|
CASO Nē 3: CARACOCHE DE GATICA, ANA MARÍA
Está probado que la profesora Ana María Caracoche de Gática, el día 19 de abril de 1977 fue privada de su libertad en el domicilio de Roberto Amerise, sito en la calle Asunción 252 de Berisso, Provincia de Buenos Aires, por personas armadas, que dependían operacionalmente del Ejército Argentino.
Ello surge de las propias declaraciones de Caracoche de Gática vertidas en la audiencia en términos coincidentes con los de su denuncia de fs. 5 vta. de la causa Nē 124.963 "PORTESI, Juan Antonio s/denuncia", del Juzgado en lo Penal Nē 3 de La Plata, a cargo del Dr. Pablo A. Peralta Calvo.
La nombrada relató las circunstancias en que un grupo de personas armadas vestidas de civil, pero con determinadas características usuales en los uniformes militares -boinas negras y borceguíes- penetraron en el domicilio de Roberto Amerise y se llevaron a ambos en sendos vehículos.
Por su parte, Roberto Lujan Amerise corrobora estos dichos a fs. 5 de la causa antes mencionada.
Por otra parte, se encuentra suficientemente acreditado que a Ana María Caracoche de Gatica se la mantuvo en cautiverio en forma clandestina en la planta transmisora de L.S. 11 Radio Provincia, "La Cacha" y en la Brigada de Investigaciones de Banfield, "Pozo de Banfield" que operaban bajo el comando del Primer Cuerpo de Ejército.
Los dichos de la damnificada en este sentido, hallan corroboración en los ya mencionados de Roberto Luján Amerise, quien afirma haberla visto en "La Cacha", y en los de Adriana Calvo de Laborde, que declaró que estuvo con ella en "Pozo de Banfield",
Durante todo ese tiempo o parte de él se le impusieron condiciones inhumanas de vida y alojamiento.
Caracoche de Gatica relató los pormenores de su cautiverio. Es así como declaró que fue mantenida constantemente encapuchada, que recibió una deficiente atención en el brazo que le fuera quebrado en el operativo de su detención y que fue sometida a interrogatorios bajo amenazas de ser torturada.
Estas imputaciones se compadecen con los dichos de Adriana Calvo de Laborde, que sostiene haberla visto en "Pozo de Banfield" con el brazo enyesado.
Ana María Caracoche de Gatica recuperó su libertad el día 19 de mayo de 1977. Sus dichos a1 respecto no se hallan controvertidos con el cuadro probatorio en general.
Por último, surge de autos, que el hecho que damnificara a Ana María Caracoche de Gática fue desarrollado de acuerdo al proceder descripto en la cuestión de hecho No 146.
Nota editorial: El texto de la sentencia de la Causa nē 13/84, debidamente certificado y validado, fue aportado al procedimiento 19/1997, que se sigue ante la Audiencia Nacional, por la defensa del ex Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo para su utilizaciķn en el recurso que éste presentara ante el Tribunal Constitucional español en septiembre de 1999.
En el análisis de las pruebas documentales del sumario 19/1997 (Rollo de Sala 139/1997) realizado durante el aņo 2003, el Equipo Nizkor ha procedido a su íntegra digitalización y su posterior procesamiento para su edición, producción y puesta en servidor durante 2005 y 2006.
La versión publicada online es copia fiel del original de la Causa 13, habiéndose mantenido incluso los errores ortográficos y tipográficos de la sentencia original.
Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor.
© Equipo Nizkor, septiembre de 2006