Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb17

English | Français | Русский


Boletines informativos del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en el territorio sirio correspondientes a los días 14 a 17 de febrero de 2017


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2017/146

Distr. general
27 de febrero de 2017
Español
Original: ruso

Carta de fecha 17 de febrero de 2017 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas

Tengo el honor de transmitir adjuntos los boletines informativos y humanitarios del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en el Territorio de la República Árabe Siria correspondientes a los días 14 a 17 de febrero de 2017 (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir el texto de la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) V. Churkin


Anexo de la carta de fecha 17 de febrero de 2017 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas

Boletín humanitario del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en el Territorio de la República Árabe Siria (14 de febrero de 2017)

Asistencia humanitaria prestada a la población de la República Árabe Siria por la Federación de Rusia

En las últimas 24 horas, el Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en el Territorio de la República Árabe Siria ha llevado a cabo ocho operaciones humanitarias: seis en la ciudad de Alepo, una en la localidad de Hatitat al-Jarash en la provincia de Damasco y una en la localidad de Bishriyah en la provincia de Latakia.

En la ciudad de Alepo (en los distritos de Haydariyah, Azizi y Sheykh Maqsud, en varias escuelas en los distritos de Sukkari y Zahra, y cerca al jardín de infancia de Tishrin), se entregaron a los civiles 3,7 toneladas de pan y 3.000 raciones de comida caliente.

Se distribuyeron 350 paquetes de alimentos a los civiles desplazados forzosos que viven en el campamento provisional de la localidad de Hatitat al-Jarash en la provincia de Damasco.

Se entregó una remesa de 100 mochilas con material escolar y artículos de regalo para niños en una escuela en la localidad de Bishriyah en la provincia de Latakia.

En las últimas 24 horas, se ha prestado asistencia humanitaria a 3.450 residentes. En total, se distribuyeron 5,9 toneladas de cargamentos humanitarios a la población.

Asistencia humanitaria prestada a la población de la República Árabe Siria por otros Estados y organizaciones internacionales

Las Naciones Unidas y sus asociados han seguido proporcionando asistencia alimentaria, médica, psicológica y jurídica a la República Árabe Siria. También se sigue trabajando para restablecer la infraestructura y proporcionar alojamiento temporal a las personas necesitadas.


Boletín informativo del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en el Territorio de la República Árabe Siria (15 de febrero de 2017)

Reconciliación de las partes en conflicto

En las últimas 24 horas, se han firmado seis acuerdos de adhesión al régimen de cesación de las hostilidades con representantes de las localidades de Rayhan, Nawlah y Rakabiyah, en la provincia de Damasco, y las localidades de MarjMatar, Tall Hasan Basha y Hawiin, en la provincia de Hama.

El número de localidades que se han incorporado al proceso de reconciliación ha aumentado a 1.249.

Prosiguieron las negociaciones sobre la adhesión al régimen de cesación de las hostilidades con unidades de la oposición armada en las provincias de Alepo, Damasco, Hama, Homs y Quneitra.

El número de grupos armados que han declarado su compromiso de aceptar y cumplir las condiciones del régimen de cesación de las hostilidades con arreglo al acuerdo de tregua de 27 de febrero de 2016 se ha mantenido en 110.

El número de localidades que las fuerzas gubernamentales sirias han liberado de los grupos armados de la organización terrorista internacional Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL) ha aumentado a 48.

En las últimas horas 24 horas, un territorio con una superficie de 173 kilómetros cuadrados ha quedado bajo el control de las fuerzas gubernamentales sirias. Desde el 1 de enero de 2017, se ha liberado una superficie total de 1.601,4 kilómetros cuadrados.

Observancia de la cesación de las hostilidades

El régimen de cesación de las hostilidades entró en vigor a las 00.00 horas del 30 de diciembre de 2016, de conformidad con el Acuerdo Unificado sobre una solución integral de la crisis siria.

El número de grupos armados de la oposición siria que se han sumado al régimen de cesación de las hostilidades se ha mantenido en 64.

En las últimas 24 horas, la representación de la parte rusa en la Comisión Conjunta de la Federación de Rusia y Turquía encargada de examinar las cuestiones relacionadas con las violaciones del Acuerdo Unificado ha informado de seis violaciones: cuatro en la provincia de Latakia y dos en la provincia de Hama.

