Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ago17


Moussa Oukadir, abatido en Cambrils, es el conductor de la furgoneta del atropello masivo de Barcelona


El conductor de la furgoneta que mató este jueves en La Rambla de Barcelona a trece personas e hirió a casi otro centenar es uno de los cinco terroristas que fueron abatidos por los Mossos d'Esquadra en Cambrils (Tarragona), han confirmado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. Las mismas fuentes explicaron que se trata de Moussa Oukabir, de 17 años de edad y nacionalidad marroquí, y que habría fallecido anoche por disparos de los Mossos. Además, los Mossos han asegurado este viernes que los autores de los atentados de Cambrils y Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance" y que fue la explosión accidental en Alcanar (Tarragona) lo que precipitó que la célula actuará de forma "desesperada" para atentar en Barcelona y posteriormente, de forma más "rudimentaria", en Cambrils.

 

Moussa Oukabir es el hermano de Driss Oukabir, detenido ayer por los Mossos, aunque alegó que iba a denunciar el robo de su documentación. Moussa tiene 17 años de edad y vivía con sus padres en Ripoll. Carecía de antecedentes. y tiene Número de Identidad de Extranjero (NIE) desde 2005, según han indicado fuentes cercanas a la investigación.

primer momento, las autoridades difundieron la foto de Driss Oukabir, natural de Marruecos, como supuesto autor del atropello masivo. Sin embargo, se generó cierta confusión en torno a su identidad. Tras conocerse su detención, el alcalde de Ripoll aseguró que Driss no era el autor material del atentado. Jordi Munell afirmó que Driss Oukabir había sido interceptado por los Mossos d'Esquadra cuando iba a denunciar que le habían robado la documentación, aunque lo cierto es que Trapero precisó que Oukabir fue identificado por una patrulla de la policía autonómica que le paró en la calle.

Driss Oukabir pasó un mes en la prisión de Figueres (Girona) en 2012 como preso preventivo por un supuesto delito de abusos sexuales, informaron fuentes conocedoras.

Los otros tres marroquíes que siguen en busca y captura son los marroquíes Said Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abouyaaquoub,

Según los datos policiales a los que ha tenido acceso Europa Press, Said Aallaa nació en Naour (Marruecos), en agosto de 1998, por lo que cumpliría este mes los 19 años y no contaría con antecedentes policiales por delitos de terrorismo.

Mohamed Hychami y Younes Abouyaaquoub, que cuentan con 24 y 22 años, respectivamente, nacieron en la misma localidad de Marruecos, Mrirt y los padres de ambos están domiciliados en Ripoll, al menos desde el año 2006. Ninguno contaba hasta ayer con antecedentes por terrorismo.

Cuatro detenidos hasta el momento

De los cuatro detenidos, tres son de origen marroquí y uno nacido en Melilla, algunos de ellos con antecedentes por delitos comunes y de 21, 27, 28 y 34 años, respectivamente, según ha detallado Trapero.

A partir del rastro de las tres furgonetas alquiladas por la célula -todas ellas ya en manos de la policía: una la del atentado de Barcelona, otra recuperada en Vic (Barcelona) y la tercera en Cambrils (Tarragona) con varios cuchillos y un hacha en su interior-, los Mossos han podido vincular la célula radicada en Alcanar con el atentado de Barcelona -con 13 muertos y unos 130 heridos- y Cambrils -una fallecida y media docena de heridos-.

Tras el atropello masivo por la tarde de Barcelona, un grupo de cinco terroristas arrollaron de madrugada con un turismo a varias personas -y apuñalaron a una ellas en la cara, la mujer fallecida este viernes- en Cambrils, hasta que fueron abatidos por los Mossos d'Esquadra.

Un solo agente logró abatir a cuatro de los cinco terroristas que resultaron fallecidos en el operativo policial realizado en el paseo marítimo de la localidad tarraconense. Los presuntos terroristas abatidos llevaban un hacha y cuchillos en el coche, además de cinturones con falsos explosivos adheridos al cuerpo, según ha explicado el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

La explosión de Alcanar evitó un atentado mayor

El jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha asegurado este viernes que los autores de los atentados de Cambrils y Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance". El mayor ha explicado que los Mossos trabajan con la hipótesis de que la célula preparaba desde hace meses un o una serie de atentados en Barcelona, sin embargo la explosión de la casa que ocupaban en Alcanar (Tarragona) les llevó a actuar de forma "desesperada" para atentar en Barcelona y posteriormente, de forma más "rudimentaria", en Cambrils, donde embistieron a media docena de personas y apuñalaron a una de ellas, que ha fallecido este viernes.

Trapero ha explicado que trabajan con la hipótesis de que el atentado en Barcelona se preparaba "desde hacía un cierto tiempo" en el chalet de Alcanar, que registró dos explosiones por bombonas este miércoles.

Los Mossos han localizado este viernes nuevos restos biológicos entre los escombros de la casa de Alcanar, por lo que investigan ahora si se trata de un segundo cadáver de otro supuesto terrorista.

Trapero ha explicado también que el examen forense del cadáver encontrado en el vehículo que se interceptó en Sant Just Desvern (Barcelona) después de saltarse un control y arrollar a un agente de los Mossos en la avenida Diagonal determinó que no había muerto por los disparos de la policía, sino por una herida de arma blanca.

"Con los datos que tenemos ahora y la descripción que tenemos, no podemos relacionar este hecho con la explosión en Alcanar ni con los hechos en La Rambla ni en Cambrils", ha explicado.

Forn y Trapero han destacado el trabajo realizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad, y han agradecido la colaboración ciudadana y las muestras de apoyo recibidas durante las últimas horas, aunque han pedido huir de triunfalismos y continuar trabajando en la investigación.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 18ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 21Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.