Equipo Nizkor

Presentación

Aclaración legal para España
Política de privacidad


El Equipo Nizkor es un organismo de derechos humanos especializado en los siguientes campos de actuación:

a) Derecho Internacional de Derechos Humanos y Derecho Humanitario.

b) Digitalización de documentos sobre Derechos Humanos y su difusión vía Internet.

c) Mantenimiento de una red de información internacional en español y en inglés.

d) Mantenimiento de una red de Solidaridad Urgente sobre situaciones críticas y violaciones de los derechos humanos en español e inglés.

e) Derechos civiles y nuevas tecnologías.

f) Derecho Internacional y derechos económicos y sociales.

También ofrecemos:

a) Entrenamiento para abogados y activistas en aplicación práctica del Derecho Internacional.

b) Entrenamiento en el diseño de redes y puesta en marcha de proyectos.

c) Entrenamiento en digitalización y edición electrónica de documentos.

d) Análisis de sistemas y análisis de información.

e) Diseño de espacios documentales y tratamiento masivo de información.

f) Sistemas de tratamiento documental y bases de datos.

Nuestro trabajo de campo permite a nuestra organización el contacto con la realidad de más de 90 países en forma regular y a través de las opiniones recibidas de organismos y activistas de derechos humanos de todos ellos.

Nuestro trabajo se desarrolla básicamente a través del uso de la red Internet y sólo a efectos de comprensión aportamos algunos datos cualitativos que reflejan el impacto del mismo:

  • nuestra red de información y solidaridad urgente a través de correo electrónico , que comenzó a funcionar a finales de 2001, llega a unos 18.000 activistas y organismos de derechos humanos en lengua castellana. También mantenemos desde finales de 1998, una red en lengua inglesa que llega a unos 3.000 activistas y organismos en esa lengua.
  • enviamos al día una media de 3 mensajes con información originada en situaciones concretas cuyo valor informativo es clave (v.g. Corte Penal Internacional) o de situaciones de violencia (v.g. situación en Colombia).
  • trabajamos en español y en inglés con nuestro socio Derechos Human Rights que mantiene numerosas listas de correo abiertas que son complementarias a nuestra forma de trabajo. Nuestros miembros operativos trabajan en unos 40 países y reúnen a más de 160 organismos. La información digitalizada supera las 20.000 documentos y abarca unos 120 países.
  • En un buscador como Altavista suele haber almacenadas entre 240.000 y 400.000 páginas con origen en nuestro sitio Web.

Crear un espacio virtual con Nizkor surgió como idea de un grupo de personas, activistas de derechos humanos, a los cuales nos entusiasmo la idea de usar una red como Internet para hacer públicos, los documentos sobre derechos humanos que elaboran los organismos que, con gran esfuerzo, trabajan en cada país. Margarita Lacabe y Gregorio Dionis fueron los que desarrollaron esta idea por primera vez y los que han convertido este sitio de derechos humanos en el Centro Documentación digitalizada de derechos humanos más importante del mundo. Ellos crearon Derechos Human Rights y el Equipo Nizkor para trabajar complementariamente en inglés y español, pero también para poder trabajar con métodos diferentes las distintas realidades que el fenómeno de la globalización. En este sentido creemos que fue el primer acuerdo intencional para trabajar a escala global y con base en América Latina, los Estados Unidos y la Unión Europea.

Creemos que este espacio virtual permite poner a disposición de cualquier asociación, institución o activistas una serie de información que normalmente no circula públicamente y que, en muchos casos, los gobiernos afectados ocultan deliberadamente.

Este espacio surge con la voluntad de acercar y democratizar la información que la prensa normalmente no trata y que, debido a la escasez de medios, es muy difícil que se difunda más allá del círculo de los iniciados.