La representación de la parte turca registró 10 violaciones en las siguientes provincias: tres en Deraa, tres en Damasco, dos en Idlib, una en Alepo y una en Quneitra.

Durante la investigación de los hechos, la parte rusa confirmó tres violaciones del régimen de cesación de las hostilidades. Las otras siete no pudieron confirmarse.


Boletín humanitario del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en el Territorio de la República Árabe Siria (15 de febrero de 2017)

Asistencia humanitaria prestada a la población de la República Árabe Siria por la Federación de Rusia

En las últimas 24 horas, el Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en el Territorio de la República Árabe Siria ha llevado a cabo nueve operaciones humanitarias en las siguientes provincias: seis en Alepo, dos en Damasco y una en Homs.

Se entregaron a los civiles 3,8 toneladas de pan en la ciudad de Alepo (en los distritos de Haydariyah, BaniZayd, Viejo Alepo y Sheykh Maqsud y en varias escuelas en los distritos de Salihin y al-Meridian).

En total se entregaron 750 paquetes de alimentos a los residentes de las localidades de Deir al-Asafir y Marj al-Sultan en la provincia de Damasco y la localidad de Dahiyat al-Majd en la provincia de Homs.

En las últimas 24 horas, se ha prestado asistencia humanitaria a 3.600 residentes. En total, se han distribuido a la población 7 toneladas de cargamentos humanitarios.

Asistencia humanitaria prestada a la población de la República Árabe Siria por otros Estados y organizaciones internacionales

Aeronaves rusas lanzaron en paracaídas 20 toneladas de cargamentos humanitarios (productos alimentarios) en la zona de la ciudad de Deir-al-Zawr, que fueron recibidos por las autoridades sirias por conducto de las Naciones Unidas.

En la base aérea de Humaymim, aeronaves de transporte militar Il-76 de las fuerzas aéreas rusas entregaron un total de 18,5 toneladas de cargamentos humanitarios (sumos, vegetales enlatados, mermelada y carne en conserva) enviados por la República de Armenia.


Boletín informativo del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en el Territorio de la República Árabe Siria (16 de febrero de 2017)

Reconciliación de las partes en conflicto

En las últimas 24 horas, se han firmado dos acuerdos de adhesión al régimen de cesación de las hostilidades con representantes de las localidades de Bayad y Hatitat al-Turkuman en la provincia de Damasco.

El número de localidades que se han incorporado al proceso de reconciliación ha aumentado a 1.251.

Prosiguieron las negociaciones sobre la adhesión al régimen de cesación de las hostilidades con unidades de la oposición armada en las provincias de Alepo, Damasco, Hama, Homs y Quneitra.

El número de grupos armados que han declarado su compromiso de aceptar y cumplir las condiciones del régimen de cesación de las hostilidades con arreglo al acuerdo de tregua de 27 de febrero de 2016 se ha mantenido en 110.

Desde el 1 de enero de 2017, el número de localidades que las fuerzas gubernamentales sirias han liberado de los grupos armados de la organización terrorista internacional Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL) ha aumentado a 49.

En las últimas 24 horas, un territorio con una superficie de 86,8 kilómetros cuadrados ha quedado bajo el control de las fuerzas gubernamentales sirias. Desde el 1 de enero de 2017, se ha liberado una superficie total de 1 .688,2 kilómetros cuadrados.

Observancia de la cesación de las hostilidades

El régimen de cesación de hostilidades entró en vigor a las 00.00 horas del 30 de diciembre de 2016, de conformidad con el Acuerdo Unificado sobre una solución integral de la crisis siria.

El número de grupos armados de la oposición siria que se han adherido al régimen de cesación del fuego se ha mantenido en 64.

En las últimas 24 horas, la representación de la parte rusa en la Comisión Conjunta de la Federación de Rusia y Turquía encargada de examinar las cuestiones relacionadas con las violaciones del Acuerdo Unificado ha informado de tres violaciones en la provincia de Latakia.

La representación de la parte turca registró seis violaciones en las siguientes provincias: cuatro en Deraa, una en Damasco y una en Alepo.

Durante la investigación de los hechos, la parte rusa confirmó una violación del régimen de cesación de las hostilidades. Las otras cinco no pudieron confirmarse.


