Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene17

English | Français | Русский


Informe de la Misión de Determinación de los Hechos de la OPAQ en Siria en relación con el incidente del 02ago16 en Alepo y resumen de las actividades realizadas por la Misión en 2016


Ir al inicio

Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2017/45

Distr. general
17 de enero de 2017
Español
Original: inglés

Carta de fecha 16 de enero de 2017 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Secretario General

Tengo el honor de transmitir por la presente las dos comunicaciones adjuntas de fechas 22 y 30 de diciembre de 2016 que he recibido del Excmo. Sr. Ahmet Üzümcü, Director General de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) (véanse los anexos I y II).

Con la carta de 22 de diciembre de 2016 se transmite el informe de la Misión de Determinación de los Hechos de la OPAQ en la República Árabe Siria en relación con el incidente del día 2 de agosto de 2016, del que se informa en la nota verbal de la República Árabe Siria número 69, de fecha 16 de agosto de 2016.

Con la carta de 30 de diciembre de 2016 se transmite un resumen actualizado de las actividades realizadas por la Misión de Determinación de los Hechos en 2016.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y sus anexos a los miembros del Consejo de Seguridad.

(Firmado) António Guterres


Anexo I

Tengo el honor de transmitir adjunto mi informe titulado "Informe de la Misión de Determinación de los Hechos de la OPAQ en Siria en relación con el incidente del día 2 de agosto de 2016, del que se informa en la nota verbal de la República Árabe Siria número 69, de fecha 16 de agosto de 2016" (véase el apéndice).

(Firmado) Ahmet Üzümcü


Apéndice

Nota de la Secretaría Técnica

Informe de la Misión de Determinación de los Hechos de la OPAQ en Siria en relación con el incidente del día 2 de agosto de 2016, del que se informa en la nota verbal de la República Árabe Siria número 69, de fecha 16 de agosto de 2016

Índice

1. Síntesis
2. Antecedentes relativos a la Misión de Determinación de los Hechos
3. Despliegue inicial
4. Segundo despliegue
5. Análisis de datos
6. Conclusiones
7. Objetivos reflejados en el mandato de la Misión de Determinación de los Hechos
8. Instrucciones operativas
9. Firma

Índice de anexos

Anexo 1 List of correspondence with the National Authority of the Syrian Arab Republic (en inglés únicamente)
Anexo 2 List of information received/handed over during deployments (en inglés únicamente)
Anexo 3 List of interviewees from the second deployment (en inglés únicamente)
Anexo 4 Mapping of incident location (en inglés únicamente)
Anexo 5 List of samples (en inglés únicamente)
Anexo 6 Select Sample Photographs (en inglés únicamente)
Anexo 7 List of material gathered during the interview process (en inglés únicamente)
Anexo 8 Resultados del análisis de las muestras recibidas de la Misión FFM/007/16 realizado en el Laboratorio de la OPAQ


1. Síntesis

1.1 En su cuadragésima octava reunión, el Consejo Ejecutivo de la OPAQ (en adelante, el "Consejo") aprobó una decisión titulada "Informes de la Misión de Determinación de los Hechos de la OPAQ en Siria" (EC-M-48/DEC.1, de fecha 4 de febrero de 2015), en la que, entre otras cosas, pedía al Director General que proporcionara al Consejo, en su siguiente periodo ordinario de sesiones, la información relativa a los avances logrados por la Misión de Determinación de los Hechos (en adelante, la "Misión"), así como a los planes y calendarios específicos y su aplicación. La Secretaría Técnica (en adelante, la "Secretaría") respondió a esa petición presentando una nota sobre las actividades futuras de la Misión de Determinación de los Hechos (S/1255/2015, de fecha 10 de marzo de 2015; y Add.1, de fecha 13 de marzo de 2015).

1.2 La Secretaría recibió de la República Árabe Siria la nota verbal n.° 69, de fecha 16 de agosto de 2016, en la que proporcionaba información acerca de un incidente en Al Awamid, Alepo, de presunto empleo de sustancias químicas como arma. En la nota verbal se incluía la petición de que la Misión investigara un ataque con gas tóxico, que tuvo lugar en Alepo el 2 de agosto de 2016.

1.3 A raíz de esa petición, el Director General envió a un grupo para que recabara la información fáctica pertinente al presunto incidente químico, del que se informaba en la nota verbal mencionada. El despliegue de la Misión se realizó el 4 de septiembre y el 11 de octubre de 2016. El grupo estaba integrado por inspectores e intérpretes de la OPAQ. Durante el despliegue, el grupo de la Misión realizó su investigación reuniendo testimonios, estudiando los documentos y la información proporcionados por las autoridades sirias y visitando determinados lugares considerados de interés, en la zona de Damasco. En total, el grupo realizó 25 entrevistas en relación con el incidente notificado.

1.4 Por lo que respecta al presunto incidente mencionado de Al Awamid, el grupo de la Misión estima que los afectados por el incidente podrían haber estado expuestos, en algunos casos, a algún tipo de sustancia no persistente e irritante. El grupo de la Misión considera que, si bien el cuadro clínico general de los afectados por el incidente está en consonancia con una breve exposición a diversas sustancias químicas o agresiones medioambientales, la descripción visual y olfativa de la posible sustancia irritante no indica con claridad ninguna sustancia química específica.

1.5 Además, a partir de las pruebas presentadas por la Autoridad Nacional de la República Árabe Siria, las historias clínicas examinadas, los resultados de los análisis de las muestras y la narración predominante en todas las entrevistas, el grupo de la Misión no puede concluir con certeza si se empleó o no una sustancia química concreta como arma en el incidente investigado. Por el resultado de los análisis de las muestras, el grupo de la Misión considera que probablemente ninguna de las sustancias químicas identificadas sea la causa de la muerte de las víctimas del incidente notificado.

2. Antecedentes relativos a la Misión de Determinación de los Hechos

2.1 La Secretaría recibió la nota verbal n.° 69, de fecha 16 de agosto de 2016, de la República Árabe Siria, por la que se pidió que la OPAQ investigara el ataque con gas tóxico que tuvo lugar en Alepo el 2 de agosto de 2016.

2.2 Esta nota verbal contenía la carta n.° 122, de fecha 15 de agosto de 2016, en la que se facilitaba información sobre un incidente ocurrido en la zona de Al Awamid, en Alepo, el 2 de agosto de 2016. En la información de esa carta se describía un incidente en el que murieron seis personas y hubo 20 heridos cuando se emplearon proyectiles cargados de gas tóxico. En la nota verbal también se indicaba que se había trasladado a las víctimas al hospital Zahi Azraq de Alepo, donde recibieron tratamiento con oxígeno, fluidos intravenosos y antibióticos. Las víctimas presentaban quemaduras directas en la cara y los ojos, fuertes dolores de cabeza y letargo general, sensación de sequedad en la boca y pérdida de conciencia. A su llegada al hospital, algunas de las víctimas parecían ansiosas y con la consciencia nublada. Se realizaron varios análisis de laboratorio, entre ellos de la acetilcolinesterasa. Según la carta, los niveles de acetilcolinesterasa estaban dentro de los parámetros normales y se descartó la posibilidad de que se hubiera empleado sarín. Sin embargo, por los síntomas neurológicos se llegó a la conclusión de que probablemente el agente era mostaza, aunque con un diagnóstico diferencial no se pudo descartar el monóxido de carbono ni el cloro.

2.3 En la carta n.° 122 la República Árabe Siria pedía que la Misión se encargara de estudiar las denuncias del empleo de armas químicas en la República Árabe Siria para investigar el incidente mencionado.

2.4 En la carta n.° 122 también figuraban las actas de una reunión de un comité creado por la Dirección de Salud para estudiar el incidente descrito, un informe del hospital Zahi Azraq, de fecha 4 de agosto de 2016, y un informe de una autopsia emitido por el Centro de Medicina Forense de la Dirección de Alepo.

2.5 En las actas de la reunión se hacía una descripción de las actuaciones del personal del hospital y se daban detalles suplementarios sobre los cuidados con los que se podría mejorar la respuesta del hospital ante futuros incidentes.

2.6 En el informe médico se relacionaban las 20 víctimas que habían ingresado en el departamento de urgencias del hospital Zahi Azraq el 2 de agosto de 2016. En el informe se indicaban los diversos síntomas de las víctimas y el tratamiento dispensado. En el informe se señalaba que, aunque no estaba confirmado, probablemente el agente fuese mostaza y se ofrecía un diagnóstico diferencial de monóxido de carbono o cloro. Todos los pacientes ingresados recibieron el alta del hospital con buen estado de salud en la mañana del 3 de agosto de 2016.

2.7 En el informe de la autopsia se hizo la descripción sobre una de las víctimas mortales, enumerando las manifestaciones toxicológicas. Se señalaba como causa de la muerte el paro cardíaco y respiratorio debido a la inhalación de un gas tóxico.

3. Despliegue inicial

3.1 El despliegue inicial incluyó un jefe del grupo de la Misión y tres miembros del grupo, que asumieron las actividades preparatorias del 4 al 9 de septiembre de 2016. Este grupo mantuvo varias reuniones con la Autoridad Nacional de la República Árabe Siria para analizar los detalles relativos al despliegue siguiente y recopilar la información relacionada con el incidente que la Autoridad Nacional había proporcionado. Esto incluyó las historias clínicas de las víctimas, los nombres de los afectados y el personal del hospital.

3.2 Además, el grupo tuvo acceso al Centro de Investigaciones y Estudios Científicos (CIEC) de Barzi, para inspeccionar las muestras que había recogido la Autoridad Nacional, y el grupo pudo tomar y asegurar fracciones de dichas muestras para el posterior análisis que realizaría la OPAQ en un laboratorio designado. En los anexos 2, 3, 5 y 8 del presente informe se ofrece una relación completa de los documentos y muestras tomados.

3.3 La composición del grupo desplegado del 4 al 9 de septiembre de 2016 fue la siguiente:

Grupo de avanzada de la Misión de Determinación de los Hechos

N.° Cargo Especialidad
1 Jefe de grupo Jefe del grupo de inspección
2 Oficial de Confidencialidad Inspector Químico Analista
3 Oficial de Logística Especialista en Municiones de Armas Químicas
4 Intérprete No procede

3.4 El grupo de avanzada regresó a la Sede de la OPAQ y comenzó los preparativos para el segundo despliegue, que incluía la elaboración del mandato, la preparación del paquete de entrevistas y del equipo, así como la planificación logística y operativa ordinaria.

4. Segundo despliegue

4.1 En el segundo despliegue participaron el Jefe del grupo de inspección, el Jefe adjunto del grupo, tres miembros del subgrupo y dos intérpretes; el despliegue del grupo se realizó del 11 al 20 de octubre de 2016.

Composición principal de la Misión de Determinación de los Hechos

N.º Cargo Especialidad
1. Jefe de grupo Jefe del grupo de inspección
2. Jefe adjunto del grupo Inspector Especialista en Municiones de Armas Químicas
3. Miembro del subgrupo de entrevistadores Inspector Químico Analista
4. Miembro del subgrupo de entrevistadores Inspector Químico Analista
5. Miembro del subgrupo de entrevistadores Inspector Especialista en Atención Avanzada de Salud y Seguridad Física
6. Intérprete No procede
7. Intérprete No procede

4.2 A su llegada, el grupo se reunió con la Autoridad Nacional de la República Árabe Siria para entregar el mandato y debatir el plan de la misión para los días siguientes. Esto incluyó la notificación de las personas a quienes se iba a entrevistar, las horas programadas de los traslados al CIEC de Barzi para volver a embalar y asumir la custodia de las muestras protegidas previamente, y el desarrollo de las etapas de investigación posteriores.

4.3 Durante el despliegue, el grupo llevó a cabo 25 entrevistas con distintas personas que habían participado en todo el incidente. Estas personas fueron escogidas por especialidades y en relación con el incidente, de acuerdo con la información proporcionada por la Autoridad Nacional de la República Árabe Siria durante el primer despliegue. Entre esas personas se incluían víctimas, personal encargado del tratamiento médico, los representantes de la Autoridad Nacional que obtuvieron las muestras en el hospital y en el lugar del incidente, así como el personal del CIEC que realizó el análisis inicial de las muestras tomadas. En el párrafo 4.4 que figura a continuación y en el anexo 3 del presente informe se muestra la relación de los entrevistados.

4.4 Relación de las entrevistas realizadas entre el 12 y el 19 de octubre de 2016:

Lista de entrevistados
NCD Profesión NCD Profesión
10000 Soldado 10038 Miembro de la Defensa Civil
10001 Miembro de la Defensa Civil 10043 Médico residente
10002 Bombero 10045 Enfermero
10003 Bombero 10046 Miembro de la Defensa Civil
10004 Soldado 10047 Médico toxicólogo
10005 Miembro de la Defensa Civil 10048 Médico del servicio de urgencias
10006 Bombero 10049 Enfermero
10013 Personal de laboratorio 10051 Médico de medicina interna
10032 Bombero 10052 Bombero
10034 Bombero 10041 Químico
10035 Bombero 10040 Oficial Superior del Ejército Árabe Sirio
10036 Bombero 10044 Miembro del personal superior del CIEC
10037 Jefe de Bomberos

4.5 La Misión recibió documentos suplementarios, que incluían radiografías y fotografías relacionadas con el incidente notificado (véase el anexo 2 del presente informe).

4.6 La Misión llevó a cabo el análisis de los datos y siguió la metodología para las entrevistas ciñéndose a los procedimientos operativos normalizados de la OPAQ, lo que se trata en mayor detalle en la sección 5 del presente informe.

5. Análisis de datos

Metodología seguida por el grupo de la Misión de Determinación de los Hechos para el análisis de datos

5.1 Los inspectores de la Misión realizaron el análisis del presunto incidente centrándose en la identificación de los aspectos relacionados con el empleo de sustancias químicas como armas. La descripción de la metodología de análisis del grupo para la evaluación de las entrevistas y los documentos facilitados por las autoridades de la República Árabe Siria figura en este informe, en las siguientes secciones: "Metodología de análisis de las entrevistas" (párrafos 5.4 a 5.7) y "Análisis de la información facilitada a la Misión de Determinación de los Hechos en forma de documentos y servicios" (párrafo 5.37).

5.2 La información médica facilitada a la Misión en forma de registros, servicios y testimonios recopilados por el grupo fue analizada por el personal médico que formaba parte del grupo de la Misión.

5.3 Los dos análisis especificados en los párrafos 5.1 y 5.2 se tuvieron en cuenta a la hora de cumplir el mandato de la Misión.

Metodología de análisis de las entrevistas

5.4 La metodología de análisis de las entrevistas seguida por el grupo de la Misión permitía la recopilación de los distintos relatos en una narración predominante, de la cual se pudiera extraer el contenido fáctico para presentar la información correspondiente en cumplimiento del mandato. Las distintas fases de la metodología seguida por la Misión se describen en los párrafos siguientes.

5.5 Inicialmente, las grabaciones de audio y de vídeo correspondientes a cada entrevista realizada por el grupo fueron transcritas y traducidas al inglés por intérpretes cualificados, con miras a facilitar su análisis exhaustivo.

5.6 Acto seguido, el contenido verbal de cada entrevista (vídeo, audio y transcripción) fue sometido a un estudio cuidadoso por al menos dos inspectores del grupo de la Misión. Se elaboró un cuadro analítico cronológico, destinado a organizar las distintas respuestas. Este enfoque permitió clasificar la descripción hecha por cada entrevistado de los lugares, las escenas, los sonidos, los olores y las acciones, con arreglo a variables pertinentes. Durante el proceso de examen de las entrevistas, los inspectores de la Misión vincularon las respuestas de los entrevistados a sus correspondientes variables del cuadro analítico. Esta metodología permitió presentar el resultado de cada entrevista como una descripción singular, desde la perspectiva de los distintos entrevistados, de la evolución y las secuencias de un mismo acontecimiento. Una vez reunidos los distintos relatos pertinentes, se compararon con el fin de identificar las coincidencias y las discrepancias.