El nombre fue adoptado por su significación moral, ética e histórica. Entendimos que prefiguraba nuestras intenciones: mantener la memoria, reflejar claramente la tolerancia, el antirracismo y conectar en el imaginario colectivo fenómenos que, los gobiernos afectados no desean conectar, como fueron la estrategia nazi de utilización de medios de represión masivos y los fenómenos derivados de la doctrina de la seguridad nacional y sus horrores. Nizkor es un verbo de origen judío que significa "los que no olvidamos nunca" o "los que recordamos siempre" y tiene que ver con un trabajo básico en la lucha contra la impunidad: la reconstrucción de la memoria y el mantenimiento de los documentos que permiten hacer frente a las corrientes negacionistas que suelen aparecer como condición necesaria para el encubrimiento de los criminales y sus crímenes.

La solidaridad de los pueblos y de los que han sufrido este tipo de fenómenos aberrantes no permite hacer comparaciones del horror. Sólo es necesario, para aprehender esta realidad, saber que unos seres humanos fueron las víctimas y otros seres humanos sus verdugos. Y que estos últimos crearon un fenómeno para evitar la justicia: la impunidad.

Coordinamos nuestra tarea con diversos organismo de Derechos Humanos de todo el mundo y con instituciones políticas, parlamentos y organismos internacionales que mantienen posturas claras contra la impunidad y a favor de los derechos humanos.

Aunque nuestra páginas pretenden cumplir la función del diálogo abierto en un espacio virtual nuevo, nuestra intención más precisa es publicar documentos elaborados por organizaciones de derechos humanos y no elaborar nuestra propia posición.

En todos los casos se trata de información pública de documentos e informaciones cuyo conocimiento pueden ayudar a todos los activistas de Derechos Humanos de América Latina y en el resto del mundo, que se complementa con toda aquella información que creemos indispensable para organizar una campaña de solidaridad o enviar una carta al presidente de una país o, simplemente, para saber el número de fax del ministro del interior de un país determinado.

Nuestra información está protegida por la legislación nortemericana por cuanto utilizamos un servidor de California (USA). Esto permite que cierta información que grupos de presión, paramilitares e incluso gobiernos no dejan circular por los medios de prensa nacionales y, a veces, ni siquiera en publicaciones locales se pueden editar en nuestro espacio. Nuestro domicilio, a efectos legales, está en Madrid (España)

Derechos Civiles y Libertades.

El Equipo Nizkor es miembro del GILC (Global Internet Liberty Campaign) http://www.gilc.org/ cuyos socios son organismos científicos y de derechos humanos que se ocupan de la temática de las libertades civiles en relación con el uso de las comunicaciones y las nuevas tecnologías.

Puedes ver que organizaciones son miembros del GILC en http://www.gilc.org/about/members.html

Sus áreas de trabajo son:

  • a) Libertad de expresión;
  • b) Criptografía;
  • c) Privacidad y
  • d) Acceso universal a la red Internet.

Es evidente que las nuevas tecnologías han provocado una tercera revolución industrial y que aspectos cualitativos de las libertades civiles y políticas deben ser adecuados a las nuevas realidades provocadas por estos cambios.

Por ello, y dado el déficit de información en lengua castellana, hemos traducido varios documentos del inglés al español.

En este marco se han elaborado y difundido acciones de solidaridad urgente en defensa del derecho a la privacidad y se ha hecho frente a numerosas legislaciones violatorias en países como: Gran Bretaña, Rusia, Australia, etc.

Derechos civiles y políticos.

El Equipo Nizkor trabaja este tipo de problemática por su cuenta y como miembro del Serpaj Europa y Derechos Human Rights.

Impunidad.

Desde su origen, el Equipo Nizkor ha centrado su trabajo en la cuestión de la impunidad y el análisis de los modelos sociales y políticos surgidos a partir de este fenómeno. En este sentido, nos hemos convertido en referente de asesoría jurídica para numerosos organismos que representan a las víctimas en América Latina, Europa, Estados Unidos, así como para numerosas instituciones universitarias norteamericanas.

Desde nuestro punto de vista, el avance conseguido en los instrumentos internacionales, y consolidado con el final de la guerra fría, se ve seriamente amenazado por:

a) falta de concordancia de la actuación de los gobiernos con el sistema de derecho internacional de derechos humanos;

b) falta de concordancia de los sistemas nacionales con el sistema internacional y la jurisdicción internacional y

c) la cuestión de la impunidad como reflejo de un comportamiento político y social que es "per se" una violación sistemática de los derechos humanos.

