Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ago17


El imán de Ripoll tenía una orden de expulsión que no se ejecutó


El fallecido imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, presunto cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils, fue expulsado de España, pero nunca llegó a abandonar el país, según informa este martes 'El Mundo'. La información señala que tenía que haber dejado el país tras salir de prisión, en abril de 2014, pero nunca lo hizo porque un juez la dejó sin efecto al recurrir el religioso la orden por protección de derechos internacionales.

Al parecer, la Delegación del Gobierno denegó el recurso, pero el Juzgado número 2 de lo Contencioso de Castellón le dio amparo y le permitió continuar en España tras cumplir cuatro años de condena por tráfico de drogas.

Eso permitió obviamente que el religioso, de origen marroquí, se pudiese mover además por toda la UE. De hecho, este lunes se supo que viajó a la ciudad belga de Vilvoorde, cuna del yihadismo, muy cerca de Bruselas, entre enero y marzo del año pasado. Se cree que allí pudo reunirse con otros radicales para compartir información.

El imán no tenía antecedentes por terrorismo, pero tuvo relación con uno de los investigados por los atentados del 11-M (11 de marzo de 2004) en Madrid.

Los Mossos d'Esquadra confirmaron este lunes que el imán de Ripoll murió en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona) donde supuestamente el grupo estuvo preparando durante meses los ataques.

En rueda de prensa, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, afirmó que las pruebas de ADN practicadas a los restos mortales hallados en la casa de Alcanar habían permitido determinar que el imán era uno de los dos terroristas muertos en la explosión de la vivienda.

La principal hipótesis de los investigadores es que el imán desempeñó un papel clave en la radicalización de los otros once integrantes de la célula, integrada por jóvenes residentes en la localidad gerundense de Ripoll.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 22ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 23Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.