5.7 Las coincidencias constituyeron la base para la narración predominante y las discrepancias se analizaron con el fin de determinar su significado. Habida cuenta de que algunos de los entrevistados eran las propias víctimas y de que estaban produciéndose considerables operaciones de combate en la zona, el grupo de la Misión preveía observar una cantidad razonable de discrepancias en el recuerdo de los acontecimientos por los entrevistados. Cuando las discrepancias eran menores o tenían escasas consecuencias para el establecimiento de la narración predominante (esto es, el recuerdo de la cronología o de las distancias generales), quedaban descartadas. Cuando las discrepancias eran más considerables, o cuando se manifestaba una marcada diferencia entre las discrepancias y la narración predominante, se consignaban y se sometían a una evaluación adicional en el contexto de otros testimonios y pruebas, con el fin de determinar si era posible compaginarlas. Si no era posible conformarlas a la narración predominante, el relato discrepante podía clasificarse como de escaso valor y, por consiguiente, de difícil aplicación objetiva para el cumplimiento del mandato de la Misión.

5.8 La información y los servicios facilitados a la Misión por las autoridades de la República Árabe Siria se recogen en los anexos 2 y 5 de este informe. La Misión estudió la información facilitada con el fin de recabar los datos fácticos relativos al incidente de presunto empleo de sustancias químicas tóxicas.

Análisis del incidente ocurrido en la zona de Al Awamid, Alepo, el 2 de agosto de 2016

5.9 La narración predominante determinada de resultas del examen de todas las entrevistas correspondientes a este incidente notificado es la siguiente:

    a) La información proporcionada en los testimonios de los entrevistados indica que en la zona de Al Awamid (Al Hamam de la zona Al Aqaba), de Alepo, estaba produciéndose algún tipo de operación de combate. Los soldados del Ejército Árabe Sirio participaban en un combate que, al parecer, se había iniciado dos o tres días antes del 2 de agosto de 2016, contra miembros de un grupo armado de la oposición.

    b) Entre las 16.00 y las 17.00 horas del día 1 de agosto de 2016, se alertó a los soldados del Ejército Árabe Sirio de la existencia de un túnel de aproximadamente 25 metros de largo y 7 metros de profundidad. El grupo armado de la oposición trató de volar el túnel, pero aparentemente solo se derrumbó una pequeña sección.

    c) A las 21.00 horas del día 1 de agosto de 2016, los soldados del Ejército Árabe Sirio recibieron órdenes de destruir las secciones restantes del túnel, dado que aún podía ser utilizado por los grupos armados de la oposición. Los soldados del Ejército Árabe Sirio cavaron hoyos de varios metros dentro del túnel para colocar las cargas explosivas. Utilizaron seis cilindros explosivos que se habían confiscado a grupos armados de la oposición o dispositivos no explosionados que habían sido lanzados contra posiciones del Ejército Árabe Sirio. Estos cilindros habían sido descritos como "cañones del infierno" o morteros compuestos por un cilindro de gas (aproximadamente de 25 kg de peso y un 1 metro de longitud) con un detonador.

    d) Antes de que el Ejército Árabe Sirio encendiera las cargas principales, se envió a los soldados a inspeccionar una parte del túnel. Aparentemente, los soldados entraron y regresaron de esa inspección sin ningún tipo de efecto nocivo. El Ejército Árabe Sirio hizo estallar las cargas principales el 2 de agosto de 2016 a las 4.00 horas aproximadamente.

    e) El Ejército Árabe Sirio esperó hasta entre las 11.30 y 12.00 horas del 2 de agosto de 2016 para enviar a dos soldados al túnel a que se cerciorasen de que se había conseguido el efecto deseado y de que las fuerzas del grupo armado de la oposición ya no podían utilizar el túnel. Al parecer, los soldados entraron en el túnel sin ningún tipo de protección respiratoria y, cuando se les llamó, no regresaron a la superficie. Mientras esos soldados se encontraban en el túnel, otro soldado, que estaba estacionado cerca de la boca del túnel, describió un olor extraño y fuerte que salía del túnel.

    f) Se tomó la decisión de enviar a otros dos soldados con máscaras y cartuchos filtrantes al túnel y esos soldados tampoco respondieron a las llamadas. Para entonces había en total cuatro soldados dentro del túnel que no respondían a las llamadas.

    g) Posteriormente, se iniciaron las operaciones de salvamento con la ayuda de la Defensa Civil Siria y los bomberos. El primer miembro de la Defensa Civil entró en el túnel con un respirador autónomo y dos sogas para ayudar a sacar a las víctimas. Un minuto después de su entrada en el túnel, se aflojaron las dos sogas y no hubo respuesta a las llamadas verbales. Había entonces cinco personas en del túnel.

    h) Después llegaron los bomberos y se les informó de lo que estaba sucediendo. Uno de los bomberos entró en el túnel con un respirador autónomo y dos sogas para tratar de realizar el salvamento. Un minuto o un minuto y medio después de entrar en el túnel, este bombero no respondía a las llamadas verbales y aparentemente las dos sogas se habían desatado. Había entonces seis personas en el túnel.

    i) Se supone que en ese momento esas personas estaban inconscientes y se daban por muertas. Las dos primeras víctimas que entraron en el túnel no llevaban protección respiratoria, las dos segundas llevaban máscaras faciales con cartuchos filtrantes y las dos últimas llevaban respiradores autónomos, cuyas bombonas, al parecer, estaban llenas de oxígeno.

    j) En ese momento de la operación, se bajaron al túnel cuatro bombonas de oxígeno, una a una, en un intento de elevar los niveles de oxígeno. También se roció agua en la boca del túnel.

    k) Entre las 15.30 y las 16.00 horas, un tercer socorrista, miembro de la Defensa Civil, entró en el túnel de nuevo llevando un respirador autónomo y dos sogas. Mientras lo bajaban al túnel, se quejó de mareos y sensación de opresión torácica, por lo que lo sacaron. Tras un breve reposo, lo bajaron de nuevo al túnel. Al llegar al fondo del túnel, pidió que se lo sacaran. Después de que lo sacaran del túnel, dijo que no tenía fuerza en las manos; le dieron agua y luego se desplomó. Posteriormente, se le trasladó al hospital de Al Razi para que recibiera tratamiento.

    l) Un cuarto socorrista, miembro de la Defensa Civil, entró en el túnel, nuevamente llevando un respirador autónomo y dos sogas. El socorrista ató a una de las víctimas con una soga; posteriormente le sacaron, seguido de la víctima. La víctima aún llevaba el respirador autónomo y aparentemente no reaccionaba.

    m) Un bombero, que formaba parte del grupo de salvamento, pero que no había entrado en el túnel, empezó la reanimación boca a boca, mientras que otro bombero aplicaba compresiones torácicas a una víctima rescatada. Uno de estos bomberos comenzó a tener sensación de opresión torácica, dolor de cabeza y mareo. Se dijo que "la víctima tenía un olor extraño y que irradiaba calor". El socorrista que estaba realizando la reanimación se tocó el rostro con las manos (con las que había sostenido a la víctima) y comenzó a sentir sensación de calor y escozor en la cara y las manos.

    n) El cuarto socorrista, que había participado en la recuperación de las cuatro víctimas del túnel, informa de que se desplomó, tenía falta de aire y su respuesta verbal no era normal. El socorrista fue enviado al hospital de Al Razi para que recibiera tratamiento.

    o) Un quinto socorrista, un bombero, entró en el túnel y ató con una soga a la quinta víctima, de quien se informó que llevaba una máscara facial con un filtro. Este bombero repitió el mismo procedimiento con la sexta víctima y, mientras ataba a la última víctima, comenzó a sentir dolor de cabeza y falta de aire. Este socorrista posteriormente se desplomó mientras caminaba hacia la escalera de la base del túnel y también tuvo que ser atado con la soga, sacado y enviado al hospital de Al Razi.

    p) Ninguno de los entrevistados pudo describir el olor, sino solo decir que era un olor extraño, raro e intenso que no habían sentido nunca y que no podían identificar. El olor aumentaba cerca de la entrada del túnel y cuando se bajaban las bombonas de oxígeno al túnel. Al sacar a las víctimas del túnel, sus cuerpos desprendían un olor particularmente fuerte. No se trataba de ningún olor a pólvora ni a explosivo que los entrevistados hubieran sentido antes.

    q) Paralelamente a todo el incidente, se estaban produciendo intensos enfrentamientos, e incluso cayeron algunos morteros y proyectiles en las inmediaciones del túnel. Estos enfrentamientos obstaculizaron y prolongaron la operación de salvamento.

    r) A muchos de los entrevistados les fue difícil identificar en el mapa la ubicación exacta del incidente. Sin embargo, se apreciaron coincidencias en el sentido de que los entrevistados lograron identificar puntos de referencia locales, que fueron corroborados con el informe de las coordenadas tomadas con GPS sobre la ubicación del incidente presentado por la Autoridad Nacional de la República árabe Siria.

    s) Según se señaló anteriormente, se utilizaron "cañones del infierno o morteros" capturados al enemigo para la demolición del túnel. El contenido real de estas municiones no se conoce.

Discrepancias

5.10 Algunos soldados dijeron que pudieron sentir el olor mientras llevaban las máscaras con filtros, si bien otros manifestaron que no habían olido nada.

5.11 No hay total claridad en cuanto a la cronología exacta del incidente. Se informó de una "cruenta batalla" de varios días de duración y de intenso bombardeo de la zona. Lo que está claro es que, en un momento determinado, se descubrió la existencia del túnel y se intentó destruirlo. No se tenía ningún indicio claro de lo que había dentro o alrededor del túnel antes de intentar su destrucción.

Fase hospitalaria del presunto incidente

5.12 Entre las 16.00 y las 16.30 horas del 2 de agosto de 2016, llegó el primer paciente y, poco después, otras víctimas con síntomas similares, como dolor de cabeza, mareo, falta de aire, resequedad en la boca y escozor en la piel. El último caso llegó aproximadamente a las 19.00 horas del 2 de agosto de 2016. En total se trató a 20 pacientes.

5.13 Al parecer no todos los pacientes habían entrado en el túnel; algunos se habían quedado fuera.

5.14 Se quitó la ropa a todos los pacientes, se les lavó con agua y jabón y se les vistió con batas de hospital. Se lavó a la mayoría de los pacientes en el departamento de urgencias antes de trasladarlos a la sala para el tratamiento posterior.

5.15 Se comprobaron los niveles de acetilcolinesterasa (AChE) de algunos de los pacientes para descartar que se hubiera utilizado sarín. También se les inyectó atropina debido al estado de agitación y a la contracción de las pupilas, pero al comprobar que los resultados de los análisis de sangre estaban dentro de los límites normales se dejaron de realizar esas pruebas.

5.16 En general, los niveles de saturación de oxígeno, tensión sanguínea y pulso eran normales, así como todos los resultados de los análisis de sangre (la AChE, el conteo sanguíneo completo, la glucosa, la urea y la creatinina). También se realizaron radiografías de tórax a algunos pacientes y sus resultados parecían normales.

5.17 No se observaron olores ni signos visuales de irritación de la piel, a pesar de que los pacientes se quejaban de escozor.

5.18 Los pacientes que presentaban alteración de la conciencia generalmente volvieron en sí en plazos de cuatro a cinco horas después de llegar al hospital y se quejaban de mareo y dolor de cabeza. Antes de perder el conocimiento, esos pacientes se quejaban de dolor de cabeza, mareo, sequedad en la boca, sensación de ardor, debilidad en las extremidades, náuseas, vómitos y síntomas diversos en general. No se ingresó a ningún paciente en la unidad de cuidados intensivos ni fue necesaria ninguna intubación.

5.19 El personal médico que participó en los tratamientos no pudo identificar ninguna sustancia tóxica que pudiera haber afectado a los pacientes.

5.20 La ropa de tres de las víctimas se guardó en la oficina del director y se entregó a los representantes de la Autoridad Nacional el 28 de agosto de 2016, cuando visitaron el hospital. Posteriormente, el grupo tuvo acceso a la ropa con la finalidad de tomar muestras.

Síntomas y tratamientos descritos

5.21 En general, la descontaminación de todos los pacientes se hizo con agua y jabón.

5.22 Algunos pacientes recibieron tratamiento intravenoso con oxígeno, fluidos salinos y fármacos sintomáticos administrados según los casos.

5.23 Se prescribieron antibióticos a algunos pacientes para prevenir la neumonía, ranitidina para aliviar las dolencias estomacales e inhaladores de salbutamol para alivio respiratorio.

5.24 A pesar de que las lecturas de saturación de oxígeno anteriores fueron normales, parece que esa falta de aire y la opresión torácica se resolvieron con tratamientos de oxígeno y de salbutamol en los casos indicados.

5.25 Se mantuvo un seguimiento minucioso de los pacientes inconscientes, pero no fue necesario aplicar ningún tratamiento definitivo para las vías respiratorias.

5.26 Muchos pacientes recibieron el alta el mismo día o al cabo de uno o dos días. La hospitalización máxima fue de tres días. Muchos pacientes tuvieron que seguir administrándose los medicamentos sintomáticos durante una o dos semanas después del incidente.

5.27 Algunos pacientes aún presentaban algunos síntomas (fatiga, falta de aire, sabor amargo en la boca, sed y dolor de cabeza) en la fecha de la entrevista, en octubre de 2016.

Discrepancias

5.28 Algunos pacientes no presentaban síntomas permanentes, mientras que otros se quejaban de fatiga, dolores de cabeza, sequedad en la boca o tenían sed durante las semanas posteriores al supuesto incidente.

5.29 No se presentó ningún patrón específico en las manifestaciones y los síntomas de los pacientes. Algunos estaban confundidos y sumamente agitados, mientras que otros estaban calmados. Entre otras manifestaciones y síntomas se contaban la alteración de la consciencia, conjuntivitis, dolor de cabeza, irritación de las vías respiratorias, falta de aire o sensación de ahogo, fatiga, mareo, sequedad en la boca, sensación de ardor o escozor en la piel y enrojecimiento de los ojos y de la piel.

Fase del comité de toma de muestras del presunto incidente

5.30 Un grupo de tres representantes de la Autoridad Nacional recibió el encargo de viajar a Alepo entre el 27 y el 29 de agosto de 2016 para realizar una investigación preliminar sobre el incidente. El encargo incluyó el viaje al lugar, la toma de muestras, las entrevistas a las personas relacionadas con el incidente y la recopilación de los datos médicos pertinentes.

5.31 El comité viajó al lugar del impacto y al hospital de Al Razi y entrevistó a soldados, miembros de la Defensa Civil, bomberos y personal médico que tuvieron relación directa con el incidente. Les entregaron muestras que al parecer procedían de los fallecidos, los pacientes y el suelo del lugar (se tomaron las muestras del suelo de la superficie superior del túnel, dado que ya no era posible el acceso al túnel).

5.32 El especialista químico del grupo realizó ensayos con las muestras buscando trazas de agentes químicos, de cloro, de monóxido o dióxido de carbono, de monóxido o dióxido de nitrógeno, de fosgeno, de sulfuro de hidrógeno, de cianuro de hidrógeno, de cloruro de cianógeno, de amoníaco y de aminas. El especialista solo pudo informar de que la ropa del hospital que se había sometido a prueba reflejaba un aumento en las lecturas de amoníaco (de 3 a 6 partes por millón).

Discrepancias

5.33 Se apreciaba una pequeña diferencia entre las fechas y las horas notificadas por los miembros del comité de la Autoridad Nacional; sin embargo, en términos generales coincidían las narraciones.

