierro a que fuera sometido Zaldarriaga.

A Roberto Alejandro Zaldarriaga se lo mantuvo en cautiverio en los centros clandestinos de detención denominados "El Banco" y "El Olimpo" que estaban bajo el comando operacional del Primer Cuerpo de Ejército.

Ello surge de los dichos de Carlos Enrique Ghezán, Susana Caride e Isaber Teresa Cerruti, quienes compartieran cautiverio con Zaldarriaga.

Han de tenerse en cuenta, asimismo, las referencias que la propia víctima le hiciera a su madre en ocasión de las visitas que bajo custodia le permitieron hacer a su familia.

Está demostrado que se hicieron gestiones ante autoridades en procura de su paradero y libertad.

Obran los expedientes nē 79/80 y 844 cuyo objeto procesal esta constituído por la acción de hábeas corpus en favor de Roberto Alejandro Zaldarriaga y que tramitara ante los Juzgados Federales nē 6 y 5 de esta Capital.

Esta probado que ante una solicitud judicial la autoridad requerida contestó negativamente.

En efecto, a fs.12, de los expedientes citados, la Policía Federal informa que no se hallaba detenido en inguna de las dependencias de esa Repartición el beneficiario Roberto Alejandro Zaldarriaga.

A fs. 5, 13, y 10 de tales expedientes, en el orden -en que fueron citados-, el Estado Mayor del Ejército, Jefatura I, Personal, lo hace en el sentido de que no existen antecedentes respecto de la detención producida.

Como quedó probado, en la detención y cautiverio de Roberto Alejandro Zaldarriaga intervino personal del Ejército, fuerza que respondió al requerimiento judicial, no así la Armada y la Fuerza Aérea, con lo que ha de concluir que ha quedado acreditada la existencia de una respuesta mendaz.

Está acreditado que Zaldarriaga no fue visto mas en libertad.

Los ya citados testigos, Olga Esther Gasparini de Zaldarriaga, Osvaldo E. Glielmi y María de Magliolino, mas Horacio Julio Di Mateo, Silvia Mirta y Ana María Zaldarriaga, dan cuenta que luego de su aprehensión, Zaldarriaga fue conducido a entrevistar a sus familiares en ocho oportunidades aproximadamente, bajo custodia de unos individuos armados que luego reconocieron por noticias periodísticas como las misma personas que secuestrran a Guillermo Patricio Kelly e integrantes de la denominada "triple A". De fs.31 surge que la última de dichas visitas se produjo el 25 de octubre de 1978, no viendo nunca mas a Zaldarriaga ninguno de ellos.

En cuanto a la falta de conocimiento de este hecho por parte de los Brigadieres Generales Omar Rubens Graffigna y Basilio Arturo Lami Dozo, el Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri y el Almirante Jorge Isaac Anaya, cabe remitirse a las razones que se vienen dando en casos anteriores.

Por último, surge de autos, que los hechos que damnificaron a Roberto Alejandro Zaldarriaga fueron desarrollados de acuerdo al proceder descripto en la cuestión de hecho nē 146.


Nota editorial: El texto de la sentencia de la Causa nē 13/84, debidamente certificado y validado, fue aportado al procedimiento 19/1997, que se sigue ante la Audiencia Nacional, por la defensa del ex Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo para su utilizaciķn en el recurso que éste presentara ante el Tribunal Constitucional español en septiembre de 1999.

En el análisis de las pruebas documentales del sumario 19/1997 (Rollo de Sala 139/1997) realizado durante el aņo 2003, el Equipo Nizkor ha procedido a su íntegra digitalización y su posterior procesamiento para su edición, producción y puesta en servidor durante 2005 y 2006.

La versión publicada online es copia fiel del original de la Causa 13, habiéndose mantenido incluso los errores ortográficos y tipográficos de la sentencia original.

Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor.

© Equipo Nizkor, septiembre de 2006


Índice de Casos

Índice de la sentencia


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 30sep06