Este problema constituye la mayor área de trabajo del Equipo Nizkor y hemos desarrollado iniciativas multisectoriales en este campo. Fuimos organizadores de y participantes en el Seminario Internacional: "Impunidad y sus Efectos en los Procesos Democráticos" Santiago, Chile (Dic. 1996) (Ver ponencias completas en nuestra revista electrónica Koaga Roñeta, en http://www.derechos.org/koaga/xi/2/)

También mantenemos un sitio web específico sobre esta realidad donde se encuentra, posiblemente, la mayor cantidad de material disponible sobre este tema. (Ver http://www.derechos.org/nizkor/impu/)

Y un espacio de artículos teóricos sobre tema en Koaga Roñeta (Ver http://www.derechos.org/koaga/iii/)

Desde este amplio cambo de visión pensamos que es necesario hacer un esfuerzo para que los informes de los relatores especiales pasen a convertirse en declaración y, posteriormente, a ser integrados en el sistema de protección internacional de derechos humanos a través de la correspondiente Convención.

Concretamente nos referimos a:

Impunidad en los derechos civiles y políticos.

La cuestión de la impunidad de los autores de violaciones de los derechos humanos (civiles y políticos) Informe final elaborado y revisado por M. Joinet en aplicación de la decisión 1996/119 de la Subcomisión.

Ver versión en lengua española en: http://www.derechos.org/nizkor/doc/joinete.html

Ver versión en lengua inglesa en: http://www.derechos.org/nizkor/impu/joinet2.html

Ver versión en lengua francesa en: http://www.derechos.org/nizkor/doc/joinetf.html

Entendemos que se debe hacer un esfuerzo para que estos informes sean utilizados por los organismos internacionales de Naciones Unidas. Precisamente nuestro centro de documentación en Internet y el trabajo diario de difusión de información vía correo electrónico han contribuido a generalizar entre los especialistas y activistas de derechos humanos estos informes.

Colombia.

En este país el índice de impunidad oficialmente declarada llega al 96 por ciento de los casos. Es un modelo específico donde se da un conflicto social y político que está afectado estructuralmente por problemas graves como el desequilibrio económico, la concentración de la tenencia de la tierra, el problema derivado del cultivo de coca y su elaboración industrial y el cultivo de amapola y producción industrial de heroína, el contrabando de esmeraldas, etc.

Nizkor se ha convertido en el organismo internacional que más denuncias y acciones de solidaridad urgente distribuye en el mundo. Durante 1999 hemos difundido 242 denuncias de violaciones a los derechos humanos en Colombia. El origen de la información son, sin excepciones, organismos de derechos humanos colombianos.

El 22 de diciembre de 1999 la CIDH emitió un informe sobre la conducta de El Salvador con relación al asesinato por los militares salvadoreños de siete jesuitas de nacionalidad española y de dos no docentes de nacionalidad salvadoreña. Este informe tiene una gran importancia porque es la primera vez que la comisión determina en forma científica y jurídica los pasos que se dan para crear un modelo de impunidad.

Ver el Informe n° 136/99 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. CASO 10.488: Ignacio Ellacuría, S.J.; Segundo Montes, S.J.; Armando López, S.J.; Ignacio Martín Baró, S.J.; Joaquín López Y López, S.J.; Juan Ramón Moreno, S.J.; Julia Elba Ramos; Y Celina Mariceth Ramos El Salvador, 22 de diciembre de 1999, en

http://www.derechos.org/nizkor/salvador/doc/jesuitas.html

Con relación a la situación en Colombia este documento es de una gran importancia porque el informe de la CIDH viene a fijar los límites de las negociaciones de paz en cuanto a los derechos civiles y políticos.

Corte Penal Internacional.

A lo largo de este año se han celebrado tres sesiones de la Comisión Preparatoria de la Corte Penal Internacional (CPI) en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. A las mismas han asistido colaboradores permanentes de Nizkor.