Boletín humanitario del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en el Territorio de la República Árabe Siria (16 de febrero de 2017)

Asistencia humanitaria prestada a la población de la República Árabe Siria por la Federación de Rusia

En las últimas 24 horas, el Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en el Territorio de la República Árabe Siria ha llevado a cabo ocho operaciones humanitarias: cinco en la ciudad de Alepo, dos en la ciudad de Latakia y una en la localidad de Sa'dnaya en la provincia de Damasco.

Se entregaron a la población civil 3,7 toneladas de pan en la ciudad de Alepo, en los distritos de Ard al -Hamra' y Viejo Alepo, en el barrio de Ballat y en varias escuelas en los distritos de Salah al -Din y "3000", y en la escuela para mujeres Alfinun Nasawiya.

En la ciudad de Latakia, se distribuyeron 1,5 toneladas de medicamentos (en el hospital militar estatal Zahi Azraq) y 3 toneladas de productos alimentarios.

Se entregaron 100 paquetes de alimentos a los residentes de la localidad de Sa'dnaya en la provincia de Damasco.

En la base aérea de Humaymim, como parte de la Operación "Los niños de Rusia a los niños de Siria", aeronaves de transporte militar de las fuerzas aéreas rusas entregaron 18 toneladas de cargamentos humanitarios (juguetes, productos de primera necesidad, útiles escolares y material de oficina).

En las últimas 24 horas, se ha prestado asistencia humanitaria a 3.590 residentes.

En total, se han distribuido 26,7 toneladas de cargamentos humanitarios a la población en la República Árabe Siria.

Asistencia humanitaria prestada a la población de la República Árabe Siria por las organizaciones internacionales

Aeronaves rusas lanzaron en paracaídas 20,6 toneladas de cargamentos humanitarios (productos alimentarios) en la zona de la ciudad de Deir-al-Zawr, que fueron recibidos por las autoridades sirias por conducto de las Naciones Unidas.


Boletín informativo del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en el Territorio de la República Árabe Siria (17 de febrero de 2017)

Reconciliación de las partes en conflicto

En las últimas 24 horas, se han firmado ocho acuerdos de adhesión al régimen de cesación de las hostilidades con representantes de las localidades de Hawsh al-Khanim y Hawsh al-Shalaq, en la provincia de Damasco, y las localidades de Maskah, Sayfat, Muslimiyah, Handarat, Haylan, y Rityanin, en la provincia de Alepo.

El número de localidades que se han incorporado al proceso de reconciliación ha aumentado a 1.259.

Prosiguieron las negociaciones sobre la adhesión al régimen de cesación de las hostilidades con unidades de la oposición armada en las provincias de Alepo, Damasco, Hama, Homs y Quneitra.

El número de grupos armados que han declarado su compromiso de aceptar y cumplir las condiciones del régimen de cesación de las hostilidades con arreglo al acuerdo de tregua de 27 de febrero de 2016 se ha mantenido en 110.

Desde el 1 de enero de 2017, el número de localidades que las fuerzas gubernamentales sirias han liberado de grupos armados de la organización terrorista internacional Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL) ha aumentado a 51.

En las últimas horas 24 horas, un territorio con una superficie de 33 kilómetros cuadrados ha quedado bajo el control de las fuerzas gubernamentales sirias. Desde el 1 de enero de 2017, se ha liberado una superficie total de 1.721,2 kilómetros cuadrados.

Observancia de la cesación de las hostilidades

El régimen de cesación de las hostilidades entró en vigor a las 00.00 horas del 30 de diciembre de 2016, de conformidad con el Acuerdo Unificado sobre una solución integral de la crisis siria.

El número de grupos armados de la oposición siria que se han adherido al régimen de cesación del fuego se ha mantenido en 64.

En las últimas 24 horas, la representación de la parte rusa en la Comisión Conjunta de la Federación de Rusia y Turquía encargada de examinar las cuestiones relacionadas con las violaciones del Acuerdo Unificado ha informado de cuatro violaciones en la provincia de Latakia.

La representación de la parte turca registró ocho violaciones del Acuerdo Unificado en las siguientes provincias: cuatro en Deraa, una en Damasco y tres en Alepo.

Durante la investigación de los hechos, la parte rusa no pudo confirmar las ocho violaciones.


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 04Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.