Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ago17


El imán de Ripoll fue investigado en 2005 por su presunta vinculación con Al Qaeda


La Policía Nacional intervino en 2005 el teléfono de Abdelbaki es Satty, el imán de Ripoll considerado el cerebro de los atentados de Cataluña y adiestrador de los terroristas, por su presunta relación con la organización terrorista Al Qaeda.

Según ha revelado este viernes el diario 'ABC', agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional solicitaron autorización al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska para pinchar el teléfono de Es Satty y determinar si estaba vinculado a la filial de Al Qaeda Ansar Al Islam y al Grupo Islámico Combatiente Marroquí, organización en la que militaban los responsables de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Grande-Marlaska autorizó la intervención del teléfono de Es Satty en un auto fechado el 19 de octubre de 2005, proporcionado también por 'ABC', en el que señalaba: "La proporcionalidad, necesidad e idoneidad en la observación del teléfono […] utilizado por Abdelbaki es Satty se infiere de la gravedad de los hechos objeto de imputación, así como las sospechas fundadas sobre su vinculación al Grupo Terrorista Ansar Al Islam".

El magistrado de la Audiencia Nacional consideraba en dicho auto que el que años más tarde sería el líder de la célula terrorista de Cataluña "puede actuar como intermediario a la hora de dar apoyo logístico para las redes terroristas, al mantener contactos con ciudadanos árabes que se dedican a la falsificación de documentación en el ámbito de la delincuencia común, con el objetivo de dar cobertura a la salida de elementos terroristas por territorio español y europeo".

La investigación a Es Satty arrancó de las pesquisas abiertas tras los ataques terroristas perpetrados por el Grupo Islámico Combatiente Marroquí en la Casa de España de Casablanca en mayo de 2003 y que se saldaron con 45 personas víctimas mortales. El juez Baltasar Garzón inició la denominada 'Operación Camaleón', pero tras cursarse su excedencia, Grande-Marlaska se hizo cargo de la causa, a la cual se le incorporó la 'Operación Chacal' en junio de 2006, donde de nuevo aparecía el nombre de Es Satty.

No obstante, esta causa fue anulada por el Tribunal Supremo en 2011, después de que las defensas de los acusados recurrieran al alto tribunal, considerando no válidas o imprecisas las declaraciones obtenidas de las intervenciones telefónicas.

Años después de que Es Satty levantara sospechas por su presunta vinculación a Al Qaeda, fue detenido el 1 de enero de 2010 en Ceuta cuando iba a embarcar hacia Algeciras con más de 136 kilos de hachís. Fue condenado 2012 a cuatro años de prisión por un delito contra la salud pública e ingresó en la cárcel de Castellón, donde permaneció hasta que quedó en libertad en 2014.

Ya en enero 2016, Es Satty viaja a Bélgica con el propósito de convertirse en imán de Vilvoorde. Sin embargo, la ciudad belga, que lleva años luchando en la prevención del terrorismo yihadista, le cerró la puerta al despertar recelos en la propia comunidad musulmana de la zona por sus inexistentes credenciales religiosas y la escasa información que daba sobre su pasado. Finalmente, el alcalde de Hans Vilvoorde decidió expulsarle de la mezquita, y desveló que a comienzos de 2016 se preguntó a las autoridades españolas si tenía vínculos con el terrorismo islámico, algo que, según Bonte, se negó. Tras su expulsión, decide volver a España y se convierte en imán de Ripoll y crea la célula yihadista que atentó en Cataluña el pasado 17 de agosto.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 25ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 28Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.