|
CASO Nº 110: CASTIGLIONE DE COVARRUBIAS, BEATRIZ
Está probado que Beatriz Castiglione de Covarrubias fue detenida en la madrugada del día 17 de abril de 1977 por un grupo de personas armadas que dependían del Ejército, en su domicilio de la calle Pueyrredón 951 piso 8° "C" de esta Capital.
Tal es lo que resulta de la evaluación de la prueba testimonial que aporta la víctima, su esposo y los testigos a que se hiciera referencia en la fundamentación del caso anterior.
También está probado que a Beatriz Castiglione de Covarrubias se la mantuvo clandestinamente en cautiverio en la Guarnición Militar de Campo de Mayo que dependía operacionalmente del Ejército Argentino.
En tal sentido obran los dichos de la nombrada, los que encuentran corroboración en los testimonios de Eduardo Osear Covarrubias y Serafín Barreira, ya analizados en los casos 108 y 109, a los que han de sumarse los dichos aportados por Mercedes Barreira.
Beatriz Castiglione de Covarrubias recuperó su libertad el 3 de mayo de 1977.
En tal sentido concurren los dichos de la nombrada y de su esposo.
En cuanto al desapoderamiento del que fuera víctima en ocasión de ser aprehendida, ha de estarse a los correspondientes fundamentos del caso anterior.
Por último, surge de autos, que los hechos que damnificaron a Beatriz Castiglione de Covarrubias fueron desarrollados de acuerdo al proceder descripto en las cuestiones de hecho nº 146 y 147.
Nota editorial: El texto de la sentencia de la Causa nº 13/84, debidamente certificado y validado, fue aportado al procedimiento 19/1997, que se sigue ante la Audiencia Nacional, por la defensa del ex Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo para su utilización en el recurso que éste presentara ante el Tribunal Constitucional español en septiembre de 1999.
En el análisis de las pruebas documentales del sumario 19/1997 (Rollo de Sala 139/1997) realizado durante el año 2003, el Equipo Nizkor ha procedido a su íntegra digitalización y su posterior procesamiento para su edición, producción y puesta en servidor durante 2005 y 2006.
La versión publicada online es copia fiel del original de la Causa 13, habiéndose mantenido incluso los errores ortográficos y tipográficos de la sentencia original.
Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor.
© Equipo Nizkor, septiembre de 2006