Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ago17


La Generalitat reconoce que recibió el 25 de mayo un aviso sobre un atentado en La Rambla


Los representantes de la Generalitat, el consejero del Interior Forn y el mayor de los Mossos Trapero han admitido este jueves que recibieron el 25 de mayo un aviso de los servicios de inteligencia americanos, pero no de la CIA, sobre la posibilidad de que se produjeran atentados terroristas en Barcelona, y especialmente en La Rambla, pero aseguran que tanto ellos como el Gobierno de Rajoy le dieron escasa credibilidad.

Este reconocimiento contradice los desmentidos que el presidente Puigdemont, el consejero Forn y el mayor Trapero hicieron tras los atentados del 17 y 18 de agosto en Barcelona y Cambrils sobre la primera información que El Periódico de Catalunya publicó el día 17 advirtiendo del aviso de la CIA a los Mossos sobre el ataque en La Rambla.

Asimismo, Forn calificó de "montaje" el texto en inglés publicado por El Periódico de Catalunya como supuesto mensaje de la CIA y acusaron al diario de atacar a los Mossos d'Esquadra y a la actuación de la Generalitat en la lucha contra el terrorismo.

Estas afirmaciones responden a la información publicada este jueves por el diario catalán y confirmada a diversos medios por fuentes de la lucha antiterrorista sobre una advertencia procedente de la inteligencia estadounidense sobre posibles atentados en Cataluña.

La nota de los servicios de inteligencia rezaba: "Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y Ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla".

La advertencia procedía presuntamente del Centro Nacional de Contraterrorismo (NCTC, por sus siglas en inglés), el organismo que coordina a una veintena de agencias federales de información y espionaje de EEUU, incluidas la CIA, la National Security Agency (NSA) y el Federal Bureau of Investigations (FBI).

Forn, sin embargo, ha puesto en duda la autoría de la advertencia. "Es irresponsable, estamos trasladando a la ciudadanía un problema que es absolutamente inexistente. Negamos que los Mossos d'Esquadra tengan relación directa con la CIA", ha insistido, una afirmación que ya había hecho en los días previos y que ha confirmado Trapero.

"No nos relacionamos con la CIA", ha ratificado el mayor de los Mossos. "¿De dónde venía la fuente? No lo vamos a decir, pero no fue de la CIA ni del NCTC".

Forn ha denunciado "la campaña de desprestigio e intoxicación que desde algunos sectores se está haciendo contra la excelente labor" de la policía catalana, mientras que Trapero ha arremetido directamente contra El Periódico. "¿Qué quieren insinuar? ¿Que el atentado no se habría producido?", ha dicho.

Por otra parte, el consejero del Interior ha asegurado que "el Estado no dio veracidad a la amenaza", pero que "a pesar de todo, se reforzó la seguridad en toda la zona de la Rambla".

Las fuentes antiterroristas españolas, que han subrayado que el mensaje de los servicios de seguridad de EEUU afecta "única y exclusivamente al ámbito de la prevención en materia de protección de seguridad ciudadana", han manifestado a EFE que ese aviso debería haber obligado a los Mossos a reforzar la presencia policial en la Rambla durante los meses de julio y agosto.

El aviso no incluía datos

El aviso de la CIA advertía de que éste no podía utilizarse "de ninguna manera que exponga o comprometa las fuentes o métodos de inteligencia, y no puede ser utilizada en relación con procedimientos judiciales extranjeros o nacionales ni para otros fines legales, judiciales o administrativos", han informado a EFE las fuentes.

En esa alerta de los servicios de inteligencia de Estados Unidos no figuraba ningún dato, como filiaciones, direcciones o matrículas de vehículos, que pudiera ser utilizado más allá de la mera prevención en materia de seguridad ciudadana que, recuerdan las fuentes, es competencia exclusiva de los Mossos en Cataluña.

La escueta nota fue enviada el 25 de mayo a la policía catalana, a las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según publica El Periódico.

El portal Wikileaks, que ha filtrado numerosos documentos secretos, ha puesto en duda la veracidad de esta comunicación. En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter asegura que "el diario publica un documento de la inteligencia de EEUU altamente sospechoso sobre un ataque del EI en Barcelona justo antes del referéndum catalán" del 1 de octubre.

En su tuit, Wikileaks señala algunos errores de la alerta como el uso del acrónimo "ISIS" (Estado Islámico) utilizado por los medios de comunicación en vez de "ISIL", como es común entre los servicios de inteligencia, o "Irak", en vez de "Iraq".

[Fuente: República de la ideas, Agencias, Madrid, 31ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 01Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.