Fase del Centro de Investigaciones y Estudios Científicos del presunto incidente

5.34 En el laboratorio se realizó una criba preliminar de las muestras buscando mostaza, cianuro, fosgeno, cloro, monóxido de carbono y agentes neurotóxicos. Para la criba de las sustancias mencionadas se utilizaron el dispositivo Drager XAM 7000 y tubos colorimétricos. Además, para el análisis de las muestras se utilizaron equipos de cromatografía de gases-espectrometría de masas (GC-MS) y espectroscopia de infrarrojos por transformada de Fourier (FTIR). En las muestras se identificaron varios compuestos, pero no se llegó a ninguna conclusión definitiva.

5.35 Se informó de que el laboratorio de química analítica del CIEC no está especializado en el análisis de las sustancias relacionadas con la Convención sobre las Armas Químicas.

Discrepancias

5.36 El equipo de laboratorio utilizado para los análisis no está suficientemente calibrado y carece de registros mantenimiento.

Análisis de la información facilitada a la Misión de Determinación de los Hechos en forma de documentos y servicios

5.37 La información y los servicios facilitados a la Misión por la Autoridad Nacional de la República Árabe Siria, que sirvieron para aclarar los hechos, fueron los siguientes:

    a) el documento titulado "Informe sobre el envenenamiento con gases tóxicos ocurrido el día 2 de agosto de 2016", en el que se hace una breve descripción del presunto incidente que tuvo lugar el 2 de agosto de 2016 en Alepo (al que se hacía referencia en la carta n.° 122, de fecha 17 de agosto de 2016). Este documento presenta una visión global del incidente, así como información relativa al lugar del incidente, el nombre de un grupo armado de la oposición que al parecer participó en el incidente, fotos del lugar, imágenes de algunas personas fallecidas y los nombres de las víctimas y de los pacientes. En el documento también se describe la operación de salvamento, el tratamiento hospitalario, el tipo de las muestras de sangre y las manifestaciones y los síntomas de las víctimas;

    b) el comité de la Autoridad Nacional recogió varias muestras, pero no todas se analizaron. Los resultados de las muestras analizadas se entregaron a la Misión;

    c) la Autoridad Nacional de la República Árabe Siria también proporcionó las imágenes de Google Earth donde se especificaba la ubicación relacionada con el incidente notificado de Alepo, el 2 de agosto de 2016; y

    d) la Autoridad Nacional proporcionó a la Misión las historias clínicas de los pacientes tratados en el hospital de Al Razi.

6. Conclusiones

6.1 Aunque en la narración predominante proporcionada en los testimonios de los entrevistados se indica que en la zona de Al Awamid (Al Hamam de la zona Al Aqaba), de Alepo, estaba produciéndose algún tipo de operación de combate, el grupo de la Misión estima que los afectados por el presunto incidente podrían haber estado expuestos, en algunos casos, a algún tipo de sustancia no persistente e irritante.

6.2 Sin embargo, el grupo de la Misión considera que, si bien el cuadro clínico general de los afectados por el incidente está en consonancia con una breve exposición a diversas sustancias químicas o agresiones medioambientales, la descripción visual y olfativa de la posible sustancia irritante no indica con claridad ninguna sustancia química específica.

6.3 A partir de las pruebas presentadas por la Autoridad Nacional de la República Árabe Siria, las historias clínicas examinadas, los resultados de los análisis de las muestras y la narración predominante en todas las entrevistas, el grupo de la Misión no puede concluir con certeza si se empleó o no una sustancia química concreta como arma en el incidente investigado. Por el resultado de los análisis de las muestras, el grupo de la Misión considera que probablemente ninguna de las sustancias químicas identificadas sea la causa de la muerte de las víctimas del incidente notificado.

7. Objetivos reflejados en el mandato de la Misión de Determinación de los Hechos

7.1 Recopilación de la información fáctica relativa al incidente del presunto empleo de sustancias químicas tóxicas como arma, según se especifica en la carta n.° 122 de la República Árabe Siria, de fecha 15 de agosto de 2016, teniendo presente que entre las tareas encomendadas a la Misión no se incluye la atribución de responsabilidades en relación con el presunto empleo.

7.2 Presentación de un informe al Director General una vez concluidas las actividades de la Misión.

8. Instrucciones operativas

8.1 Examinar y analizar toda la información disponible relativa al incidente notificado del presunto empleo de sustancias químicas tóxicas como arma.

8.2 Recopilar testimonios de personas presuntamente afectadas por el empleo de sustancias químicas tóxicas como arma, incluidas las personas que recibieron tratamiento, los testigos oculares del presunto empleo de sustancias químicas tóxicas, el personal médico y otras personas que hayan tratado o estado en contacto con personas que pudieran haber sido afectadas por el presunto empleo de sustancias químicas tóxicas, según se indica en la carta n.° 122 de la República Árabe Siria, de fecha 15 de agosto de 2016.

8.3 De ser posible y seguro, visitar los hospitales y otros lugares considerados de interés para realizar sus investigaciones.

8.4 Examinar y, de ser posible, recopilar copias de las historias clínicas, incluidos los registros de pacientes, registros de los tratamientos y cualquier otro registro pertinente que se estime necesario.

8.5 Examinar y, de ser posible, recopilar copias de cualquier otro documento y registro que se estime necesario.

8.6 Fotografiar, examinar y, de ser posible, recopilar copias de vídeos y llamadas telefónicas.

8.7 Recuperar las muestras conservadas a nombre de la Misión en el Centro de Investigaciones y Estudios Científicos de Barzi, Damasco.

8.8 De ser posible y si se estima necesario, realizar exámenes físicos y tomar muestras de los restos de cilindros, contenedores, etcétera, presuntamente utilizados durante el incidente objeto de la investigación.

8.9 De ser posible y si se estima necesario, tomar muestras medioambientales en el presunto punto donde tuvo lugar el incidente y en sus alrededores.

8.10 Proporcionar al Gobierno de la República Árabe Siria un duplicado o una parte de cada muestra medioambiental, si la hubiera, y, en la medida de lo posible, un duplicado o una parte de cada muestra biomédica tomadas durante la Misión.

8.11 Cooperar plenamente con las autoridades pertinentes sirias en relación con todos los aspectos de la Misión.

8.12 Realizar todas las actividades de la Misión con arreglo a los procedimientos pertinentes de la Secretaría relativos a las inspecciones durante las operaciones ante situaciones imprevistas, según proceda.

9. Firma

Este informe del grupo de la Misión de Determinación de los Hechos se presenta en inglés el 20 de diciembre de 2016.

(Firmado) Steven Wallis
Jefe de la Misión


Annex 1

LIST OF CORRESPONDENCE WITH THE NATIONAL AUTHORITY OF THE SYRIAN ARAB REPUBLIC

Name DCN Date Info
Letter No. 122 SAR #0185197 15/08/2016 Correspondence regarding toxic gas attack
NL 69 SAR #0156350 16/08/2016 Correspondence regarding toxic gas attack
Letter to SAR, L/ODG/205745/16 #6568/023 30/08/2016 Advance team deployment
NV/ODG/206055/16 #6568/024 19/09/2016 Request to provide more information about alleged incident on 06/09/16
Letter to SAR, L/ODG/206193/16 #66568/025 26/09/2016 FFM main body deployment
SAR NV 96 #0125532 02/11/2016 Response to L/ODG/CDB/206391/16
NV/ODG/206802/16 #6597/059 03/11/2016 Request to provide more information about alleged incidents
SAR NV 106 #0125539 16/11/2016 Response to L/ODG/HP/206055/16


Annex 2

LIST OF INFORMATION RECEIVED/HANDED OVER DURING DEPLOYMENTS

First Deployment
No. DCM Description Date Received/Handed Over
1. 6568/012 SD card - copies of photos from sampling 07/09/2016 Handed over
2. 6568/013 List of the seals applied on the samples 07/09/2016 Handed over
3. 6568/014 Copies of 20 medical records 07/09/2016 Received
4. 6568/015 Preliminary laboratory results of analysis 07/09/2016 Received
5. 6568/016 Report on poisoning with toxic gases on 02/08/16 07/09/2016 Received
6. 6568/017 Package of documents Aleppo 02/08/16 07/09/2016 Received
7. 6568/018 X-ray images 07/09/2016 Received
8. 6568/019 Package - CD with photos and lab results 07/09/2016 Received
Second Deployment
No. DCM Description Date Received/Handed Over
1. 6597/012 Comparative list of names in English 12/10/2016 Handed over
2. 6597/013 Comparative list of names in Arabic 12/10/2016 Handed over
3. 6597/037 List of medical staff to be interviewed 12/10/2016 Handed over
4. 6597/038 List of interviewees 12/10/2016 Handed over
5. 6597/043 20 medical records - original 16/10/2016 Received
6. 6597/044 Copy of 1 medical record 16/10/2016 Received
7. 6597/046 List of seals - samples in joint custody 17/10/2016 Handed over
8. 6597/047 List of seals - samples for off-site analysis 17/10/2016 Handed over
9. 6597/049 SD card - copies of photos of samples packing 18/10/2016 Handed over


Annex 3

LIST OF INTERVIEWEES FROM THE SECOND DEPLOYMENT

DCN Profession Date of interview DCN Profession Date of interview
10000 Soldier 13/10/2016 10038 Civil Defence member 15/10/2016
10001 Civil Defence member 13/10/2016 10043 Resident doctor 14/10/2016
10002 Firefighter 13/10/2016 10045 Nurse 14/10/2016
10003 Firefighter 13/10/2016 10046 Civil Defence member 15/10/2016
10004 Soldier 13/10/2016 10047 Doctor, toxicologist 14/10/2016
10005 Civil Defence member 13/10/2016 10048 Emergency department doctor 14/10/2016
10006 Firefighter 13/10/2016 10049 Nurse 14/10/2016
10013 Lab staff 17/10/2016 10051 Internal medicine doctor 14/10/2016
10032 Firefighter 15/10/2016 10052 Firefighter 15/10/2016
10034 Firefighter 15/10/2016 10041 Chemist 18/10/2016
10035 Firefighter 15/10/2016 10040 Senior officer, Syrian Arab Army 18/10/2016
10036 Firefighter 15/10/2016 10044 Senior staff member, SSRC 18/10/2016
10037 Senior firefighter 15/10/2016


Annex 4

MAPPING OF INCIDENT LOCATION


Click to enlarge


Annex 5

LIST OF SAMPLES

No. Sample Code Description
1. SD06S Unheated carbon from canister
2. SD07S Heated carbon from canister
3. SD13B Canister (blank)
4. SD08S Filter content - metal oxide
5. SD09S Filter content - mixed carbon/metal oxide
6. SL04S Soil sample
7. SL05S Soil sample
8. SD01S Textile sample (black)
9. SD02S Textile sample (black/green)
10. SD03S Textile sample (orange hi vis)
11. WP11S Wipe sample from filter
12. WP12S Wipe from respirator face piece
13. WP10B Cotton and DCM (blank)
14. WP10S Wipe from O cylinder


Annex 6

SELECT SAMPLE PHOTOGRAPHS

Samples as initially received during first deployment:

Post-packaging for storage

Second deployment: Samples repackaged for transport to OPCW Laboratory


Annex 7

LIST OF MATERIAL GATHERED DURING THE INTERVIEW PROCESS

Entry ERN DCN Interviewee Name / Code Evidence Description Evidence Collected/Received
When (Date and Time) Where
1. 201610141004701 10047 10047 1 x MSD
Audio Recording
14/10/2016 16:30 Damascus
2. 201610141004702 10047 10047 1 x SD Card
Video Recording
14/10/2016 16:30 Damascus
3. 201610141004301 10043 10043 1 x MSD
Audio recording
14/10/2016 16:30 Damascus
4. 201610141004302 10043 10043 1 x SD Card
Video Recording
14/10/2016 16:30 Damascus
5. 201610141004901 10049 10049 1 x MSD
Audio Recording
14/10/2016 16:35 Damascus
6. 201610141004902 10049 10049 1 x SD Card
Video Recording
14/10/2016 16:35 Damascus
7. 201610131000401 10004 10004 1 x MSD
Audio Recording
14/10/2016 16:45 Damascus
8. 201610131000402 10004 10004 1 x SD Card
Video Recording
14/10/2016 16:45 Damascus
9. 201610131000403 10004 10004 Drawing 1 page 14/10/2016 16:46 Damascus
10. 201610131000501 10005 10005 1 x MSD
Audio Recording
14/10/2016 17:05 Damascus
11. 201610131000502 10005 10005 1 x SD Card
Video Recording
14/10/2016 17:05 Damascus
12. 201610131000503 10005 10005 Drawing 1 page 14/10/2016 17:05 Damascus
13. 201610131000601 10006 10006 3 x MSD
Audio Recording
14/10/2016 17:10 Damascus
14. 201610131000602 10006 10006 1 x SD Card
Video Recording
14/10/2016 17:10 Damascus
15. 201610131000101 10001 10001 1 x MSD
Audio Recording
14/10/2016 17:15 Damascus
16. 201610131000102 10001 10001 1 x SD Card
Video Recording
14/10/2016 17:15 Damascus
17. 201610131000001 10000 10000 1 x SD Card
Video Recording
14/10/2016 17:20 Damascus
18. 201610131000002 10000 10000 1 x MSD
Audio Recording
14/10/2016 17:20 Damascus
19. 201610131000201 10002 10002 1 x SD Card
Video Recording
14/10/2016 17:20 Damascus
20. 201610131000202 10002 10002 1 x MSD
Audio Recording
14/10/2016 17:20 Damascus
21. 201610131000301 10003 10003 1 x SD Card
Video Recording
14/10/2016 17:30 Damascus
22. 201610131000302 10003 10003 1 x MSD
Audio Recording
14/10/2016 17:30 Damascus
23. 201610141004501 10045 10045 1 x MSD
Audio Recording
14/10/2016 17:30 Damascus
24. 201610141004502 10045 10045 1 x SD Card
Video Recording
14/10/2016 17:30 Damascus
25. 201610141004801 10048 10048 1 x MSD
Audio Recording
14/10/2016 17:40 Damascus
26. 201610141004802 10048 10048 1 x SD Card
Video Recording
14/10/2016 17:40 Damascus
27. 201610141005101 10051 10051 1 x MSD
Audio Recording
14/10/2016 17:50 Damascus
28. 201610141005102 10051 10051 1 x SD Card
Video Recording
14/10/2016 17:50 Damascus
29. 201610151003801 10038 10038 1 x SD Card
Video Recording
15/10/2016 20:00 Damascus
30. 201610151003802 10038 10038 1 x MSD
Audio Recording
15/10/2016 20:00 Damascus
31. 201610151004601 10046 10046 1 x SD Card
Video Recording
15/10/2016 20:30 Damascus
32. 201610151004602 10046 10046 1 x MSD
Audio Recording
15/10/2016 20:30 Damascus
33. 201610151004603 10046 10046 1 x Drawing 15/10/2016 20:30 Damascus
34. 201610151003201 10032 10032 1 x SD Card
Video Recording
15/10/2016 20:30 Damascus
35. 201610151003202 10032 10032 1 x MSD
Audio Recording
15/10/2016 20:30 Damascus
36. 201610151005201 10052 10052 1 x SD Card
Video Recording
15/10/2016 20:30 Damascus
37. 201610151005202 10052 10052 1 x MSD
Audio Recording
15/10/2016 20:30 Damascus
38. 201610151003601 10036 10036 1 x MSD
Audio Recording
15/10/2016 20:15 Damascus
39. 201610151003602 10036 10036 1 x SD Card
Video Recording
15/10/2016 20:15 Damascus
40. 201610151003603 10036 10036 1 x Map 15/10/2016 20:15 Damascus
41. 201610151003501 10035 10035 1 x MSD
Audio Recording
15/10/2016 20:20 Damascus
42. 201610151003502 10035 10035 1 x SD Card
Video Recording
15/10/2016 20:20 Damascus
43. 201610151003401 10034 10034 1 x MSD
Audio Recording
15/10/2016 20:25 Damascus
44. 201610151003402 10034 10034 1 x SD Card
Video Recording
15/10/2016 20:25 Damascus
45. 201610151003701 10037 10037 1 x MSD
Audio Recording
15/10/2016 20:00 Damascus
46. 201610151003702 10037 10037 1 x SD Card
Video Recording
15/10/2016 20:00 Damascus
47. 201610171001301 10013 10013 1 x MSD
Audio Recording
17/10/2016 17:00 Damascus
48. 201610171001302 10013 10013 1 x MSD
Audio Recording
17/10/2016 17:00 Damascus
49. 201610171001303 10013 10013 1 x SD Photos 17/10/2016 17:00 Damascus


Anexo 8

Resultados del análisis de las muestras recibidas de la Misión FFM/007/16 realizado en el Laboratorio de la OPAQ

1 de diciembre de 2016

Síntesis

1. Como solicitó la misión FFM/007/16 y aprobó el Director General el 4 de noviembre de 2016 (la aprobación a la solicitud figura en el memorando M/VER/LAB/206849/16), el Laboratorio de la OPAQ realizó el análisis de las muestras medioambientales recibidas del grupo de la Misión de Determinación de los Hechos.

