Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago17


Los Mossos abaten a Younes Abouyaaqoub, el autor del atentado de Las Ramblas, en los Altos de Subirats


Younes Abouyaaqoub, autor del atentado de Barcelona que dejó 14 víctimas, 13 en La Rambla y una en la avenida Diagonal, ha sido abatido este lunes por los Mossos D'Esquadra en los Altos de Subirats (Barcelona), cuando fue sorprendido agazapado entre unos viñedos. Ha sido clave la colaboración ciudadana para dar con él, ya que fue una vecina quien avisó a los Mossos al creer haber visto al terrorista en la zona.

Mossos han informado de que la operación se ha desarrollado poco después de las 16:30 horas de esta tarde en una carretera comarcal del término municipal de Subirats, cuando una patrulla de la policía catalana se ha encontrado con este hombre, que según algunos testigos, les ha abordado al grito de "Alá es grande", al tiempo que mostraba un cinturón de explosivos.

Un robot de los TEDAX, área de los Mossos d'Esquadra especializada en explosivos, comprobó que el cinturón era simulado y similar a los que llevaban los terroristas que fueron abatidos tras intentar un atentado en Cambrils (Tarragona).

Según fuentes de la lucha antiterrorista, los agentes han inspeccionado el cadáver del terrorista abatido y han comprobado que, al menos en un primer análisis, no llevaba consigo ninguna arma blanca, como la que presuntamente utilizó el pasado jueves para robar el coche al joven de Vilafranca del Penedès (Barcelona) al que mató en su huida.

Los Mossos d'Esquadra están investigando si Younes Aboyaaqoub, el terrorista autor del atropello masivo de la Rambla de Barcelona, iba acompañado por una o más personas cuando ha caído abatido por los disparos de la policía catalana.

Por ello se ha desplegado un férreo dispositivo policial en los accesos a Sant Sadurní y en el municipio de Subirats, para garantizar el control de la zona, en el marco del operativo en el que ha sido abatido el autor del atropello masivo de Barcelona. En esa operación, se han acordonado determinadas zonas de ambos municipios, y los agentes están inspeccionando algunos vehículos y furgonetas para comprobar si pueden tener alguna relación con el terrorista abatido.

El terrorista es considerado por los investigadores como el conductor de la furgoneta que mató el pasado jueves a 13 personas e hirió a un centenar en La Rambla, y cierra la composición de la célula que ejecutó este ataque y el de Cambrils (Tarragona) de confirmarse que el imán de Ripoll (Girona), considerado el cerebro del grupo, falleció en la explosión de Alcanar.

El imán murió en la explosión de Alcanar

Además, los Mossos han confirmado que el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, clave en la creación de la célula terrorista responsable de los atentados, murió en la explosión del chalé de Alcanar donde supuestamente el grupo estuvo preparando durante meses los ataques.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha asegurado que las pruebas de ADN practicadas a los restos mortales hallados en la casa de Alcanar han permitido determinar que el imán es uno de los dos terroristas muertos en la explosión de la vivienda.

Esta mañana, el mayor de la policía catalana ha apuntado que existían "sólidos indicios" de la muerte del imán, que en la rueda de prensa de esta tarde ha podido confirmar, gracias al resultado de las pruebas de ADN practicadas.

En principio, ha añadido Trapero esta tarde, en la explosión de la vivienda fallecieron dos personas, "sin cerrar aún del todo alguna otra posibilidad", dado que la inspección ocular no se ha culminado y aún es posible que aparezcan nuevos restos mortales.

La principal hipótesis de los investigadores es que el imán desempeñó un papel clave en la radicalización de los otros once integrantes de la célula, integrada por jóvenes residentes en la localidad gerundense de Ripoll.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha elogiado la "estrecha colaboración" con los Mossos d'Esquadra de todas las fuerzas de seguridad del Estado que ha permitido que fuera abatido Younes Abouyaaqoub. En rueda de prensa en la Generalitat, Puigdemont ha anunciado en catalán, francés, inglés y francés la muerte del terrorista fugitivo y ha explicado que esta tarde ha informado de la misma al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien asegura ha permanecido "en contacto desde el primer momento de los atentados".

"Agradezco la labor eficiente de los Mossos d'Esquadra, hecha con una gran discreción y profesionalidad", ha añadido Puigdemont, que ha celebrado además la "estrecha colaboración" que la policía catalana ha mantenido con el resto de fuerzas de seguridad de Cataluña y del Estado en la operación antiterrorista.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 21ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 22Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.