Nizkor ha elaborado documentos de análisis del estado de las negociaciones acerca del desarrollo del estatuto (elementos de los crímenes y reglas de procedimiento y prueba) y ha sido el único organismo que ha diseminado información estratégica en castellano para uso académico y de organismos de derechos humanos.

También mantenemos una página en lengua castellana dedicada exclusivamente a este tema.

Derecho Internacional de Derechos Humanos.

En este campo nuestro trabajo se ha dirigido básicamente a tratar de disminuir la distancia existente entre las convenciones internacionales de Derechos Humanos conseguidas durante los últimos veinte años y la realidad de los estados nacionales europeos y latinoamericanos.

Esta distancia estaba provocada por la propia ignorancia de los instrumentos y por la política de muchos gobiernos de crear, mantener y fortalecer estructuras políticas de impunidad que, necesariamente, violaban el derecho internacional.

Durante 1999 Gregorio Dionis preparó la primera edición en España en tres tomos de "Los Derechos Humanos y las Libertades Civiles" [ISBN 84-930175-8-2], este libro fue financiado por la Secretaría de Derechos Humanos de IU y fue distribuido gratuitamente a más de 150 organismos de derechos humanos españoles, belgas, ingleses y de casi todos los países de América Latina. Fue distribuido por Amnistía Internacional Londres a gran parte de sus dirigentes en América Latina.

También produjimos una colección de carteles de cuyo diseño y producción nos encargamos sobre las convenciones internacionales de derechos humanos que merecieron una especial atención de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU, de la Universidad Americana de Washington y numerosos organismos de derechos humanos.

Esta colección tenía fines didácticos y así fue utilizada por la Coordinadora de Derechos Humanos del Perú, en Venezuela, Argentina, México, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, etc.

Juicios y acciones internacionales.

Durante 1999 seguimos con la dirección jurídica de la acusación popular en el caso de los dos juicios más importantes en este campo en los últimos años como son: el caso Pinochet y el caso de los desaparecidos españoles en Argentina.

En ambos casos nuestra estrategia jurídica es la que ha sido adoptada en decisión unánime por los estamentos jurídicos que han tenido que decidir el caso como son: la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y los tribunales del Reino Unido.

Hemos trabajado en coordinación con la Acusación Popular de IU en este caso ya que los dos abogados que representan esta acusación son miembros de Nizkor.

Paralelamente hemos coordinado los trabajos con Amnistía Internacional Londres y con miembros del Serpaj Europa y del Equipo Nizkor que elaboraron la estrategia que se ha utilizado en Bruselas desde el momento de la detención de Agusto Pinochet y que ha permitido hacer frente al procedimiento a nivel europeo.

En este tema de alto valor simbólico y jurídico hemos constituido un equipo de trabajo con Richard Wilson de la Universidad Americana de Washington y con otras universidades especializadas y podemos decir que en este momento participamos directa e indirectamente (a través de otros organismos de derechos humanos) en procesos judiciales o estudios del caso en: Argentina, Chile, Honduras, Estados Unidos, Bélgica y Francia.

También hemos participado en la difusión internacional de las propuestas de Convenciones internacionales sobre la impunidad de los autores de violaciones a los derechos civiles y políticos y de derechos económicos y sociales, convirtiéndonos en un estándar internacional en esta cuestión.

También hemos participado activamente en cuestiones como las negociaciones de paz en Filipinas habiendo difundido en español los primeros acuerdos basados en las normas internacionales de derechos humanos que se firman entre un grupo beligerante y un estado desde el final de la guerra mundial.

Participamos en asesoramientos especializados en otros conflictos en Latinoamérica y África y esperamos que en los próximos años podamos desarrollar activamente acciones en la cuestión de la Responsabilidad Corporativa de la multinacionales y los delitos violatorios de los DESC (Derechos Económicos Sociales y Culturales).

Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

Impunidad en DESC

Nuestro trabajo en este campo está guiado por el Informe final sobre la cuestión de la impunidad de los autores de violaciones de los derechos humanos (derechos económicos, sociales y culturales), preparado por el Sr. El Hadji Guissé, Relator Especial, de conformidad con la resolución 1996/24 de la Subcomisión.

Ver la versión completa: http://www.derechos.org/nizkor/impu/guisse.html

La importancia de que el informe Guissé sea elevado a Convención internacional reside en que permitiría hacer frente a los nuevos fenómenos, como los derivados de:

  • i) Deuda externa y corrupción.
  • ii) Tráfico de armas y lavado de dinero.
  • iii) Sistemas parafiscales de comercio ilegal.
  • iv) Multinacionales y crimen organizado.
  • v) Organización criminal y responsabilidad corporativa.
  • vi) Delitos ecológicos y contra el espacio exterior.

Los epígrafes antes mencionados son áreas de trabajo específicas del Equipo Nizkor.

Es imposible que la globalización económica no sea complementada con un sistema jurídico internacional que está definido en el Sistema de Naciones Unidas, pero que no ha tenido el desarrollo concordante con las actividades económicas (caso AMI, por ejemplo).

Existen dos problemas que tienen que ver con los DESC y que son especialmente graves, sirviendo a su vez como casos paradigmáticos de impunidad en delitos DESC. Nos referimos concretamente a la cuestión mapuche en el Sur de Chile y al conflicto en el estado mejicano de Guerrero, si bien aquí sólo desarrollaremos el caso mapuche.

Creemos que este caso es una muestra representativa de un problema no resuelto en América Latina de la población indígena o también llamada de los "pueblos originarios" y el comportamiento de empresas multinacionales y/o de gobiernos nacionales.

Es especialmente conflictivo el comportamiento de la empresa multinacional española ENDESA S.A., una hidroeléctrica en donde la proporción de control en el capital del Estado es superior al 5 por ciento (v.g. según los parámetros de responsabilidad del Sistema Europeo de Cuentas es responsable subsidiario).

El conflicto ha sido seguido especialmente por un equipo "ad hoc" creado por Nizkor y en el que se encuentran varios especialistas en delitos económicos, ecológicos y derechos humanos de Estados Unidos, Chile, Bélgica y España.

Ver para el seguimiento del conflicto de los Mapuches en Chile nuestra página en: http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/endesa/

La situación ha llegado a ser tan grave que la prestigiosa Asociación Americana de Antropólogos ha calificado en un documento público los hecho acaecidos como constitutivos de la figura de etnocidio.

Ver texto completo en: "The Pehuenche, the World Bank Group and ENDESA S.A. violations of Human Rights in the Pangue and Ralco Dam Projects on the Bío-Bío River, Chile. Committee for Human Rights. American Anthropological Association http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/endesa/aaa.html

Red de Solidaridad Urgente

El Equipo Nizkor ha desarrollado la única red de esta naturaleza existente en lengua castellana. A fines de 1999, llegábamos a 3.600 organismos de derechos humanos y defensores de todo el mundo.

En algunos conflictos, como por ejemplo Colombia, Perú, México, Sahara, Caso Pinochet y Juicios por jurisdicción penal internacional, incluyendo las cortes penales internacionales, nuestra red se ha convertido en una referencia indispensable para la comprensión de los mismos.

Durante 1999 hemos distribuido aprox. 1.200 mensajes de información y acciones urgentes referentes a 55 países, cuya enumeración conforme al sistema de clasificación internacional ISO-3166, es la siguiente: Afg; Arg; Bgd; Bhr; Bol; Bra; Chl; Chn; Col; Cri; Deu; Dji; Dnk; Dom; Dza; Ecu; Egy; Esp; Tmp; Gbr; Gtm; Hon; Hti; Ictr; Icty; Ind; Irn; Irk; Isr; Ita; Khm; Kor; Lka; Mex; Mtr; Nga; Onu; Pak; Pal; Per; Phi; Pry; Rwa; Sah; Sau; Sdn; Sir; Slv; Tcd; Tha; Icc; Tun; Tur; Ury; Usa; Ven; Yug.