2. En el ámbito del análisis se incluyeron las sustancias químicas de las Listas, los precursores y los productos de la degradación. El análisis también tuvo por objeto comprender con más profundidad las características de las muestras.

3. Se recibieron en total 14 muestras (incluidas las muestras en blanco), de las cuales se analizaron 13 (véase la explicación en el cuerpo del texto).

4. Únicamente la muestra textil SD02S contenía sustancias químicas notificables o sustancias químicas de interés para el propósito del análisis.

5. En la muestra SD02S se encontró metil dietanolamina (MDEA, Lista 3.B.16), un precursor de la mostaza de nitrógeno. Esa sustancia química se encuentra también en algunos productos comerciales, como algunos detergentes.

6. Además, en la muestra SD02S se encontraron cloruro de bencilo y bromuro de bencilo. Se trata de dos sustancias químicas irritantes fuertes (sustancias lacrimógenas), que no solo se utilizaron con esa finalidad en la Primera Guerra Mundial, sino también con fines de formación debido a su naturaleza no letal. La exposición de las víctimas a esas sustancias químicas en grandes cantidades debe haber provocado irritación ocular y lagrimeo graves.

7. Ninguna de las sustancias químicas encontradas puede servir de explicación para la muerte rápida de las víctimas en el incidente correspondiente.

8. El análisis de un filtro de máscara de protección no fue concluyente, dado que el filtro en blanco que se proporcionó resultó ser de distinto tipo que el filtro que llevaba una de las víctimas mortales. Por ello, es imposible descartar las sustancias químicas que se utilizaron para impregnar el filtro.

Situación inicial

9. El grupo de la Misión de Determinación de los Hechos FFM/007/16 entregó las muestras al Laboratorio de la OPAQ el 1 de noviembre de 2016 y proporcionó la información básica correspondiente a las muestras. El grupo pidió que se realizara un análisis centrado en la presencia de las sustancias químicas de las Listas, los precursores y los productos de la degradación. La petición se formuló en el documento FFM/001/16/6597/005.

10. El Laboratorio de la OPAQ presentó al Director General el memorando M/VER/LAB/206849/16, en el que se recomendaba que, como había pedido el grupo, el análisis de las muestras se realizara en el Laboratorio de la OPAQ. El Director General aprobó esa petición el 4 de noviembre de 2016.

11. Cabe observar que para las muestras en cuestión no existe toda la cadena de custodia anterior al moment o en que el grupo las recibió. En la información recibida del grupo no se indica que las víctimas mortales del incidente investigado se hubieran producido por ninguna sustancia química tóxica ni ningún grupo de sustancias químicas tóxicas en concreto.

12. No se realizó la autopsia de las víctimas mortales ni se dispone de muestras biomédicas. A partir de los datos disponibles, no fue posible realizar un análisis específico. Resultados del análisis

13. Entre las 14 muestras recibidas había carbón activa do procedente del cartucho de una máscara, polvo (indicado como óxido metálico) procedente del filtro de una máscara, productos textiles procedentes del suelo y extractos de muestras tomadas por fricación. Entre las muestras había algunas en blanco. Se pro porcionó el filtro intacto y sin utilizar de una máscara para que se pudiera comparar, como muestra en blanco, con el carbón vegetal del filtro utilizado por una de las víctimas mortales. Una de las muestras era una lasca del carbón vegetal procedente del filtro de una máscara que se había calentado en algunos experimentos anteriores. Dado que el valor de esa muestra era inferior al del carbón vegetal sin calentar, la muestra (SD07S) no se analizó.

14. Únicamente se encontraron sustancias químicas de interé s en la muestra textil SD02S (con el GC-MS (EI) se identificó la metil dietanolamina en sus derivados TMS y TBDMS, y con el GC-MS (EI) se identificaron el bromuro de bencilo y el cloruro de bencilo sin derivar).

Nombre químico Estructura Códiga de la muestra Observaciones
Metil dietanolamina SD02S Precursos de la mostaza de azufre, Lista 3.B.16
Bromuro de bencilo SD02S Sustancia lacrimógena e irritante, no incluida en las Listas
Cloruro de bencilo SD02S Sustancia lacrimógena e irritante, no incluida en las Listas

Problemas surgidos con el filtro de máscara como muestra en blanco

15. Se proporcionó un filtro de máscara sin utilizar (SD13B) como muestra en blanco. Se abrió el filtro, del que se sacó el carbón vegetal activado para que sirviera como material en blanco. El carbón vegetal que se utiliza en ese tipo de filtros está impregnado con algunas sustancias químicas y utilizando una muestra en blanco un analista puede distinguir la sustancia química que viene ya de producción en el carbón vegetal de la sustancia química que se ha depositado en el carbón vegetal por inhalación del aire contaminado.

16. De la inspección ocular del carbón vegetal procedente de la muestra en blanco SD13B y del carbón vegetal procedente de la muestra SD06S se desprende que la apariencia física es distinta (véanse las fotografías que figuran a continuación). De las fotografías que proporcionó entonces el grupo se desprende también que los filtros no eran idénticos, sino que tenían una forma un poco distinta. Por tanto, no se pudo realizar la comparación mencionada.

17. La desorción térmica de la muestra SD06S arrojó unos resultados con unos picos destacados de la máscara de m/z 45 y m/z 60 (ion molecular), lo que es indicio de ácido acético. Solo se registraron los iones con m/z > 44 (para excluir la influencia dominante de CO2). Sin embargo, con los extractos del mismo carbón vegetal con disolventes polares y no polares no se confirmó la presencia de ácido acético.

Apariencia distinta del carbón vegetal en la muestra en blanco SD13B (a la izquierda en las dos fotografías) y en la muestra real SD06S (a la derecha en las dos fotografías)

Conclusiones

18. No es probable que ninguna de las sustancias químicas encontradas haya sido la causa de la muerte de las víctimas del incidente. Si bien la metil dietanolamina es un precursor de la mostaza de nitrógeno, se encuentra también en detergentes comerciales. En las víctimas no se advirtieron síntomas de exposición a la mostaza de nitrógeno.

19. Las sustancias lacrimógenas e irritantes encontradas, bromuro de bencilo y cloruro de bencilo son sustancias químicas gravemente hostigadoras incluso en bajas concentraciones. Suelen considerarse no letales y, debido a su carácter irritante, provocan una necesidad imperiosa de escapar a la exposición. Puesto que son sustancias lacrimógenas fuertes, cabe esperar irritación ocular grave y lagrimeo. Sin embargo, la presencia de esas sustancias químicas en bajas concentraciones podría explicar la irritación cutánea y pulmonar a corto plazo que comunicaron otros testigos del incidente.


Anexo II

Tengo el honor de transmitir adjunta la nota de la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas titulada “Resumen actualizado de las actividades realizadas por la Misión de Determinación de los Hechos de la OPAQ en Siria en 2016” (véase el apéndice).

(Firmado) Ahmet Üzümcü


Apéndice

Nota de la Secretaría Técnica

Resumen actualizado de las actividades realizadas por la Misión de Determinación de los Hechos de la OPAQ en Siria en 2016

Introducción

1. De conformidad con las decisiones del Consejo Ejecutivo EC-M-48/DEC.1 (de fecha 4 de febrero de 2015) y EC-M-50/DEC.1 (de fecha 23 de noviembre de 2015), así como con la resolución 2209 (2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Misión de Determinación de los Hechos (la “Misión”) ha seguido estudiando toda la información disponible relativa a las denuncias de empleo de armas químicas en Siria, incluida la información proporcionada por la República Árabe Siria y por otros.

2. En este resumen se ofrece información actualizada sobre las actividades que ha realizado la Misión de Determinación de los Hechos en 2016, de conformidad con las decisiones del Consejo Ejecutivo mencionadas y la resolución 2209 (2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Metodología relacionada con la recopilación y evaluación de la información

3. Por recomendación del Consejo Ejecutivo, la Misión ha recopilado y estudiado toda la información disponible relacionada con las denuncias de empleo de armas químicas en la República Árabe Siria. En ello se incluye la información proporcionada por la República Árabe Siria en sus notas verbales, así como por otras fuentes.

4. Por cada denuncia de empleo, la Misión hace una evaluación inicial del incidente basándose en toda la información disponible. Posteriormente, cada incidente se clasifica con arreglo a los criterios siguientes:

    a) Probabilidad alta: Hay información considerable que indica el empleo de sustancias químicas como armas.

    b) Probabilidad media: Hay algo de información para dar crédito a la posibilidad de empleo de sustancias químicas, aunque en ese momento no es suficiente para determinar con certeza el empleo de sustancias químicas como armas.

    c) Probabilidad baja: Hay poca o ninguna información o la información disponible indica que hay pocas probabilidades de que se hayan empleado sustancias químicas como armas.

5. Las evaluaciones iniciales pueden variar con el tiempo en la medida en que se obtiene más información.

6. La Misión utiliza una serie de métodos de evaluación, entre los que se cuentan, aunque no solo, los siguientes:

    a) la investigación de los incidentes y los informes existentes;

    b) la evaluación y corroboración de la información de antecedentes;

    c) las reuniones o entrevistas con posibles testigos, ya sea en persona o utilizando técnicas de comunicación a distancia;

    d) el examen de la documentación y los registros proporcionados por los entrevistados;

    e) el examen de las fotografías, los vídeos y los materiales de audio;

    f) la evaluación de los síntomas de las víctimas notificados por los entrevistados.

7. Para recabar la información fáctica relacionada con los incidentes de presunto empleo de sustancias químicas tóxicas como armas, la Misión ha realizado varios despliegues durante el año con objeto de mantener entrevistas y obtener pruebas adicionales, como muestras.

8. En los casos de las denuncias clasificadas como de probabilidad media o alta pueden realizarse otras investigaciones.

Visión general sobre la información examinada

Notas verbales de la República Árabe Siria

9. Entre enero de 2016 y el 20 de noviembre de 2016, la Secretaría Técnica ha recibido 46 notas verbales de la República Árabe Siria (con clasificación de Protegida), las cuales contienen información que puede ser pertinente para el empleo de sustancias químicas como armas en la República Árabe Siria. En el anexo 1 se relacionan esas notas.

10. En dos de esas notas verbales, se pedía a la Misión que investigara incidentes específicos de posible empleo de sustancias químicas como armas. En las restantes 44 notas verbales, se transmitía información referente a los presuntos autores, incluidos las rutas de abastecimiento y los lugares de almacenamiento posibles. En ocho de esas 44 notas verbales, también se hacía referencia a las denuncias de empleo de sustancias químicas como armas. La Misión ha pedido a la República Árabe Siria que proporcione información justificativa adicional, como informes o documentación de inteligencia que fundamenten esa información y faciliten el proceso de evaluación.

Otras fuentes

11. Entre diciembre de 2015 y el 20 de noviembre de 2016, la Misión registró 65 posibles incidentes de empleo de armas químicas denunciados en fuentes públicas. En el anexo 2 se relacionan esos posibles incidentes.

12. La Misión ha seguido buscando de forma activa información complementaria, incluidas la información proporcionada por algunos Estados Partes, las Naciones Unidas (por ejemplo, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en Damasco), las organizaciones no gubernamentales (ONG), posibles testigos y la investigación a fondo en Internet.

Actividades de determinación de los hechos

13. Como se ha señalado, la Misión ha realizado despliegues en varias ocasiones para recabar la información fáctica pertinente. Todos los despliegues y traslados de la Misión se han realizado con todas la autorizaciones requeridas, incluida la autorización del Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas (UNDSS).

Información proporcionada por la República Árabe Siria

14. En relación con la investigación solicitada por la República Árabe Siria en su nota verbal número 69, la Misión realizó dos visitas a Damasco. Durante el primer despliegue, el grupo de avanzada debatió la realización futura de la misión. Durante ese despliegue, la Misión asistió a varias reuniones con la Autoridad Nacional, en las que se le proporcionó lo siguiente:

    a) una sesión informativa sobre el incidente ocurrido en la zona de Al Awamid, en Alepo, el 2 de agosto de 2016;

    b) un informe escrito sobre el incidente;

    c) un conjunto de documentos que incluía las historias clínicas de los pacientes y las radiografías de las víctimas que ingresaron en el hospital como consecuencia del incidente;

    d) un informe médico sobre la causa del fallecimiento de una de las víctimas;

    e) los resultados preliminares de los análisis de laboratorio de varias muestras que la Autoridad Nacional tomó en el lugar del incidente; y

    f) el acceso al Centro Sirio de Investigaciones y Estudios Científicos (CIEC) de Barza, para asegurar la protección de las muestras mencionadas en el apartado e) anterior.

15. Durante el segundo despliegue, la Misión realizó entrevistas y recuperó 14 muestras que se encontraban en el CIEC de Barza para trasladarlas al Laboratorio de la OPAQ, en Rijswijk, La Haya.

16. Se realizaron entrevistas con las personas siguientes:

    a) trece víctimas;

    b) ocho miembros del personal médico que participaron en el tratamiento de las víctimas;

    c) un miembro del personal que participó en la recepción de las muestras señaladas en el apartado e) del párrafo 13 anterior; y

    d) tres miembros del comité de la Autoridad Nacional que recuperaron las muestras.

17. Se tomaron las muestras siguientes:

    a) de suelo;

    b) de tela;

    c) de un cartucho filtrante y muestras por fricación de una máscara; y

    d) de una bombona de oxígeno.

18. Se ha publicado un informe sobre el presunto incidente de 2 de agosto de 2016 en Al Awamid, Alepo.

19. En el momento de elaborar el presente informe, se realizó un despliegue de la Misión en la República Árabe Siria respondiendo a la solicitud hecha por la República Árabe Siria en la nota verbal n.º 109, de fecha 17 de noviembre de 2016. Actualmente, el grupo está traduciendo y analizando las grabaciones de las entrevistas, así como la documentación correspondiente, y está a la espera de los resultados de los análisis de las muestras que se trasladaron al Laboratorio de la OPAQ.

20. Se dejaron otras muestras precintadas en la República Árabe Siria.

Información proporcionada por otras fuentes

21. En seis presuntos incidentes, la Misión realizó 13 entrevistas de audio a distancia y dos entrevistas en persona.

22. La información proporcionada en esas entrevistas requerirá más fundamentación y elementos probatorios para que la Misión pueda determinar los hechos sobre los presuntos incidentes.

23. La falta de acceso a los testigos y de pruebas justificativas siguen planteando dificultades a la hora de llevar adelante la investigación requerida.

