|
CASO Nº 248: SILVA, NESTOR EDUARDO (h)
El Señor Néstor Eduardo Silva (padre) declaró el 14 de mayo de 1984 en el caso Nº 9743 de la CONADEP -Tucumán- que su hijo Néstor Eduardo había sido secuestrado el 22 de septiembre de 1976, por un grupo de diez personas armadas que se encontraban parte de civil y otras con uniformes.
Que el hecho en cuestión se produjo en la chacra de su propiedad, ubicada en la localidad de Gorina, partido de La Plata, más precisamente en las calles 159, entre 510 y 511, y que junto con él fue llevada la amiga de su hijo, Norma del Missier, siendo testigo de los acontecimientos la Señora Angelina Agripina Landaida, que no prestó declaración en ningún lado.
Señaló que lo acontecido le fue comunicado a San Luis, lugar en el que se desempeñaba como Ministro de Economía de la Provincia.
Que el Juez en lo Penal de La Plata, Dr. Rómulo Galmaroni, efectuó diligencias tendientes a ubicar a su hijo; fue así como le confirmó que éste se encontraba en la dependencia policial de Arana. Indicó que ante ello se entrevistó con el Subjefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Teniente Coronel Trotz, negándole el nombrado conocer el paradero de Néstor Eduardo. Tal aseveración le fue ratificada por el General Ramón Camps.
Que mucho tiempo después se encontró con Pablo Alejandro Díaz, quien le refirió que estuvo detenido en Arana y que allí estaba su hijo y Norma del Mister.
Lo expuesto -dichos vertidos en CONADEP- no encuentra en autos sustento alguno, a no ser la declaración del referido Díaz, que ni siquiera dice haberlo visto en cautiverio, sino sólo haber escuchado su nombre.
Por ello es que no se da por acreditado que el causante hubiese sido privado de su libertad.
Nota editorial: El texto de la sentencia de la Causa nº 13/84, debidamente certificado y validado, fue aportado al procedimiento 19/1997, que se sigue ante la Audiencia Nacional, por la defensa del ex Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo para su utilización en el recurso que éste presentara ante el Tribunal Constitucional español en septiembre de 1999.
En el análisis de las pruebas documentales del sumario 19/1997 (Rollo de Sala 139/1997) realizado durante el año 2003, el Equipo Nizkor ha procedido a su íntegra digitalización y su posterior procesamiento para su edición, producción y puesta en servidor durante 2005 y 2006.
La versión publicada online es copia fiel del original de la Causa 13, habiéndose mantenido incluso los errores ortográficos y tipográficos de la sentencia original.
Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor.
© Equipo Nizkor, septiembre de 2006