A fines de 1998 se puso en marcha lo que denominamos "Nizkor English Service": red de información y solidaridad urgente en inglés. A mediados del año 2000 esta red llegaba a 4.000 activistas y organismos, mayoritariamente de: Canadá, Estados Unidos, UE, Europa del Este, Rusia, ex Repúblicas Soviéticas, Sureste Asiático, Australia y Nueva Zelanda.

Nuestra actividad en derechos humanos a nivel internacional nos ha llevado a participar en más de 30 listas especializadas y de difusión. Algunas de ellas son de un alto nivel académico en lengua inglesa.

También participamos en varias redes internacionales de información y coordinamos redes especializadas de apoyo a organismos de países con conflictos (Perú, Chile, Colombia, México, Sahara Occidental).

Centro de Documentación Digital sobre Derechos Humanos.

Esta actividad es la actividad estratégica más importante que realizamos y en este sentido hemos sido pioneros en el uso de las nuevas tecnologías en Internet.

Desde principios de 1995 pusimos en marcha el primer centro de documentación digitalizado que existió en la Red en lengua española e inglesa.

A fines de 1999 se había convertido en una herramienta indispensable para el estudio de la situación de los derechos humanos en el mundo.

Los indicadores así lo indican y también guías de uso como la de la Asociación Científica Americana que la incluyen entre los recursos científicos válidos para estas cuestiones, siendo el único centro de documentación en lengua española que ocupa este puesto.

Durante ese período distribuimos aproximadamente el equivalente a unos 300.000 folios DN4 al día. Este es el indicador cualitativo más importante para medir este tipo de sitios.

Los accesos se producen desde 97 países y entre sus datos más importantes podemos destacar los siguientes aspectos:

  • a) un 30 por ciento de estos accesos se producen desde institutos de investigación y universidades norteamericanas con departamentos de derechos internacional o derechos humanos.
  • b) un 40 por ciento de accesos se producen desde organismos latinoamericanos que los usan para sus actividades de campo.
  • c) hemos sido consultados para orientación académica y/o documental por unos 60 doctorandos durante el año 1999.
  • d) figuramos en los accesos documentales de todos los organismos internacionales del sistema de naciones unidas y en el de las 60 universidades más importantes de los Estados Unidos y en la práctica totalidad de las Europeas.
  • e) competimos en igualdad de condiciones con las bases documentales de las más prestigiosas instituciones de esta naturaleza.

Este desarrollo es producto del análisis de sistema utilizado y del necesario análisis de información que ha sido elaborado totalmente por nosotros.

Para poder optimizar los costos trabajamos con Derechos Human Rights que es nuestro referente en inglés y utilizamos servicios de servidor gratuitos en California desde el comienzo de las actividades, dado que los servicios de acceso y los precios de hosting en España eran prohibitivos y de muy mala calidad.

Han pasado 26 años desde que comenzamos la construcción de esta base documental a la que denominamos “Centro de Documentación Digital sobre Derechos Humanos” en la Web y los datos que dimos en 1999 se han convertido en una referencia histórica.

En noviembre de 2021 hemos logrado un hito cualitativamente importante y esto se ve en la cantidad de ficheros que hemos distribuido hasta el 30nov21, concretamente 54.365.432 ficheros de texto y 633.771 ficheros de audio.

Creemos que estos datos confirman el análisis que hicimos al crear en 1995 esta base de datos y compararlos con los primeros datos que hicimos públicos en 1999.

Es de destacar que todos los servicios técnicos desde la digitalización, edición en html, indización, buscadores, servidores, sistemas de seguridad, etc son mantenidos por nuestros voluntarios y hasta fines de 1999 nunca utilizamos fondos de ninguna institución pública, ni privada de ningún tipo, financiándonos totalmente mediante el trabajo voluntario de más de 40 activistas a través de todo el mundo.

Esperamos que tu visista a nuestra páginas sea de utilidad,

Gregorio Dionis
Editor Equipo Nizkor
nizkor@derechos.org
Madrid, 22 de junio de 2000
Actualizado: 02 de diciembre de 2021.