Fases siguientes

24. En la fase siguiente de su trabajo, la Misión se concentrará en el análisis de las pruebas disponibles y seguirá recopilando y evaluando la información y las pruebas de interés con todos los medios a su alcance.

25. Oportunamente, la Misión presentará informes más detallados, incluida la información sobre todos los métodos pertinentes.

Anexos (en inglés únicamente):

Anexo 1: Notes Verbales Received from the Syrian Arab Republic in 2016 (up to 20 November) with Potential Relevance to the Use of Chemicals as Weapons (Notas verbales recibidas de la República Árabe Siria en 2016 (hasta el 20 de noviembre) que pueden ser pertinentes para el empleo de sustancias químicas como armas)

Anexo 2: Open source Allegations of the Use of Chemicals as Weapons, from 1 December 2015 to 21 November 2016 (Denuncias de fuentes públicas sobre el empleo de sustancias químicas como armas, desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el 21 de noviembre de 2016)


Annex 1

NOTES VERBALES RECEIVED FROM THE SYRIAN ARAB REPUBLIC IN 2016 (UP TO 20 NOVEMBER)
WITH POTENTIAL RELEVANCE TO THE ALLEGED SUPPLY, STORAGE AND USE OF CHEMICALS AS WEAPONS

Date of NV No. Transmission of information (TI) or request for action (RA) Summary
1. 5 January 4 TI Supply of toxic chemicals
2. 15 January 8 TI Supply of toxic chemical
3. 1 February 12 TI Targeting of areas with chemicals in an attempt to mislead.
4. 2 February 13 TI Supply of chemicals
5. 5 February 16 TI Acquisition and development of missiles .
6. 5 February 17 TI Smuggling of chemicals
7. 8 February 19 TI Reference to a chemical attack at an airport on 2 February 2016
8. 8 February 20 TI Reference to a chemical attack on 19 March 2013
9. 15 February 22 TI Supply of toxic gas and intention to use
10. 30 March 34 TI Supply of chemicals and storage location
11. 19 April 39 TI Information regarding attack (Tanaf)
12. 04 May 40 TI Supply of chemicals and storage location
13. 06 May 42 TI Supply of chemicals and distribution of masks
14. 11 May 43 TI Transport and storage of toxic chemicals.
15. 06 June 48 TI Smuggling of chemicals from neighbouring country
16. 17 Jun 54 TI Chemical attack on 13 June 2016
17. 07 July 58 TI Request for answers from a neighbouring country
18. 11 July 59 TI Storage locations
19. 11 July 60 TI Targeting of Sheikh Maqsoud 08 March and 07 April 2016
20. 12 July 62 TI Activities in the area of Sheikh Bahr in Idlib
21. 14 July 64 TI Activity related to toxic chemicals
22. 16 August 69 RA Attaches letter 122 which contains information on Al-Awamid and requests investigation by FFM.
23. 17 August 70 TI Filling of CW
24. 26 September 76 TI Storage of nitrate and napalm
25. 29 September 77 TI Intention to use toxic chemicals
26. 03 October 78 TI Coordination of use of CW
27. 05 October 79 TI Information on attack on Um Hoosh
28. 05 October 80 TI Intention to use and storage location
29. 10 October 82 TI Storage of toxic chemicals and their potential use
30. 10 October 83 TI Theft and moving of toxic chemicals
31. 10 October 84 TI Smuggling and transport of toxic chemicals
32. 18 October 88 TI Stockpiling of toxic chemicals
33. 19 October 89 TI Location of CW supplied from neighbouring country
34. 1 November 90 TI Supply of CW to terrorists by neighbouring country
35. 1 November 92 TI Intention of transportation of toxic chemicals by terrorists
36. 1 November 93 TI Possession and location of CW by terrorists
37. 1 November 94 TI Intention of terrorist organisation to attack civilians and fabricate evidence
38. 1 November 95 TI Transport of CW from neighbouring country
39. 02 November 96 TI Document classification
40. 04 November 97 TI Export of CW
41. 04 November 98 TI Preparation of CW by terrorist organisation
42. 10 November 101 TI Preparation for targeting of military forces and civilians with toxic chemicals.
43. 14 November 105 TI Attack on 03 November
44. 16 November 106 TI Including CD, claims fabricated footage and explains why invalid with respect to CW. Reiterate Nº 60 with regards to Sheikh Maqsoud
45. 16 November 108 TI Storage of toxic chemicals and planned attacks
46. 17 November 109 RA Attaches letter 259 which references 3 toxic attacks and requests investigation by the OPCW.


