Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ago17


Trece muertos y 80 heridos en un atentado reivindicado por ISIS en las Ramblas de Barcelona


Un atentado terrorista ha sacudido esta tarde el centro de Barcelona cuya autoría ha sido reivindicada ya por Estado Islámico. Una furgoneta ha atropellado a decenas de personas que paseaban por las Ramblas de la ciudad condal, dejando al menos 13 muertos y 80 heridos, 15 de ellos muy graves, según el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn. Los Mossos d' Esquadra han confirmado la detención del autor del ataque, un ciudadano de origen magrebí llamado Driss Oukabir, y de su hermano y la muerte de un segundo sospechoso en un intercambio de disparos con la Policía en Sant Just Desvern. Los Mossos también han asegurado que no hay ningún atrincherado en ningún bar del centro de Barcelona, como se había comentado en redes sociales y en algunos medios.

El atropello masivo lo ha cometido una furgoneta de color blanco, un vehículo al parecer de alquiler, cuyo conductor y un segundo ocupante han abandonado a la altura de la estación de metro de Liceo y huido a pie.

Fuentes policiales identifican al sospechoso detenido con el nombre es Driss Oukabir, que según su perfil en las redes sociales es originario de Marsella (Francia) y que reside en Ripoll (Girona). Un segundo sospechoso habría muerto en un intercambio de disparos con la Policía en Sant Just Desvern tras haber emebestido a una mossa en un control en la Diagonal.

Sin emabrgo, el alcalde de Ripoll, Jordi Munell, ha afirmado que este joven ha sido interceptado por la policía autonómica cuando iba a denunciar que le habían robado la documentación. Según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras, Oukabir pasó un mes encarcelado en la prisión de Figueres (Girona) preventivamente como autor de un supuesto delito de abusos sexuales, han informado fuentes cercanas.

Driss Oukabir se apodaba en su cuenta de Facebook "la comadreja", "la fouine" en francés. Sobre las 20 horas, Facebook ha cancelado esta página, pero previamente se podía ver que en la última foto que este joven colgó, el pasado día 15 de agosto, aparece sentado en una playa, bajo una sombrilla, con unos auriculares de música. Al parecer, en la playa estaba acompañado por otra persona, pues se apreciaban dos toallas y dos pares de zapatos.

Se da la circunstancia de que "la Fouine" es también el nombre de un conocido rapero francés de origen marroquí. Otra información que se podía extraer de su cuenta es que Oukabir es simpatizante del grupo de rap Mafia Maghrebine, ya que figuraba el logotipo de esta banda entre las fotos de su perfil.

La página de Facebook de Oukabir recibió, después de ser identificado por la Policía, numerosos insultos y amenazas, entre los que algunos usuarios se mostraban sorprendidos porque, de entre las páginas de las era seguidor, en una figuraba para opositar al cuerpo de la Guardia Civil.

Las fuerzas de seguridad localizaron además una segunda furgoneta en la ciudad de Vic (Barcelona), que podría estar implicada en el atropello masivo.

La Generalitat ha recomendado a los ciudadanos que eviten salir a la calle en la zona de la plaza de Cataluña por este "incidente grave". Además, los Mossos d'Esquadra han pedido que se evite acudir a la zona de las Ramblas para no obstaculizar la labor de los servicios de emergencias. El gobierno catalán también ha pedido el cierre de las estaciones del metro, de Renfe y de los Ferrocarriles catalanes en la plaza de Cataluña, donde se han desplazado varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Los Mossos d'Esquadra han empezado a evacuar algunos de los comercios y grandes almacenes que habían cerrado sus puertas tras el atentado en La Rambla de Barcelona y en los que se refugiaban centenares de personas. Entre los establecimientos que han bajado sus persianas tras el atentado figuran El Corte Inglés de la plaza Catalunya y todos los comercios ubicados en el Triangle, entre ellos Fnac y Sephora.

Según ha podido comprobar Efe, decenas de personas permanecían a resguardo en el Palau de la Virreina y otros establecimientos de la zona después del atentado y no habían podido salir por orden de la policía. Una vez que han comprobado que el perímetro era seguro, los mossos han autorizado salir a los turistas. Lo han hecho corriendo en grupos, y muchos de ellos llorando y gritando de pánico.

Emergències de Catalunya ha facilitado el teléfono +34 93 214 21 24 para quien necesite información sobre el atentado ocurrido en la Rambla de Barcelona, informa la Generalitat.

Comité de urgencia de la Generalitat

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha convocado de urgencia el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) para hacer un seguimiento del atropello masivo. Según ha informado la Generalitat, Forn ha convocado este órgano de seguridad, al que asisten también el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, así como representantes del Ayuntamiento de Barcelona, para hacer un seguimiento de la evolución del atropello.

Además, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se traslada a Barcelona para mantener una reunión de coordinación con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo Le acompaña el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, han informado a Europa Press fuentes de vicepresidencia.

En los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se han registrado tras el atropello masivo varias escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales de la zona.

Reacciones y condenas del atentado

La Casa del Rey ha publicado un comentario en la red social Twitter en el que tacha de "asesinos" a los autores del atropello mortal perpetrado en Barcelona. "Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos", dice el mensaje difundido.

    Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos.
    – Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) 17 de agosto de 2017

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está siguiendo "de cerca" los sucesos ocurridos esta tarde en la Rambla de la capital catalana. En su perfil de Twitter, Colau ha indicado: "siguiendo de cerca los acontecimientos ocurridos en la Rambla. Equipos de emergencia activados y trabajando".