Aclaración legal para España:

Ante las numerosas consultas que hemos recibido con motivo de la entrada en vigor en España, el 1º de enero de 2015, de una ley promovida por un importante sector de la prensa española que atenta contra la libertad de expresión y que representa la continuidad de un pensamiento reaccionario contrario a la utilización de internet y proclive a la criminalización de las actividades relacionadas con la libertad de expresión en la misma, nos vemos en la necesidad de aclarar los siguientes extremos:

1) Desde su fundación en 1994, en que fuimos una de la las primeras 1.500 páginas web existentes en Internet, los dominios derechos.org - desaparecidos.org - equiponizkor.org y, a partir de 2004, radionizkor.org (entre otros que utilizamos), tienen domicilio legal en California, Estados Unidos.

Estos dominios nunca han tenido, ni siquiera temporalmente, sede en España ni en Europa y, por lo tanto, quedan excluidos de la jurisdicción de aplicación de la ley mencionada y de la jurisdicción española.

Los servidores que utilizamos en las actividades electrónicas en Internet han estado desde el principio de nuestras actividades domiciliados primero en Texas, y, después, en San Francisco, California, fuera por tanto de la jurisdicción legal española.

2) El Equipo Nizkor en España modificó sus estatutos en el año 2005, excluyendo de las actividades toda cuestión relacionada con la edición documental de cualquier tipo, esto es, tanto en papel como digital, y dejando expresamente aclarado que no tenía participación alguna en la propiedad de los dominios antes mencionados. Se procedió asimismo al traslado de todas sus actividades a Bélgica, donde también desarrolla la producción de audio, todo ello a través de una ABSL de esa nacionalidad, sin relación legal alguna con España, dejando en España sólo las actividades de acción legal relativas a casos en la Audiencia Nacional y otros tribunales en relación con las víctimas del franquismo.

3) En noviembre de 2014 las actividades en España han sido reducidas más aún, procediendo al cambio de nombre legal a efectos de evitar toda falsa interpretación y pasando a llamarse "Grupo de Estudios sobre Derecho Internacional", limitando su actividad bajo jurisdicción española exclusivamente a los fines que su nombre define.

Por lo tanto, nuestra actividad en derechos humanos se realiza fuera del territorio español, ya sea desde Bélgica, Gran Bretaña, Argentina, Colombia, Estados Unidos, etc., y las actividades relacionadas con Internet se desarrollan exclusivamente bajo la jurisdicción del Estado de California, en los Estados Unidos, tal y como figura explícitamente desde hace años en todos los documentos que editamos y distribuimos en nuestra actividad de análisis de información sobre libertades civiles y derechos humanos, actividades todas no lucrativas.

Extremos éstos que comunicamos para general conocimiento.

Madrid, 31 de diciembre de 2014

Política de privacidad

Privacy Policy

Sobre privacidad y ante la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo (GDPR) de 27 de abril de 2016

1) Desde su fundación en 1994, en que fuimos una de la las primeras 1.500 páginas web existentes en Internet, los dominios derechos.org - desaparecidos.org - equiponizkor.org y, a partir de 2004, radionizkor.org (entre otros que utilizamos), tienen domicilio legal en California, Estados Unidos.

Estos dominios nunca han tenido, ni siquiera temporalmente, sede en España ni en Europa, y, por lo tanto, quedan excluidos de la jurisdicción de aplicación de la normativa mencionada y de la jurisdicción española.

2) Los servidores que utilizamos en las actividades electrónicas en Internet han estado desde el principio de nuestras actividades domiciliados en Estados Unidos -primero en Texas, y, después, en San Francisco, California-, fuera por tanto de la jurisdicción legal española y europea.

La base de datos documental que creamos es abierta y no tiene, ni ha tenido, claves de acceso de usuario. Por lo tanto, no existen ficheros de datos que puedan ser objeto de escrutinio.