Annex 2

OPEN SOURCE ALLEGATIONS OF THE USE OF CHEMICALS AS WEAPONS, 1 DECEMBER 2015 TO 21 NOVEMBER 2016

Date Approximate location Governorate Links
2015
1. 20 December Teir Maalah Homs https://twitter.com/zuzamikulova/status/678845889956487168,
https://twitter.com/EatingMyPeaz/status/678707512338595840,
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=931307936918784
2. 22 December Moadamiyah Rif Damashq https://en.zamanalwsl.net/news/13165.html,
http://syria.liveuamap.com/en/2015/23-december-report-from-on-sarin-gas-attack-in-western-ghouta,
https://www.youtube.com/watch?v=XHO4VvJSiUQ,
https://www.youtube.com/watch?v=-BAU118uA10,
https://docs.google.com/document/d/1H4kbEE3A9E3pbkj45Gd8LJ4YAJ-KWTXGJkJvAYjvrYs/mobilebasic?pli=1,
http://www.iloubnan.info/politics/91663/The-Syrian-Coalition-accuses-the-Assad-regime-of-new-chemical-attack-against-civilians,
https://t.co/R1IXC8fDRp,
http://www.dailystar.com.lb/News/Middle-East/2015/Dec-23/328727-syria-activists-accuse-government-of-chemical-attack.ashx#.VnqBmns6ja0.twitter,
http://eaworldview.com/2015/12/syria-developing-another-regime-chemical-attack-near-damascus/,
https://www.facebook.com/video.php?v=979121872145932&set=vb.778523135539141&type=2&theater,
http://youtu.be/uBipzVHTIEg,
https://t.co/V36SpBeShG
https://t.co/dttpPyCB5h,
https://t.co/cnDuWI5UDT,
https://t.co/4tllNVfg4S,
http://youtu.be/LIUrcfIXpDg,
3. 27 December Jobar Damascus https://twitter.com/KenanRahmani/status/681114215252283392
2016
4. 23 January al-Nashabiyah Rif Damashq http://syria.liveuamap.com/en/2016/23-january-reports-of-chemical-attack-by-saa-targeting-alnashabiyah,
http://syria.liveuamap.com/en/2016/23-january-reports-of-chemical-attack-by-saa-targeting-alnashabiyah,
https://twitter.com/PatsCSW/status/690975419256967168,
https://twitter.com/AEJKhalil/status/690959018769125378
5. 31 January Ghouta Rif Damashq https://twitter.com/arrahmah/status/694038744651821056,
https://twitter.com/IraqiSecurity/status/693863618400686080,
http://en.eldorar.com/node/1348,
https://twitter.com/DorarShami/status/693904053345083394,
http://www.arrahmah.com/news/2016/02/01/helikopter-rezim-asad-menjatuhkan-puluhan-bom-barel-yang-mengandung-gas-beracun-di-ghouta-barat.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
6. 31 January Moadamiyah Rif Damashq http://syria.liveuamap.com/en/2016/31-january-assad-helos-dropped-52-bombs-on-moadamia-today,
http://syria.liveuamap.com/en/2016/1-february-assad-forces-bombing-al-moadiamyeh-and-daraya,
http://syria.liveuamap.com/en/2016/31-january-victims-of-suffocation-after-shelling-on-moadamiyah,
http://syria.liveuamap.com/en/2016/31-january-alghoutahospital-registered-so-far-97cases-of,
https://twitter.com/RobPulseNews/status/693887279056588801?lang=en,
https://www.youtube.com/watch?v=ZoeYmBnP7GQ,
https://www.youtube.com/watch?v=BULMFFEOa1k,
https://twitter.com/CanelaNisa/status/693855866760486912
7. 8 March Sheikh Maksoud Aleppo https://www.rt.com/news/334928-ypg-syria-chemical-attack/,
http://aranews.net/2016/03/syrian-islamists-bomb-kurdish-district-aleppo-chemical-weapons-ypg/,
https://www.google.it/maps/place/%D8%A7%D9%84%D8%B4%D9%8A%D8%AE+
%D9%85%D9%82%D8%B5%D9%88%D8%AF%D8%8C+%D8%AD%D9%84%D8%A8,%D8%8C+
%D8%B3%D9%88%D8%B1%D9%8A%D8%A7%E2%80%AD/@36.2315665,37.
1539304,13.67z/data=!4m2!3m1!1s0x152ff9b647cff37f:0x41f2c57414a6e0ee,
https://twitter.com/sayed_ridha/status/707314665634660352,
https://twitter.com/sayed_ridha/status/707311390936080384,
8. 13 March Sheikh Maksoud Aleppo https://twitter.com/MmaGreen/status/709092339508051972,
https://twitter.com/Conflicts/status/709095664999899137,
https://twitter.com/QSD00963/status/709094223111458816
9. 3 April Qaboun Rif Damashq https://www.youtube.com/watch?v=x_BxHD5A2BE&feature=youtu.be,
https://twitter.com/ARnews1936/status/716730561696497665,
https://twitter.com/AEJKhalil/status/716712197527846912,
https://twitter.com/IsraelsVoice/status/716864932734570497,
https://www.facebook.com/493368000712782/photos/a.513998488649733.1073741828.
493368000712782/991418034241107/?type=1&theater,
http://all4syria.info/Archive/304307,
https://www.facebook.com/harstarevo/posts/819355664875924,
https://twitter.com/andreaskorinov/status/716983664136028161,
https://twitter.com/AEJKhalil/status/716710957192450049
https://www.youtube.com/watch?v=0ri_fwHXukc
https://www.facebook.com/624868630991757/photos/a.631525046992782.
1073741828.624868630991757/840646739413944/?type=1&theater
https://youtu.be/x_BxHD5A2BE,
https://twitter.com/RafekAboazan/status/716678333593952260
https://twitter.com/MohammedGazal87/status/716701874976649216
https://twitter.com/akhbar/status/716713099160584193,
http://eldorar.com/node/96535
10. 4 April Deir Ez-zor airbase Deir Ez-zor https://www.rt.com/news/338426-isis-syria-poisonous-gas-attack/,
http://english.alarabiya.net/en/News/middle-east/2016/04/05/ISIS-use-mustard-gas-in-Deir-Ezzor-airport-attack-.html,
http://www.ibtimes.com/isis-chemical-attacks-islamic-state-used-mustard-gas-during-attack-syrian-military-2348369,
http://www.albawaba.com/news/daesh-launches-chemical-attack-syrian-military-airport-825356,
http://khorasannews-en.com/en/doc/news/3412/daesh-uses-mustard-gas-in-attack-on-syria-airbase,
http://www.newsone.tv/world/islamic-state-militants-use-mustard-gas-in-attack-on-deir-al-zor-airport-in-syria,
http://in.reuters.com/article/mideast-crisis-syria-militants-idINKCN0X12GO,
http://www.france24.com/en/20160405-deadly-gas-attack-syria-army-state-media?ns_campaign=reseaux_sociaux&ns_source=twitter&ns_
mchannel=social&ns_linkname=editorial&aef_campaign_ref=partage_aef&aef_campaign_date
=2016-04-05&dlvrit=66745,
https://twitter.com/HKX07/status/717125022490431488,
http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/isis-chemical-weapons-militants-use-mustard-gas-against-syrian-forces-in-battle-for-deir-ez-zor-a6969186.html,
http://english.alarabiya.net/en/News/middle-east/2016/04/05/ISIS-use-mustard-gas-in-Deir-Ezzor-airport-attack-.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter,
http://sana.sy/?p=363661,
http://sana.sy/en/?p=73686,
http://en.alalam.ir/news/1805275,
https://www.dailystar.com.lb/News/Middle-East/2016/Apr-05/345702-isis-use-mustard-gas-in-attack-on-deir-al-zor-airport-syrian-state-tv.ashx,
https://francais.rt.com/international/18562-daesh-a-utilise-armes-chimiques,
http://www.worldakhbar.com/middle-east/syria/56458.html
11. 7 April Sheikh Maksoud Aleppo http://jinhaber.info/en/ALL-NEWS/content/view/49902,
https://twitter.com/AylinaKilic/status/718067407101771776,
https://www.youtube.com/watch?v=Sg-Xxa68VIo,
http://www.aryenhaber.org/haber/2954/aleppo-four-civilians-poisoned-24-killed-in-sheikh-maqsoud-attacks,
https://www.youtube.com/watch?v=NtBgQ1mlUGM&feature=youtu.be,
https://now.mmedia.me/lb/en/NewsReports/566845-syria-kurds-accuse-rebels-of-toxic-gas-attack,
http://en.alalam.ir/news/1806220,
https://twitter.com/MassKnowledge/status/720890299065757696,
https://www.facebook.com/RojavaDefenseUnits/posts/985875974816130
https://twitter.com/defenseunits/
https://twitter.com/islamalloush0/status/718121743949414403
https://twitter.com/islamalloush0/status/719877882017943552
https://twitter.com/islamalloush0/status/718410175934263296,
https://twitter.com/mutludc/status/718638812243632128
12. 9 April AlTanf Homs https://twitter.com/KyleWOrton/status/718856394766729216
https://twitter.com/CombatChris1/status/718851278143680512
https://twitter.com/CombatChris1/status/718847874818248704
https://twitter.com/NorthernStork/status/718850931270500352
http://www.telegraph.co.uk/news/2016/06/06/british-special-forces-operating-inside-syria-alongside-rebels/,
https://smartnews-agency.com/ar/wires/176251/%D8%AA%D9%82%D8%B1%D9%8A%D8%B1-%D8%AD%D9%82%D9%88%D9%82%D9%8A-%D8%AA%D9%86%D8%B8%D9%8A%D9%85-%D8%A7%D9%84%D8%oAF%D9%o88%D9%o84%D8%A9-%D8%A7%D8%B3%D8%AA%D8%AE%D8%AF%D9%85-%D8%BA%D8%A7%D8%B2%D8%A7%D8%AA-%D8%B3%D8%A7%D9%85%D8%A9-%D8%B6%D8%AF,
http://www.alasalawatanmya.com/2016/04/09/%D8%AA%D9%86%D8%B8%D9%8A%D9%85-%D8%AF%D8%A7%D8%B9%D8%B4-%D9%8A%D8%B3%D8%AA%D9%87%D8%AF%D9%81-%D8%A7%D9%84%D8%AA%D9%86%D9%81-%D8%A8%D9%82%D8%B0%D8%A7%D8%A6%D9%81-%D9%87%D8%A7%D9%88%D9%86-%D8%AA%D8%AD/
13. 11 April Al Mayadeen Deir Ez-zor http://isis.liveuamap.com/en/2016/11-april-saa-used-chemical-weapons-against-isis-in-senae,
https://twitter.com/bonniekipperman/status/719474411531800576
14. 11 April (may be same as 9 April) AlTanf Homs https://www.youtube.com/watch?v=lpT-ZfHLZfc&feature=youtu.be,
http://syria.liveuamap.com/en/2016/11-april-fsa-nsa-in-altanf-showing-evidence-of-isis-chemical,
https://twitter.com/KyleWOrton/status/718856394766729216,
https://twitter.com/YallaSouriya/status/719677727574392832
https://yallasouriya.wordpress.com/2016/04/12/syria-deir-ezzor-rockets-shelled-by-daesh-in-tanf-with-poisonous-gazes/
15. 12 April Sheikh Maksoud Aleppo http://www.anfenglish.com/kurdistan/gang-groups-attack-sheikh-maqsoud-with-chemical-gas,
16. 14 April Handarat Aleppo Address of link not saved at the time.
17. 16 April Mt Dakwah Rif Damashq https://twitter.com/Aquila_Fortis/status/721394895269838849
https://twitter.com/RamiAlLolah/status/721363695557812226
18. 18 April Al-Eis Aleppo http://www.jpost.com/Middle-East/Report-Dozens-of-Hezbollah-militants-accidentally-killed-in-chemical-attack-451476?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter,
http://www.kataeb.org/regional/2016/04/18/report-hezbollah-militants-accidentally-killed-in-syria-chemical-attack,
http://www.fggam.org/2016/04/report-dozens-of-hezbollah-militants-accidentally-killed-in-chemical-attack/,
http://m.aljarida.com/pages/news_more/2012811585/0,
https://www.mojahedin.org/newsen/45547?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter,
19. 18 April al-Amqiyah Village Hama https://www.facebook.com/LCCSy/posts/1371673949526404,
https://twitter.com/rien4djri/status/722130534818820096,
https://twitter.com/CombatChris1/status/722108786018820097,
https://www.facebook.com/hashtag/amiqa?source=feed_text&story_id=1371673949526404,
20. 24 April Jisr al Shughur Idlib https://twitter.com/rien4djri/status/724683274715541504,
https://twitter.com/Syricide/status/602566962451972096,
https://www.facebook.com/493368000712782/photos/a.513998488649733.
1073741828.493368000712782/1003514566364787/?type=1&theater,
http://en.eldorar.com/node/2114,
https://twitter.com/worldonalert/status/724532893817671680,
http://www.futuretvnetwork.com/node/211097,
https://twitter.com/CanelaNisa/status/724402796326322176
https://twitter.com/Bivi_17/status/724486689536790528,
https://twitter.com/TimInHonolulu/status/726867317699682305
21. 26 April Taqa village, near Shaddadi, ~60 km S of Hasakah city Al Hasakah http://aranews.net/2016/04/isis-targets-syrian-democratic-forces-chemical-weapons/,
http://www.anfenglish.com/kurdistan/sdf-isis-attacked-our-positions-in-shaddadi-with-chemical-gas,
http://kurdishdailynews.org/2016/04/27/turkey-backed-isis-terrorists-attack-kurdish-positions-in-shaddadi-with-chemical-gas-sdf/,
https://twitter.com/Delvin_Azem/status/725568694244495361,
https://twitter.com/DefenseUnits/status/725304752393826306,
https://twitter.com/IntellFusion/status/725637720765272064
22. 1 May Al-Aqaba, Aleppo City Aleppo http://syria.liveuamap.com/en/2016/1-may-unconfirmed-but-halab-news-reports-an-assad-toxic-gas,
https://twitter.com/HalabNewsN/status/726832442179485701,
https://twitter.com/TimInHonolulu/status/726867317699682305
https://www.facebook.com/HNN.Halab/posts/749814008455197
23. 2 May North Aleppo Aleppo Address of link not saved at the time.
24. 22 May Jobar Damascus https://twitter.com/JobarRev/status/734826792784134144,
https://twitter.com/Malcolmite/status/734783297658736640,
https://syrianpc.com/en/regime-forces-targeted-jobar-district-in-damascus-with-chlorine-after-failing-to-break-into/,
https://www.facebook.com/hashtag/%D8%A7%D9%84%D8%A3%D8%B3%D8%AF?source=feed_text&storyid=613922888767579
25. 17 May Sheikh Maksoud Aleppo http://english.almanar.com.lb/adetails.php?eid=270301&cid=23&fromval=1&frid=23&seccatid=20&s1=1#.VzxudSNBVjI.twitter,
https://www.youtube.com/watch?v=dAESuOs0R0c
26. 30 May Al-Waar Homs https://twitter.com/QasiounNewsAR/status/737228575057793024
27. 15 June E Ghouta Rif Damashq http://217.218.67.231/Detail/2016/06/17/470840/Syria%20Damascus%20Ghouta%20chemical%20arms,
http://sana.sy/en/?p=80313
http://www.sana.sy/?p=394743 (translation of doctor available)
http://uk.reuters.com/article/uk-mideast-crisis-syria-chemicalweapons-idUKKCN0Z21UZ
https://uk.news.yahoo.com/syria-govt-says-rebels-poisonous-weapons-insurgents-deny-143832500.html
http://3robanews.com/arab/19382/%D8%B3%D8%A7%D9%86%D8%A7-%D8%AA%D9%86%D8%B8%D9%8A%D9%85-%D8%AF%D8%A7%D8%B9%D8%B4-%D9%8A%D8%B3%D8%AA%D9%87%D8%AF%D9%81-%D8%A8%D8%A7%D9%84%D9%85%D9%88%D8%A7%D8%AF-%D8%A7%D9%84%D8%B3%D8%A7%D9%85%D8%A9-%D9%86%D9%82%D8%B7%D8%A9-%D8%B9%D8%B3%D9%83%D8%B1%D9%8A%D8%A9-%D8%A8%D8%AF%D9%85%D8%B4%D9%82-%D8%A7%D9%84%D9%8A%D9%88%D9%85-%D8%A7%D9%84%D8%AE%D9%85%D9%8A%D8%B3-%D8%B9%D8%B1%D9%88%D8%A8%D8%A9.html
https://arabic.rt.com/news/827991-%D8%B3%D8%A7%D9%86%D8%A7-%D9%85%D8%B3%D9%84%D8%AD%D9%88%D9%86-%D9%8A%D9%87%D8%A7%D8%AC%D9%85%D9%88%D9%86-%D9%86%D9%82%D8%B7%D8%A9-%D9%84%D9%84%D8%AC%D9%8A%D8%B4-%D8%A7%D9%84%D8%B3%D9%88%D8%B1%D9%8A-%D9%82%D8%B1%D8%A8-%D8%AF%D9%85%D8%B4%D9%82-%D8%A8%D8%A7%D8%B3%D8%AA%D8%AE%D8%AF%D8%A7%D9%85-%D9%85%D9%88%D8%A7%D8%AF-%D8%B3%D8%A7%D9%85%D8%A9-%D9%88%D8%AD%D8%A7%D9%84%D8%A7%D8%AA-%D8%A7%D8%AE%D8%AA%D9%86%D8%A7%D9%82/
http://www.aliwaa.com/Article.aspx?ArticleId=288997 (minor mention in larger article)
http://news.trust.org/item/20160616144138-q8x3l/?source=fiOtherNews2http://news.trust.org/item/20160616144138-q8x3l/?source=fiOtherNews2
28. 22 June Near Tabqa (to the South) in W Raqqa Raqqa https://www.almayadeen.net/latestnews/2016/6/22/210184/%D8%AF%D8%A7%D8%B9%D8%B4-%D9%8A%D9%82%D8%B5%D9%81-%D8%A7%D9%84%D8%AC%D9%8A%D8%B4-%D8%A7%D9%84%D8%B3%D9%88%D8%B1%D9%8A-%D8%A8%D8%BA%D8%A7%D8%B2-%D8%A7%D9%84%D8%A7%D8%B9%D8%B5%D8%A7%D8%A8-%D9%81%D9%8A-%D8%AA%D9%84%D8%A9-%D8%A7%D9%84%D8%B3%D9%8A%D8%B1%D9%8A%D8%A7%D8%AA%D9%8A%D9%84-%D8%A8%D8%B1%D9%8A%D9%81-%D8%A7;