Por su parte, fuentes municipales han señalado que la alcaldesa está viniendo hacia Barcelona desde su lugar de vacaciones para coordinarse con otros cuerpos de emergencias y de seguridad, y han añadido que por este suceso se ha suspendido la entrega de premios al concurso de calles engalanadas de las fiestas del barrio de Gràcia, previstas para esta tarde, así como toda la programación de estas fiestas.

    Seguint de prop els esdeveniments ocorreguts a la Rambla. Equips d'emergència activats i treballant.https://t.co/xDe0MJmw2R
    – Ada Colau (@AdaColau) 17 de agosto de 2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se desplaza a Barcelona para conocer de cerca todos los detalles del atentado perpetrado en Las Ramblas, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo. También se dirigen a Barcelona la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Rajoy ha asegurado estar en contacto con todas las administraciones por el atropello masivo de esta tarde en Barcelona y ha dicho que la prioridad es atender a los heridos y facilitar la labor de las fuerzas de seguridad. Rajoy ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter en el que explica que está en contacto con todas las administraciones después de que una furgoneta haya atropellado esta tarde a varias personas que paseaban por las Ramblas de Barcelona.

"En contacto con todas las administraciones. Prioridad: atender heridos en Las Ramblas y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad", señala el jefe del Ejecutivo.

    Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias MR
    – Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 17 de agosto de 2017

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado en la red social. "Muy preocupado por las noticias que nos llegan desde Barcelona. Toda nuestra solidaridad con las víctimas y apoyo a las autoridades", ha sido el mensaje del líder socialista.

    Muy preocupado por las noticias que nos llegan desde Barcelona. Toda nuestra solidaridad con las víctimas y apoyo a las autoridades. https://t.co/eoDzIqoLVi
    – Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 17 de agosto de 2017

De una manera muy similar se ha expresado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su perfil de Twitter. "Muy preocupados por lo ocurrido en la Rambla de Barcelona. Estamos atentos a las fuentes oficiales. Toda nuestra solidaridad con los heridos", ha escrito Iglesias.

    Muy preocupados por lo ocurrido en la Rambla de Barcelona. Estamos atentos a las fuentes oficiales. Toda nuestra solidaridad con los heridos
    – Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 17 de agosto de 2017

Del mismo modo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, natural de Barcelona, ha dicho estar "conmocionado por las informaciones que llegan desde Las Ramblas" y ha transmitido "todo el apoyo a los cuerpos de emergencia y seguridad" tras el atropello que ha dejado varios heridos en esta céntrica avenida de la capital catalana.

    Conmocionado por las informaciones que llegan desde Las Ramblas de Barcelona. Todo el apoyo a los cuerpos de emergencia y seguridad. https://t.co/6YE8FrpHAK
    – Albert Rivera (@Albert_Rivera) 17 de agosto de 2017

El yihadismo vuelve a golpear a España

El terrorismo yihadista ha golpeado este jueves por segunda vez España, esta vez en Las Ramblas de Barcelona, trece años después de que el 11 de marzo de 2004 Madrid sufriera la mayor masacre de este tipo vivida en Europa, con 192 fallecidos. España sufrió aquél marzo de 2004 el mayor atentado yihadista de su entorno europeo, con la explosión de once bombas de manera casi simultánea en cuatro trenes de Cercanías de Madrid.

Las víctimas mortales, 143 de ellas españolas, eran de 17 nacionalidades distintas: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales. La última murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

A las 192 víctimas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés

Desde entonces, España, que estaba en alerta cuatro, un punto menos que la alerta máxima, se había librado de esta barbarie terrorista hasta este jueves.

El atentado perpetrado este jueevs es del mismo tipo que los protagonizados con vehículos por yihadistas en los últimos meses en diferentes ciudades europeas, el último de ellos el pasado 3 de junio, cuando tres terroristas irrumpieron con un coche en el puente de Londres, arrollando a los viandantes.

Desde 2004, año en que el terrorismo yihadista golpeó a España con el atentado del 11M, los Cuerpos y las Fuerzas de Seguridad del Estado han realizado 220 operaciones contra sus autores.

El número de detenidos en España en estos trece años transcurridos se ha elevado a 723, según datos oficiales del Ministerio del Interior, actualizados el pasado 7 de agosto en una estadística oficial colgada en su página web. En lo que va de año, se han realizado 36 operaciones (una misma operación se ha podido desarrollar en varias ciudades), con un total de 51 detenidos.

Durante 2017, el mayor número de operaciones se han producido en la provincia de Barcelona (siete operaciones y once detenidos) y en la Comunidad de Madrid (siete y diez). Las ciudades barcelonesas donde este año se han producido más operaciones contra el extremismo islámico son: Badalona (3 detenciones), Roda de Ter (2), Terrasa (1), Vallbona d'Anoia (1), Barcelona (2), Cornellá de Llobregat (1) y Hospitalet de Llobregat (1). Además, en Gerona hubo una operación con un detenido en Figueras y otra similar en Santa Coloma de Farnés; además de otra en Tarragona.

Las siete operaciones llevadas a cabo este año en la Comunidad de Madrid fueron en Pinto (un detenido), Madrid (seis), Parla (uno), Collado Mediano (uno) y Aranjuez (uno).

Sin embargo, el mayor número de detenidos en España se produjo en 2004, el año del 11M, cuando 131 personas fueron detenidas en relación con este tipo de terrorismo. También 2005 fue un año significativo en cuanto al número de operaciones y detenidos, con 92 personas detenidas en once intervenciones contra el terrorismo islámico.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 17ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 18Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.