Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ago17


Moussa Oukabir, de 17 años, identificado como autor del atentado de Barcelona


Se trata del hermano pequeño de Driss Oukabir y sería el conductor de la furgoneta que arrolló a decenas de personas en Las Ramblas

Las fuerzas de seguridad consideran que Moussa Oukabir, hermano pequeño del detenido en Ripoll, Driss Oukabir, como el presunto autor de esta masacre y le están buscando. Así lo han manifestado fuentes policiales, que han insistido en la hipótesis de que Oukabir fuera el autor del atropello con una furgoneta que causó la muerte de 13 personas y heridas a casi un centenar.

Mussa Oukabir, de 17 años de edad, reside en Ripoll y se habría radicalizado en los últimos meses. Los investigadores del atentado trabajan con la hipótesis de un grupo muy joven que se habría convertido al yihadismo recientemente y que por tanto habrían sido muy difíciles de detectar hasta ahora.

Otras fuentes consultadas por Europa Press han indicado que también se trata de contrastar si él mismo puede estar entre los cinco terroristas abatidos este viernes de madrugada en el posterior intento de atentado en Cambrils (Tarragona).

Los Mossos d'Esquadra han detenido a primera hora de la mañana del viernes en Ripoll (Gerona) a un tercer individuo presuntamente vinculado a los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona), según ha confirmado el consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, en declaraciones a Rac1.

Trapero, jefe de los Mossos d'Esquadra, en una rueda de prensa conjunta con el conseller de Interior de la Generalitat, relató este jueves que la investigación propició las dos primeras detenciones, una de ellas la del marroquí Driss Oukabir, también ha sido arrestado en Ripoll. El otro detenido es de nacionalidad española, originario de Melilla, y que fue arrestado en Alcanar (Tarragona), donde este miércoles resultó herido en una explosión en una casa que quedó totalmente destruida. Ninguno de ellos tiene antecedentes por terrorismo.

El jefe de los Mossos señaló que el autor material del atentado, el hombre que iba conduciendo la furgoneta que atropelló a más de un centenar de personas, sigue en paradero desconocido.

En un primer momento, las autoridades difundieron la foto de Driss Oukabir, natural de Marruecos, como supuesto autor del atropello masivo. Sin embargo, se generó cierta confusión en torno a su identidad. Tras conocerse su detención, el alcalde de Ripoll aseguró que Driss no era el autor material del atentado. Jordi Munell afirmó que Driss Oukabir había sido interceptado por los Mossos d'Esquadra cuando iba a denunciar que le habían robado la documentación, aunque lo cierto es que Trapero precisó que Oukabir fue identificado por una patrulla de la policía autonómica que le paró en la calle.

Se trata, ha dicho, de una persona relacionada con la furgoneta que no tiene antecedentes por terrorismo pero que, según las fuentes consultadas, había pasado un mes en la prisión de Figueres (Girona) preventivamente como autor de un supuesto delito de abusos sexuales.

Detenido en Alcanar

Trapero también explicó este jueves que la explosión de Alcanar, ocurrida el pasado miércoles y en la que falleció una persona, tiene relación con el atentado. Según el mayor de los Mossos, los inquilinos de la vivienda de Alcanar preparaban en su interior explosivos con varias bombonas de butano. Uno los detenidos, natural de Melilla, tiene relación directa con dicha explosión.

El consejero de Interior de la Generalitat catalana, Joaquim Forn, ha dicho este viernes que el detenido por la explosión en Alcanar podría haber alquilado una de las furgonetas vinculadas con los atentados cometidos en Barcelona y en Cambrils.

En declaraciones a Cadena Ser,Forn ha avanzado que investigan si había explosivos en la vivienda de Alcanar en la que se produjo la explosión en la madrugada del jueves. Además, aunque no ha querido detallar muchas informaciones debido a la "máxima discreción" que requiere la investigación, ha afirmado que se están llevando a cabo registros en "domicilios de distintos puntos de Cataluña".

Asimismo, el titular del Interior catalán ha explicado que podría existir una relación "de parentesco" entre el detenido en Alcanar y los cinco terroristas abatidos por los Mossos en Cambrils. En este sentido, ha detallado que el parentesco no es familiar, pero que no puede determinar el trato específico entre los distintos componentes de la célula terrorista.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 18ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 18Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.