https://www.facebook.com/2.Network.Aleppocountryside.89/?fref=nf;
http://syrianow.sy/index.php?d=69&id=145458;
http://sputniknews.com/middleeast/20160622/1041773915/daesh-gas-raqqa.html,
http://www.voltairenet.org/article192492.html,
http://alhurrahadath.com/5700--.html,
http://www.faceiraq.com/inews.php?id=4887710,
http://www.voltairenet.org/article192488.html
https://twitter.com/RamiAlLolah/status/745645840379809792,
https://twitter.com/IvanSidorenko1/status/746022102977904641
29. 23 June Haritan Aleppo https://twitter.com/rami_swed/status/746477013112881153;
https://twitter.com/salqin/status/746456843170516993
https://twitter.com/almotasem8/status/747144601883054081
https://twitter.com/Wesal_TV/status/746477969644871680
https://twitter.com/shahed_alep/status/746445326777745410
https://twitter.com/95_aboislam/status/746444299936595969
https://twitter.com/ff5b413dda60423/status/746433998226743296
https://twitter.com/ahbah7/status/746430170475692033
https://twitter.com/HalabTodayTV/status/746429705121832960
https://twitter.com/HalabTodayTV/status/746597713819631616
https://twitter.com/ahmad09904/status/747184349267755008
https://twitter.com/ZakariaNassani/status/746443861199847425
https://twitter.com/RevolutionSyria/status/745873637182431232
https://twitter.com/xmanw2011/status/745386208713388032
https://twitter.com/SyrianCoalition/status/745180922668949505
https://twitter.com/ZakariaNassani/status/744885292885221376;
https://twitter.com/fadail_al_ilm/status/746498635702112256
https://www.instagram.com/p/BHESnL1h4Oz/
https://twitter.com/sh3uibalskar20/status/746587636651851776
30. 26 June East Ghouta Rif Damashq http://coolamnews.com/utilisation-darmes-chimiques-dans-la-zone-rurale-a-lest-de-damas/
31. 29 June Jobar Damascus http://www.orient-news.net/en/news_show/116292/0/Assad-terrorists-attack-Damascus-Jobar-with-poisonous-gas
https://twitter.com/OrientNewsEn/status/748342891311955968
https://twitter.com/EagleSyrian1/status/748193259848105984
https://www.facebook.com/Douma.Revolution.2011/posts/1077680792312835,
https://twitter.com/observesyria/status/748437523399991296,
http://www.voa-islam.com/read/world-news/2016/06/30/44942/rezim-teroris-assad-serang-daerah-opo-sisi-di-jobar-damaskus-dengan-gas-beracun/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter#sthash.gUzjqlgk.dpbs,
http://www.nabdsyria.tv/Article/8684,
https://twitter.com/syrianews_now/status/748226498901983232
32. 29 June Al-Mallah Aleppo https://twitter.com/news_syrianall1/status/748543065644736515,
https://twitter.com/N_workMediaHoms/status/748420401391411200
https://twitter.com/syria_pulse/status/748432198831841280
https://twitter.com/azsxa23/status/748432244298088448
https://www.youtube.com/watch?v=h_9n9XVFeJo&feature=youtu.be
https://twitter.com/news_syrianall1/status/748543065644736515,
https://yallasouriya.wordpress.com/2016/06/29/syriaalepporegime-targets-al-malah-with-chlorine/,
https://www.facebook.com/SYRIA.AGENCY/posts/1014611785242782,
https://twitter.com/mheealden88/status/748222377348177920,
https://twitter.com/Syria_Rebels/status/748219024102801408,
https://www.facebook.com/ShaamNetwork.Arabic/posts/1212312535485985,
https://twitter.com/rayhane_alsham/status/749702722195169280
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=646151398875512&id=100004419735788
33. 3 July Karm Al-Myassar Aleppo https://twitter.com/ALAMAWI/status/749698157068574720,
34. 20 July Kafr Hamrah Aleppo https://syrianpc.com/%D9%82%D8%B5%D9%81-%D8%A8%D8%A7%D9%84%D8%BA%D8%A7%D8%B2%D8%A7%D8%AA-%D8%A7%D9%84%D8%B3%D8%A7%D9%85%D8%A9-%D8%B9%D9%o84%oD9%o89-%D9%o83%oD9%81%D8%B1-%D8%AD%D9%85%D8%B1%D8%A9-%D9%88%D8%A7%D9%84%D8%AB%D9%88/,
https://www.facebook.com/HalabTodayTV/posts/1440177709332996
35. 23 July Various, Aleppo City Aleppo http://alburaq-media.com/%D9%85%D9%84%D8%AE%D8%B5-%D8%A3%D8%AD%D8%AF%D8%A7%D8%AB-%D8%AD%D9%84%D8%A8-%D9%88%D8%B1%D9%8A%D9%81%D9%87%D8%A7-%D9%84%D9%8A%D9%88%D9%85-%D8%A7%D9%84%D8%B3%D8%A8%D8%AA-2016723-%D9%82%D9%88%D8%A7/
36. 1 August Saraqeb Idlib https://twitter.com/AJABreaking/status/760231221653827584,
https://twitter.com/Conflicts/status/760350223843680256
https://twitter.com/reportedly/status/760233110835335169
https://twitter.com/JoeEEnglish/status/760348715605434369
https://twitter.com/JakeGodin/status/760285721475198976
https://twitter.com/NoorNahas1/status/760284229741740032
https://twitter.com/whitehelmets_sy/status/760239870354792448
https://twitter.com/EagleSyrian1/status/760229732877266945
http://syria.liveuamap.com/en/2016/1-august-several-suffocated-including-a-child-and-woman-in,
https://twitter.com/Syria_Rebels/status/760213137505259520
https://twitter.com/salqin/status/760218226764738560
https://twitter.com/RadioAlKul/status/760214312636088320
https://twitter.com/HosamAlhaji/status/760217421479280641,
http://www.interpretermag.com/august-01-2016/#14721,
http://globalnews.ca/news/2861443/authorities-play-blame-game-after-toxic-gas-attack-in-syrias-aleppo/,
http://www.presstv.us/Detail/2016/08/03/478214/Syria-Aleppo-gas-attack-Saraqib,
http://www.jpost.com/Middle-East/Terrorist-chemical-weapon-attack-kills-5-in-Aleppo-Syrian-regime-claims-463042
37. 2 August Old City in Aleppo Aleppo http://sana.sy/en/?p=84234,
http://globalnews.ca/news/2861443/authorities-play-blame-game-after-toxic-gas-attack-in-syrias-aleppo/,
https://southfront.org/militants-use-chemical-weapons-in-aleppo-city/,
http://www.presstv.us/Detail/2016/08/03/478214/Syria-Aleppo-gas-attack-Saraqib,
http://www.jpost.com/Middle-East/Terrorist-chemical-weapon-attack-kills-5-in-Aleppo-Syrian-regime-claims-463042,
http://z-news.xyz/the-militants-accused-of-using-chemical-weapons-in-aleppo/,
http://www.reuters.com/article/us-mideast-crisis-syria-russia-idUSKCN10F220?feedType=RSS&feedName=worldNews&utm_source=feedburner&utm_medium=
feed&utm_campaign=Feed%3A+Reuters%2FworldNews+%28Reuters+World+News%29
38. 2 August Kafr Takarem Idlib https://twitter.com/AbdalmalikSy/status/760237340132577280, https://twitter.com/syriafree339/status/760243395902201856
39. No date given1 Al-Aqaba Aleppo http://en.farsnews.com/newstext.aspx?nn=13950525001024
40. 7 August Ramouseh Aleppo https://smartnews-agency.com/ar/wires/191104/%D9%85%D8%B5%D8%A7%D8%AF%D8%B1-%D8%B7%D8%A8%D9%8A%D8%A9-%D9%88%D8%B9%D8%B3%D9%83%D8%B1%D9%8A%D8%A9-%D8%AA%D8%A4%D9%83%D8%AF-%D9%84%D9%80-%D8%B3%D9%85%D8%A7%D8%B1%D8%AA-%D8%A7%D8%B3%D8%AA%D8%AE%D8%AF%D8%A7%D9%85-%D8%BA%D8%A7%D8%B2?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook&utm_campaign=smart+news+agency+++-+++%D9%88%D9%83%D8%A7%D9%84%D8%A9+%D8%B3%D9%85%D8%
A7%D8%B1%D8%AA+%D9%84%D9%84%D8%A3%D9%86%D8%A8%D8%A7%D8%A1
41. 8 August Khan Al-asal Aleppo https://smartnews-agency.com/ar/wires/191104/%D9%85%D8%B5%D8%A7%D8%AF%D8%B1-%D8%B7%D8%A8%D9%8A%D8%A9-%D9%88%D8%B9%D8%B3%D9%83%D8%B1%D9%8A%D8%A9-%D8%AA%D8%A4%D9%83%D8%AF-%D9%84%D9%80-%D8%B3%D9%85%D8%A7%D8%B1%D8%AA-%D8%A7%D8%B3%D8%AA%D8%AE%D8%AF%D8%A7%D9%85-%D8%BA%D8%A7%D8%B2?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook&utm_campaign=smart+news+agency+++-+++%D9%88%D9%83%D8%A7%D9%84%D8%
A9+%D8%B3%D9%85%D8%A7%D8%B1%D8%AA+%D9%84%D9%84%D8%
A3%D9%86%D8%A8%D8%A7%D8%A1,
https://www.facebook.com/SMARTNewsAgency/?fref=ts,
https://twitter.com/barq_news/status/762580579753787392,
https://twitter.com/jisrtv/status/762642102589255680,
https://twitter.com/MediaCenterfr/status/762597827369402368,
https://twitter.com/Syriamubasher/status/762593698387488768,
https://twitter.com/alnateq2/status/762585682611204096,
https://twitter.com/shahed_alep/status/762579941527588866,
https://twitter.com/AleppoAMC/status/762569227932987392,
https://twitter.com/ALAMAWI/status/762564875642175492,
https://twitter.com/Maraei_Halabi/status/762563385087197184
42. 10 August Zubdiya, Aleppo Aleppo https://twitter.com/TheSyriaCmpgn/status/763447153943539712
https://twitter.com/MahmoudRashwani/status/763459693327056896
https://twitter.com/Paradoxy13/status/763454656253194240
https://twitter.com/MahmoudRashwani/status/763459509796925440'
https://twitter.com/JakeGodin/status/763487670848872448
http://www.aljazeera.com/news/2016/08/syria-civil-war-suspected-chemical-attack-aleppo-160811051215993.html
https://youtu.be/4bHvZBVuTSI
http://hisz.rsoe.hu/alertmap/database/?pageid=event_desc&edis_id=CR-20160811-54522-SYR
http://www.reuters.com/article/us-mideast-crisis-syria-gas-idUSKCN10L2QW
http://news.sky.com/story/syria-suspected-chlorine-gas-attack-in-aleppo-10531446
http://www.reuters.com/article/us-mideast-crisis-syria-un-idUSKCN10M16M
https://twitter.com/OrientNewsEn/status/763718839033073664
http://www.bbc.com/news/world-middle-east-37049555,
http://news.sky.com/story/aleppo-boris-johnson-deeply-concerned-despite-new-ceasefire-hope-10531446,
https://www.bellingcat.com/uncategorized/2016/08/13/reports-of-chlorine-gas-that-targeted-civilians-in-aleppo/
43. 12 August Hraytan Aleppo http://www.lcc-sy.com/2016/08/%D8%A7%D9%84%D9%83%D9%84%D9%88%D8%B1-%D9%8A%D8%B6%D8%B1%D8%A8-%D8%AD%D9%84%D8%A8-%D9%85%D8%AC%D8%AF%D8%AF%D8%A7%D9%8B-%D9%88%D8%A2%D8%AE%D8%B1-%D9%85%D8%B3%D8%AA%D8%B4%D9%81%D9%89-%D8%A8%D8%A7/,
https://www.facebook.com/LCCSy/
44. 16 August Marea Aleppo https://www.alsouria.net/content/%D8%B1%D8%AF%D8%A7%D9%8B-%D8%B9%D9%84%D9%89-%D8%AA%D9%82%D8%AF%D9%85-%D8%A7%D9%84%D9%85%D8%B9%D8%A7%D8%B1%D8%B6%D8%A9-%oD8%AA%D9%o86%oD8%oB8%D9%8A%D9%85-%D8%A7%D9%84%D8%AF%D9%88%D9%84%D8%A9-%D9%8A%D8%B3%D8%AA%D9%87%D8%AF%D9%81-%D8%A8%D9%84%D8%AF%D8%A9-%D9%85%D8%A7%D8%B1%D8%B9-%D8%A8%D8%A7%D9%84%D8%BA%D8%A7%D8%B2%D8%A7%D8%AA-%D8%A7%D9%84%D8%B3%D8%A7%D9%85%D8%A9
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=515908775279777&id=100005819765677
http://aranews.org/2016/08/%D8%AF%D8%A7%D8%B9%D8%B4-%D9%8A%D9%82%D8%B5%D9%81-%D9%85%D8%AF%D9%8A%D9%86%D8%A9-%D9%85%D8%A7%D8%B1%D8%B9-%D8%B4%D9%85%D8%A7%D9%84-%D8%AD%D9%84%D8%A8-%D8%A8%D8%A7%D9%84%D8%BA%D8%A7%D8%B2%D8%A7%D8%AA/
http://iran-daily.com/News/167011.html
http://yournewswire.com/isis-carries-out-chemical-attack-on-residential-areas-in-syria/
https://twitter.com/LindaHemby/status/765860929913270272
https://twitter.com/middleeastwars/status/765571675052179456
https://twitter.com/markito0171/status/765583644635303936
https://now.mmedia.me/lb/en/NewsReports/567282-isis-strikes-fsa-held-town-with-toxic-gas-activists
https://twitter.com/EliotHiggins/status/765612884223201280
http://video.news.com.au/v/495281/SYRIA-Workers-Remove-Alleged-Chemical-Munitions-Following-Islamic-State-Attack-in-Marea-August-16
45. 16 Augsut Aleppo City Aleppo http://www.presstv.ir/Detail/2016/08/16/480341/Daesh-chemical-attack-Syria-Aleppo
46. 20 August Hasakah city Hasakah https://twitter.com/markito0171/status/767286118039642112
47. 25 August Dandaniyah, nr Manbij Aleppo http://hisz.rsoe.hu/alertmap/database/?pageid=event_summary&edis_id=CR-20160826-54736-SYR,
https://twitter.com/Mexlumy/status/768907938714955776,
https://twitter.com/Dikrambalekani/status/768895819026165760,
https://twitter.com/kurdistannews24/status/769088319133216769,
https://twitter.com/todayinsyria/status/769088528970051584,
https://twitter.com/kurdistannews24/status/769089800209129472,
http://en.hawarnews.com/akp-gangs-use-chemical-gas-in-dendeniye-village/,
https://southfront.org/turkish-led-forces-use-chemical-weapons-against-sdf-northwest-of-manbij/,
http://syria.liveuamap.com/en/2016/25-august-kurdish-videos-show-people-with-chemical-burns,
https://twitter.com/mutludc/status/768896445747462144,
http://rudaw.net/english/middleeast/syria/25082016,
https://www.almasdarnews.com/article/anha-turkish-forces-use-chemical-weapons-manbij/,
http://en.hawarnews.com/turkish-army-commits-a-massacre-in-manbij-civilians-slain/
48. 28 August Qabr al Englizi/Qabr al Inglizi Aleppo https://twitter.com/ZaitonMagazine/status/770144842697637888,
https://twitter.com/sorya33_gehadk/status/770043703473926144,
https://twitter.com/jisrtv/status/770033192946524160,
https://twitter.com/jisrtv/status/770014498786869248,
https://twitter.com/ALAMAWI/status/769951855631798274,
https://twitter.com/syrialive54/status/769939532938612736,
https://twitter.com/allsory_allhor/status/769926316418367488
49. 5 September Marea Aleppo http://www.shaam.org/reports/battleground-reports/%20%D8%AD%D8%B5%D8%A7%D8%AF-%D8%A7%D9%84%D8%A7%D8%AD%D8%AF%D8%A7%D8%AB-%D8%A7%D9%84%D9%85%D9%8A%D8%AF%D8%A7%D9%86%D9%8A%D8%A9-%D9%84%D9%8A%D9%88%D9%85-%D8%A7%D9%84%D8%A3%D8%AD%D8%AF-04-09-2016
http://aranews.org/2016/09/%D8%AF%D8%A7%D8%B9%D8%B4-%D9%8A%D9%82%D8%B5%D9%81-%D9%85%D8%A7%D8%B1%D8%B9-%D9%81%D9%8A-%D8%B1%D9%8A%D9%81-%D8%AD%D9%84%D8%A8-%D8%A8%D8%A7%D9%84%D8%BA%D8%A7%D8%B2%D8%A7%D8%AA-%D8%A7%D9%84%D8%B3%D8%A7/
50. 6 September Al Sukari Aleppo http://www.bbc.com/news/world-middle-east-37292143,
http://linkis.com/com/UXUur,
http://english.aawsat.com/2016/09/article55357878/rescue-workers-report-suspected-aleppo-chlorine-attack-choking-dozens,
https://twitter.com/Ghada12180130/status/773447348752121857 (Video),
https://twitter.com/doammuslims/status/773163705710342144,
https://twitter.com/doammuslims/status/773150952652148736,
https://twitter.com/NorthernStork/status/773121403784683520,
https://twitter.com/IranArabSpring/status/773038679728201728,
https://twitter.com/FSAPlatform/status/773406315540512769,
https://twitter.com/AimanofArabia/status/773197357861179392,
https://www.youtube.com/watch?v=vBJg67hNK3c,
http://www.aljazeera.com/news/2016/09/syria-war-chlorine-gas-dropped-rebel-held-aleppo-160906153118935.html,
https://www.theguardian.com/world/2016/sep/06/syrian-government-chlorine-gas-aleppo,
https://yallasouriya.wordpress.com/2016/09/06/syriaaleppoattack-with-chlorine-on-sukkari-neighborhood/,
http://syria.liveuamap.com/en/2016/29-july-reports-of-a-new-regime-chlorine-gas-attack-on-aleppos,
https://www.middleeastmonitor.com/20160907-footage-shows-aftermath-of-brutal-chlorine-gas-attack-in-sukari-aleppo/,