Los cookies que utiliza nuestro sitio web son los normales que se emplean en la administración de sitios web y no realizamos ningún procesamiento de datos posterior con los datos de navegación, ni los archivamos en ficheros de tratamiento de datos.

3) Aunque nuestro funcionamiento es conocido, pueden visitar nuestro fichero Acerca de , cuya última actualización en junio de 2000 sigue vigente, así como la Introduction Aclaración para España” de fecha 31 de diciembre de 2014 que figura en el mismo fichero,

4) La legitimidad de nuestro trabajo está comprendida en la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos”, resolución aprobada por la Asamblea General el 8 de marzo de 1999, especialmente su artículo 6 que dice:

Toda persona tiene derecho, individualmente y con otras:

    a) A conocer, recabar, obtener, recibir y poseer información sobre todos los derechos humanos y libertades fundamentales, con inclusión del acceso a la información sobre los medios por los que se da efecto a tales derechos y libertades en los sistemas legislativo, judicial y administrativo internos;

    b) Conforme a lo dispuesto en los instrumentos de derechos humanos y otros instrumentos internacionales aplicables, a publicar, impartir o difundir libremente a terceros opiniones, informaciones y conocimientos relativos a todos los derechos humanos y las libertades fundamentales;

    c) A estudiar y debatir si esos derechos y libertades fundamentales se observan, tanto en la ley como en la práctica, y a formarse y mantener una opinión al respecto, así como a señalar a la atención del público esas cuestiones por conducto de esos medios y de otros medios adecuados.

Así como por las normas de protección a la libertad de expresión y difusión de las ideas generalmente reconocidas y protegidas especialmente por la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y la legislación del Estado de California.

5) Utilizamos listas de correo desde 1995 y hay miles de personas que reciben nuestros mensajes desde hace más de 20 años. Para ello hemos usado métodos legítimos en lo que a obtención de direcciones de correo se refiere.

Siempre hemos respetado las normas de privacidad y todos y cada unos de los mensajes se envían en forma individual a un correo determinado. Este tratamiento individual permite que cualquier usuario pueda darse de baja a través de los correos específicos para ello y que figuran en cada uno de los mensajes (en tres idiomas, español, inglés y francés, y que son los siguientes: mailto:unsubscribe@derechos.org para darse de baja, y mailto:subscribe@derechos.org para solicitar altas en cualquier momento. Altas y bajas son normalmente atendidas en el mismo momento de la notificación.

No procesamos ficheros con datos personales y sólo se utilizan las direcciones de correo electrónico y los mensajes son enviados a través de nuestros servidores en los Estados Unidos y quedan bajo la jurisdicción legal del Estado de California.

6) Todos los servicios online, así como los correos con análisis de información, son gratuitos y, por tanto, no tratamos datos de usuarios o clientes.

7) Existe una página de donaciones pero los datos del donante son recuperados y tratados por la conocida empresa Worldpay mediante una pasarela de pago que reúne todas las condiciones de seguridad y confidencialidad exigidas a las instituciones financieras en la UE, en Estados Unidos y UK. [Ver Company overview ]

Por último puedes visitar nuestra página especializada en Privacidad y contrainteligencia donde tendrás una visión más completa de la complejidad de esta cuestión que supera estructuralmente la visión de la norma europea en cuanto afecta a las libertades civiles y los sistemas democráticos, no por la mera aceptación de los usuarios de un servicio, sino en la falta de control de los grandes ficheros de datos que superan en tamaño a los aproximadamente 1.000 millones de registros de Facebook y que están fuera de control de cualquier sistema de justicia.

Lo mismo ocurre con los sistemas de transmisión de datos y con los sistemas de interceptación de comunicaciones masivas que poseen las grandes potencias y que son de conocimiento público y que incluso fueron aprobadas en 2002 por el Parlamento Europeo.

03 de mayo de 2018


Equipo Nizkor

Para enviar documentos utiliza:

Para ayudarnos económicamente, encontrarás nuestros datos en:

Para enviar información y documentos en inglés a Nizkor utiliza:

Directora: Antonia Macias Hernández



Sobre Derechos Human Rights