http://www.reuters.com/article/us-mideast-crisis-syria-aleppo-idUSKCN11C1S5?il=0,
http://elbashayeronline.com/news-702393.html
http://radar2.net/External-275512.html
http://www.qasioun.net/ar/news/show/36453/%D8%B6%D8%AD%D8
%A7%D9%8A%D8%A7_%D8%A8%D9%82%D8%B5%D9%81_%D8%A7%
D9%84%D9%86%D8%B8%D8%A7%D9%85_%D8%A7%D9%84%
D8%B3%D9%88%D8%B1%D9%8A_%D8%AD%D9%8A_%D8%AC%D9%88%D8%
A8%D8%B1_%D8%A8%D8%A7%D9%84%D8%BA%D8%A7%D8%
B2%D8%A7%D8%AA_%D8%A7%D9%84%D8%B3%D8%A7%D9%85%D8%A9,
http://www.thedailystar.net/world/middle-east/dozens-choke-aleppo-1282033,
51. 6 September Tarma/Ghouta Damascus http://syria.liveuamap.com/en/2016/7-september-reports-of-a-new-chemical-attack-in-ein-tarma,
https://twitter.com/DannyNis/status/773358709468725248,
https://twitter.com/Paradoxy13/status/773287216202252288,
https://twitter.com/salahshoork/status/773494891468816384,
https://twitter.com/anadoluagency/status/773473551986880512,
https://twitter.com/monaalami/status/773428694648053761,
https://twitter.com/Paradoxy13/status/773287216202252288,
https://twitter.com/Navsteva/status/773265789210222592,
http://www.yenisafak.com/en/world/assad-forces-drop-chlorine-gas-in-damascus-syria-2526863,
http://www.worldbulletin.net/middle-east/177124/regime-forces-drop-chlorine-gas-in-damascus
52. 16 September Umm Hawsh / Um Hosh / Maarsad um Hawsh Aleppo http://aranews.net/2016/09/islamic-state-extremists-launch-chemical-attack-kurdish-villages-northwest-syria/,
http://www.hispantv.com/noticias/siria/288237/armas-quimicas-isis-ataque-alepo,
http://www.presstv.ir/DetailFa/2016/09/17/485100/Syria-Aleppo-Daesh-chemical-attack-Harbal-Um-Hosh-SDF-Afrin,
https://www.youtube.com/watch?v=0wNAAIRH0A8,
http://alwaght.com/en/News/67839/ISIS-Chemical-Attack-on-Aleppo,
https://www.youtube.com/watch?v=aMdwzxJUz2A,
https://zindinews.com/%D8%AF%D8%A7%D8%B9%D8%B4-%D9%8A%D9%87%D8%A7%D8%AC%D9%85-%D8%A7%D9%84%D9%85%D8%AF%D9%86%D9%8A%D9%8A%D9%86-%D8%A8%D8%A3%D8%B3%D9%84%D8%AD%D8%A9-%D9%85%D8%AD%D8%B1%D9%85%D8%A9-%D8%AF%D9%88%D9%84%D9%8A/,
http://alwaght.com/fa/News/67876/%D8%AF%D8%A7%D8%B9%D8%B4-%D8%B4%D9%85%D8%A7%D9%84%D8%B3%D9%88%D8%B1%DB%8C%D9%87-%D8%B1%D8%A7-%D9%87%D8%AF%D9%81-%D8%AD%D9%85%D9%84%D8%A7%D8%AA-%D8%B4%DB%8C%D9%85%DB%8C%D8%A7%DB%8C%DB%8C-%D9%82%D8%B1%D8%A7%D8%B1-%D8%AF%D8%A7%D8%AF,
http://xeber24.org/144229.html,
http://www.alchourouk.com/201281/675/1/%C2%AB%D8%AF%D8%A7%D8%B9%D8%B4%C2%BB-%D9%8A%D9%87%D8%A7%D8%AC%D9%85-%D8%AD%D9%84%D8%A8--%D8%A8%D8%A7%D9%84%D8%A3%D8%B3%D9%84%D8%AD%D8%A9-%D8%A7%D9%84%D9%83%D9%8A%D9%85%D9%8A%D8%A7%D8%A6%D9%8A%D8%A9.html
53. 28 September Karah Hama https://www.google.it/maps/place/%D9%83%D8%B1%D8%A7%D8%AD%D8%8C
+%D8%B3%D9%88%D8%B1%D9%8A%D8%A7%E2%80%AD/@35.3442308,36.8382937,15.17z/data=!4m13!1m7!
3m6!1s0x0:0x0!2zMzXCsDIwJzE2LjAiTiAzNsKwNDknNTMuMCJF!3b1!8m2
!3d35.3377778!4d36.8313889!3m4!1s0x152493b62a30a16d:0xf741ee79ee510865!8m2!3d35.3430409!4d36.8344465
54. 1 October Locale of Kafr Zita Hama http://sinnews.co/?p=50510,
https://youtu.be/e85s0DXYGVs,
https://www.youtube.com/watch?v=Kbs0bNNVEnw
https://www.youtube.com/watch?v=_0L-nlkvQe0
https://www.youtube.com/watch?v=xRG1qHuFNqI
https://www.youtube.com/watch?v=-5k4vsBDfd0
https://twitter.com/JulianRoepcke/status/782541734073040896
https://twitter.com/DannyNis/status/782269835346636801
https://twitter.com/DannyNis/status/782287202650820608
https://twitter.com/baladinetwork/status/782286379116101636
https://twitter.com/JulianRoepcke/status/782541734073040896
https://twitter.com/SyriaCivilDef/status/782586004322586624
http://baladi-news.com/en/news/details/10929/Dozens_of_cases_of_suffocation_with_Toxic_gas_in_Hama,
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1086000994782484&id=593027507413171,
https://www.bellingcat.com/news/mena/2016/10/13/examining-chlorine-attack-kafarzita-hama-october-1st-2016/
55. 3 October Kafarya and Al Fu'ah Villages Idlib http://theiranproject.com/blog/2016/10/03/terrorists-launch-chemical-attack-syrias-kefraya-foua/,
https://sputniknews.com/middleeast/20161003/1045956622/attack-syria-chemicals.html,
https://www.facebook.com/SyrianWarNewsInfoMedia/posts/916824435090165
http://veterans.linkedlocalnetwork.net/2016/10/us-backed-terrorists-gas-syrian-civilians -again/,
http://www.veteranstoday.com/2016/10/03/us/,
http://theiranproject.com/blog/2016/10/03/terrorists-launch-chemical-attack-syrias-kefraya-foua/,
http://veterans.dfns.net/2016/10/03/us/,
https://www.google.it/maps/place/Kafarya,+Syria/@35.9890135,
36.6677284,15z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x15250be0d6a4561d:0x2f57fa6d7333dc9d!8m2!3d35.990733!4d36.
6791536?hl=en> and al-Fu'ah<https://www.google.it/maps/place/Al+Fu'ah,+Syria/@35.982918,36.6853235,1 4z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x15250c044c28668f:0xe0b05d6a080aff65!8m2!3d3 5.9819344!4d36.7058202?hl=en> in northern Idleb province with shells containing Chlorine,
https://sputniknews.com/middleeast/20161003/1045956622/attack-syria-chemicals.html?
56. 6 October Umm Hawsh / Um Hosh / Maarsad um Hawsh Aleppo http://www.iraqinews.com/arab-world-news/isis-shells-sdf-headquarters-chemical-weapons/
http://basnews.com/index.php/en/news/kurdistan/303228
57. 17 October Ltamenah Hama https://twitter.com/markito0171/status/787925883311034369,
http://aranews.org/2016/10/%D8%A7%D9%84%D8%B7%D9%8A%D8%B1%D8%A7%D9%86-D8%A7%D9%84%D8%AD%D8%B1%D8%A8%D9%8A-%D8%A7%D9%84%D9%85%D8%B4%D8%AA%D8%B1%D9%83-%D9%8A%D9%88%D8%A7%D8%B5%D9%84-%D9%82%D8%B5%D9%81-%D8%B1%D9%8A%D9%81-%D8%AD/,
https://twitter.com/GerV29/status/788031233582325760,
58. 30 October 3000 Apartments project, Hamadaniyah, al-assad, 1070 Apartments project Aleppo https://www.rt.com/news/364737-syria-aleppo-poison-gas/,
http://sana.sy/en/?p=92011,
https://twitter.com/worldonalert/status/792704168406478848,
https://twitter.com/LegitCFCPundit/status/792676878968557568,
https://sputniknews.com/middleeast/201610301046887398-aleppo-chemical-weapons/,
https://www.youtube.com/watch?v=pVIcSSTrFrA&oref=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DpVIcSSTrFrA&has_verified=1,
http://www.news24.com/World/News/syria-state-media-says-rebels-fire-toxic-gas-in-aleppo-20161030,
https://twitter.com/maytham956/status/792714143421857792,
http://www.pravdareport.com/news/hotspots/terror/31-10-2016/136023-chemical_weapons_aleppo-0/,
http://presstv.com//Detail/2016/10/30/491366/Militants-chemical-attack-residential-areas-Dahiyet-alAssad-Hamdaniyeh-Aleppo-Takfiri-militants,
http://www.libya-al-mostakbal.org/10/9169/%D8%B3%D9%88%D8%B1%D9%8A%D8%A7-%D8%A7%D9%84%D9%85%D8%B9%D8%A7%D8%B1%D8%B6%D8%A9-%D8%AA%D9%86%D9%81%D9%8A-%D8%A7%D8%AA%D9%87%D8%A7%D9%85%D8%A7%D8%AA-%D8%A8%D8%A7%D8%B3%D8%AA%D8%AE%D8%AF%D8%A7%D9%85-%D8%BA%D8%A7%D8%B2%D8%A7%D8%AA-%D8%B3%D8%A7%D9%85%D8%A9-%D9%81%D9%8A-%D8%AD%D9%84%D8%A8.html,
http://www.elwatannews.com/news/details/1545260
http://sabanews.net/ar/news445354.htm
https://twitter.com/maytham956/status/792714143421857792
https://twitter.com/QalaatAlMudiq/status/792695824182640640,
https://twitter.com/maytham956/status/793096013686906880,
http://www.pravdareport.com/video/01-11-2016/136035-syria-0/,
https://www.youtube.com/watch?v=YmUaIOkgKI0,
https://twitter.com/raging545/status/792313430355087360 (29th....?),
59. 31 October Rashidin Aleppo https://twitter.com/EA_WorldView/status/793034384177848320,
http://syria.liveuamap.com/en/2016/31-october-proassad-forces-shelled-again-aleppos-alrashedeen,
http://eaworldview.com/2016/10/syria-daily-pro-assad-forces-try-to-hold-back-rebel-offensive-aleppo/#chlorine,
https://twitter.com/Paradoxy13/status/793187082030223360,
https://twitter.com/Omar_Madaniah/status/793037421101318144,
https://www.alaraby.co.uk/politics/2016/10/31/%D9%82%D8%AA%D9%84%D9%89-%D8%A8%D8%B3%D9%82%D9%88%D8%B7-%D9%82%D8%B0%D8%A7%D8%A6%D9%81-%D9%81%D9%8A-%D8%AD%D9%84%D8%A8-%D9%88%D8%A7%D9%84%D9%86%D8%B8%D8%A7%D9%85-%D9%8A%D8%B3%D8%AA%D8%AE%D8%AF%D9%85-%D8%BA%D8%A7%D8%B2%D8%A7%D8%AA-%D8%B3%D8%A7%D9%85%D8%A9,
60. 2 November Khan Al Assal & Kafr Naha Aleppo http://www.lcc-sy.com/2016/11/%D8%AD%D9%84%D8%A8-9-%D8%B4%D9%87%D8%AF%D8%A7%D8%A1-%D8%A8%D8%BA%D8%A7%D8%B1%D8%A9-%D8%B1%D9%88%D8%B3%D9%8A%D8%A9-%D9%88%D8%AD%D8%A7%D9%84%D8%A7%D8%AA-%D8%A7%D8%AE%D8%AA%D9%86%D8%A7%D9%82-%D8%A8/,
http://syria.liveuamap.com/en/2016/3-november-suspected-chlorine-attacks-in-aleppo-western-countryside,
https://twitter.com/SyriaCivilDef/status/794153697714573312,
http://www.qasioun.net/ar/news/show/41264/%D8%A7%
D9%84%D8%B7%D9%8A%D8%B1%D8%A7%D9%86_
%D8%A7%D9%84%D9%85%D8%B1%D9%88%D8%AD%D9%8A%D9%8A%D9%84%D9%82
%D9%8A%D8%A8%D8%B1%D8%A7%D9%85%D9%8A%D9%84_%D8%AA%D8
%AD%D9%88%D9%8A_%D8%BA%D8%A7%D8%B2_%D8%A7
%D9%84%D9%83%D9%84%D9%88%D8%B1%D8%B9%D9%84
%D9%89%D8%B1%D9%8A%D9%81%D8%AD%D9%84%D8%A8,
61. 3 November New Aleppo Region Aleppo https://sputniknews.com/middleeast/201611031047034560-aleppo-poisonous-gas/,
https://twitter.com/A_Ozkok/status/794150563214741505,
http://sana.sy/?p=454267,
http://www.almayadeen.net/news/politics/45340/%D8%A7%D9%84%D8%AC%D9%8A%D8%B4-%D8%A7%D9%84%D8%B3%D9%88%D8%B1%D9%8A-%D9%88%D8%AD%D9%84%D9%81%D8%A7%D8%A4%D9%87-%D9%8A%D9%81%D8%B4%D9%84%D9%88%D9%86-%D8%A3%D8%B6%D8%AE%D9%85-%D9%87%D8%AC%D9%88%D9%85-%D9%84%D9%84%D9%85%D8%B3%D9%84%D8%AD%D9%8A%D9%86-%D8%B9%D9%84%D9%89-%D8%AC%D8%A8%D9%87%D8%A9-%D8%AD%D9%84%D8%A8,
http://sana.sy/en/?p=93460,
62. 7 November Khan Al Assal Aleppo https://twitter.com/AhmadAlkhtiib/status/795565114917343232,
https://twitter.com/Paradoxy13/status/795523772371632129,
https://twitter.com/MostafaMe4/status/795896863853527040,
https://twitter.com/22_jussy/status/795818975938674688,
https://www.facebook.com/fares.elryeeh/posts/1137188853033436,
https://twitter.com/RevolutionSyria/status/795796449992667142,
http://eaworldview.com/2016/11/syria-daily-kurdish-led-forces-declares-offensive-to-take-isis-held-raqqa/#deaths,
http://baladi-news.com/en/news/details/12352/Assad&39;s_regime_targets_Khan_al_Assal_in_Aleppo_with_toxic_#chlorine,
https://yallasouriya.wordpress.com/2016/11/07/syria-news-briefattacks-with-chlorine-on-khan-asal-in-aleppo-and-with-napalm-on-douma-in-damascus-suburbs/,
63. 13 November Nayrab (near airport) Aleppo https://arabic.rt.com/news/849500-%D8%A7%D9%84%D8%AC%D9%8A%D8%B4-%D8%A7%D9%84%D8%B3%D9%88%D8%B1%D9%8A-%D8%B9%D8%B4%D8%B1%D8%A7%D8%AA-%D8%A7%D9%84%D8%A5%D8%B5%D8%A7%D8%A8%D8%A7%D8%AA-%D8%A8%D9%8A%D9%86-%D8%A7%D9%84%D9%85%D8%AF%D9%86%D9%8A%D9%8A%D9%86-%D9%88%D8%A7%D9%84%D8%B9%D8%B3%D9%83%D8%B1%D9%8A%D9%8A%D9%86-%D8%A8%D9%82%D8%B5%D9%81-%D8%A7%D9%84%D9%85%D8%B3%D9%84%D8%AD%D9%8A%D9%86-%D9%84%D9%85%D9%86%D8%B7%D9%82%D8%A9-%D8%A7%D9%84%D9%86%D9%8A%D8%B1%D8%A8-%D9%81%D9%8A-%D8%AD%D9%84%D8%A8-%D8%A8%D8%BA%D8%A7%D8%B2-%D8%A7%D9%84%D9%83%D9%84%D9%88%D8%B1/,
https://twitter.com/leithfadel/status/797958628628111360,
https://sputniknews.com/middleeast/201611131047393027-aleppo-gas-attack/,
http://www.almayadeen.net/news/politics/46171/%D9%87%D8%AC%D9%88%D9%85-%D8%A8%D8%A7%D9%84%D8%BA%D8%A7%D8%B2%D8%A7%D8%AA-%D8%A7%D9%84%D8%B3%D8%A7%D9%85%D8%A9-%D8%B9%D9%84%D9%89-%D9%85%D9%88%D8%A7%D9%82%D8%B9-%D9%84%D9%84%D8%AC%D9%8A%D8%B4-%D8%A7%D9%84%D8%B3%D9%88%D8%B1%D9%8A,
https://topnews-nasserkandil.com/final/Full_News.php?id=66141,
https://www.rt.com/news/366799-aleppo-chemical-weapons-attack/#.WCmrn39sVKo.twitter,
https://twitter.com/maytham956/status/798113997572685824,
https://southfront.org/militants-used-toxic-gas-near-aleppo-airport-report/,
https://www.facebook.com/dimashq.now/,
64. 18 November Hanano Aleppo http://syria.liveuamap.com/en/2016/18-november-airstrikes-with-chlorine-gas-on-hanano-neigborhood,
http://www.enabbaladi.net/archives/114373,
http://www.baladi-news.com/ar/news/details/12760/%D8%A7%D9%84%D8%A3%D8%B3%D8%AF_
%D9%8A%D9%82%D8%B5%D9%81_%D8%AD%D9%84%D8%A8
_%D8%A8%D8%A7%D9%84%D8%BA%D8%A7%D8%B2%D8%A7%D8%AA_
%D8%A7%D9%84%D8%B3%D8%A7%D9%85%D8%A9_%D9%88%D8%AD%
D8%A7%D9%84%D8%A7%D8%AA_%D8%A7%D8%AE,
https://twitter.com/raging545/status/800452742665895936
https://twitter.com/Rami_Zien/status/799528835091988480
%D8%AA%D9%86%D8%A7%D9%82_%D8%A8%D8%B5%D9%81%D9%88%D9%81
_%D8%A7%D9%84%D9%85%D8%AF%D9%86%D9%8A%D9%8A%D9%86,
https://twitter.com/EatingMyPeaz/status/799545258078072832,
https://twitter.com/Rami_Zien/status/799528835091988480,
https://twitter.com/JfshamJf/status/799522415571333120,
https://twitter.com/raging545/status/800452742665895936 (video)
65. 18/19 November Ard Al Hamra / Al Sakhour Aleppo http://syria.liveuamap.com/en/2016/20-november-graphic-video-family-of-six-including-4-children,
http://www.krcrtv.com/news/eastern-aleppo-blitz-kills-almost-300-in-5-days/174736597,
http://edition.cnn.com/2016/11/20/middleeast/syria-aleppo-airstrikes/,
http://www.reuters.com/article/us-mideast-crisis-syria-idUSKBN13F0HS,
http://www.bbc.com/news/world-middle-east-38043157,
http://www.qasioun.net/en/news/show/42872/Chlorine_
Over_Sakhour_%E2%80%A6Regime_Willing_To_Advance_In_Sheikh_Najjar,_Aleppo,
https://twitter.com/AEJKhalil/status/800671804230483968,
http://www.skynewsarabia.com/web/article/894014/%D8%A7%D9%84%D8%AC%D9%8A%D8%B4-%D8%A7%D9%84%D8%B3%D9%88%D8%B1%D9%8A-%D9%8A%D9%82%D8%B5%D9%81-%D8%AD%D9%8A-%D8%A7%D9%84%D8%B5%D8%A7%D8%AE%D9%88%D8%B1-%D8%AD%D9%84%D8%A8-%D8%A8%D8%BA%D8%A7%D8%B2-%D8%A7%D9%84%D9%83%D9%84%D9%88%D8%B1,
http://www.elghad.co/world/news-81545,
http://www.akhbaralaan.net/news/arab-world/2016/11/20/%D9%82%D8%AA%D9%84%D9%89-%D9%88%D8%AD%D8%A7%D9%84%D8%A7%D8%AA-%D8%A7%D8%AE%D8%AA%D9%86%D8%A7%D9%82-%D9%81%D9%8A-%D9%82%D8%B5%D9%81-%D8%A8%D8%A8%D8%B1%D8%A7%D9%85%D9%8A%D9%84-%D8%AA%D8%AD%D9%88%D9%8A-%D8%BA%D8%A7%D8%B2-%D8%A7%D9%84%D9%83%D9%84%D9%88%D8%B1-%D8%A8%D8%AD%D9%8A-%D8%A7%D9%84%D8%B5%D8%AE%D9%88%D8%B1-%D9%81%D9%8A-%D8%AD%D9%84%D8%A8,
http://www.aljazeera.net/news/arabic/2016/11/20/%D8%B6%D8%AD%D8%A7%D9%8A%D8%A7-%D8%A8%D9%82%D8%B5%D9%81-%D8%B1%D9%88%D8%B3%D9%8A-%D9%84%D9%85%D8%AF%D8%B1%D8%B3%D8%A9-%D8%A8%D8%A7%D9%84%D8%BA%D9%88%D8%B7%D8%A9-%D9%88%D9%82%D8%AA%D9%84%D9%89-


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 03Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.