Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ene17

English | Français | Русский


Exposición informativa para representantes de los medios de difusión, presentada por el Jefe de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2017/59

Distr. general
23 de enero de 2017
Español
Original: ruso

Carta de fecha 19 de enero de 2017 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas

Tengo el honor de transmitirle adjunto el texto de la exposición informativa para representantes de los medios de difusión, presentada por el Jefe de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, Teniente General Sergey Rudskoy (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir el texto de la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) V. Churkin


Anexo de la carta de fecha 19 de enero de 2017 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas

Exposición informativa para representantes de los medios de difusión, presentada por el Jefe de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, Teniente General Sergey Rudskoy

A las 0.00 horas del 30 de diciembre de 2016 entró en vigor en todo el territorio de Siria el régimen de cesación de las hostilidades, que no se aplica a los grupos terroristas internacionales del Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL) y el Frente Al -Nusra.

La Comisión Conjunta de la Federación de Rusia y Turquía supervisa las 24 horas al día la observancia del régimen de cesación de las hostilidades.

En general, la cesación de las hostilidades se está observando, a pesar de que los terroristas del Frente Al-Nusra han realizado varios actos de provocación contra las tropas sirias y los grupos de la oposición.

Se observa una tendencia a la baja en el número de violaciones registradas cada día. Esto crea condiciones favorables para la celebración de las negociaciones con la oposición, que se celebrarán en Astana el 23 de enero de 2017, para lograr una solución pacífica de la crisis siria.

El Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en el Territorio de la República Árabe Siria está recibiendo comunicaciones de los representantes de diversos grupos de la oposición que desean participar en las negociaciones de Astana.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia está a favor de ampliar el número de participantes de la oposición. Sin embargo, en el proceso de negociaciones deberían participar aquellos representantes de la oposición que tienen verdadera influencia en las unidades armadas sobre el terreno.

La condición indispensable para participar en las negociaciones es una confirmación por escrito de la adhesión del grupo armado concreto al régimen de cesación de las hostilidades, en la que se indiquen el número de integrantes del grupo, el territorio que este controla y el Estado que actuará como garante de que el grupo en cuestión cumplirá de las condiciones de la tregua.

En los últimos dos meses, los especialistas rusos han venido llevando a cabo la labor difícil y delicada de tramitar las comunicaciones enviadas por los representantes de la oposición.

El objetivo de esa labor es crear condiciones para garantizar que en las negociaciones de Astana se entable un verdadero diálogo entre todas las partes interesadas en beneficio del pueblo sirio.

La situación operacional en la República Árabe Siria

Las operaciones llevadas a cabo por el grupo de la coalición encabezada por los Estados Unidos de América en las afueras de la ciudad de Mosul en el Iraq en gran medida dieron lugar a que un número considerable de fuerzas del EIIL fueran desplazadas a la parte oriental de Siria donde, prácticamente sin trabas, están redesplegando sus armas, explosivos y tropas con destino a Palmira, Deir al -Zawr y la ciudad fronteriza de al-Bab, que limita con Turquía.

Además, hemos recibido información, que ha sido confirmada por varias fuentes, sobre el traslado de una gran cantidad de explosivos a la zona de Palmira con el fin de que los terroristas del EIIL destruyan los sitios históricos de la ciudad que son patrimonio de la humanidad.

En la actualidad, las tropas gubernamentales, con el apoyo de la Fuerza Aérea de la Federación de Rusia, están llevando a cabo operaciones ofensivas contra los combatientes del EIIL en la zona de Palmira.

Se enfrenta una difícil situación en la ciudad de Deir al-Zawr, que se encuentra asediada por los terroristas del EIIL desde hace unos tres años.

Utilizando su abrumadora superioridad numérica, los combatientes siguen atacando incesantemente las posiciones de las tropas sirias. Si la ciudad fuera tomada, sus residentes sufrirían un verdadero genocidio. La población de Deir al-Zawr podría ser exterminada completamente.

La guarnición de la ciudad sigue oponiendo resistencia a los terroristas del EIIL, con el apoyo de la Fuerza Aérea de la Federación de Rusia. Se están adoptando las medidas necesarias para prestar apoyo a las unidades de defensa del ejército sirio y estabilizar la situación.

El 12 de enero de 2017, representantes de la Fuerza Aérea de la Federación de Rusia y la Fuerza Aérea de Turquía firmaron un Memorando sobre la prevención de incidentes y la seguridad de los vuelos durante las operaciones en la República Árabe Siria.

Ese documento sienta las bases para la realización de operaciones conjuntas sin precedentes en la República Árabe Siria dirigidas a eliminar los grupos terroristas internacionales.

El día de hoy la Fuerza Aérea de la Federación de Rusia y la Fuerza Aérea de Turquía han llevado a cabo su primera operación aérea conjunta en los alrededores de la localidad de Bab, en la provincia de Alepo, con miras a derrotar al EIIL.

En la operación aérea, que fue acordada con la parte siria, participaron nueve aviones de combate de la Fuerza Aérea de la Federación de Rusia, incluidos cuatro aviones Su-24 M, cuatro aviones Su-25 y un bombardero Su-34, así como ocho aviones de la Fuerza Aérea de Turquía, a saber, cuatro aviones F-16 y cuatro aviones F-4.

Los ataques estuvieron dirigidos a un total de 36 objetivos.

Todos los ataques fueron previamente acordados por los Jefes de Estado Mayor y los comandantes de las divisiones aéreas de ambos países.

En los dos últimos días, se han llevado a cabo operaciones complementarias de reconocimiento en las que se utilizaron vehículos aéreos no tripulados y artefactos espaciales de reconocimiento.

La evaluación de los resultados iniciales de los ataques dirigidos contra los terroristas del EIIL demostró la gran eficacia de las operaciones conjuntas de la Fuerza Aérea de la Federación de Rusia y la Fuerza Aérea de Turquía.

El Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en el Territorio de la República Árabe Siria sigue trabajando para restablecer la paz en la ciudad de Alepo.

Los especialistas del Centro Internacional de Lucha contra las Minas de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia en Alepo han retirado las minas de más de 200 instalaciones de importancia social y 3.210 edificios, abarcando un territorio de más de 2.000 hectáreas y 709 kilómetros de carreteras. También han desactivado 26.395 artefactos explosivos.

Esto ha permitido que más de 10.000 residentes regresen a sus hogares en los barrios orientales de la ciudad.

Los médicos del hospital del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia han prestado asistencia médica a más de 5.000 personas, incluidos 1.847 niños.

En los distritos de Alepo liberados de los terroristas, con la ayuda de los oficiales de la policía militar rusa, se han reconstituido los órganos encargados de hacer cumplir la ley y se ha reanudado su labor de velar por la seguridad pública.

El Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en el Territorio de la República Árabe Siria sigue distribuyendo comidas calientes y artículos de primera necesidad a los residentes de los barrios orientales de la ciudad.

Los oficiales rusos también siguen trabajando para restablecer la paz en otras zonas de Siria.

A la fecha, se han firmado acuerdos de adhesión al proceso de reconciliación con los representantes de 1.135 localidades.

Se están reconstruyendo las carreteras, infraestructuras y servicios públicos que fueron destruidos por la guerra en esas localidades y se ha restablecido el suministro de agua y electricidad. Así, se están creando todas las condiciones necesarias para restablecer la paz.

Esa labor se viene realizando activamente en la provincia de Damasco. Uno de los ejemplos más recientes es el trabajo que se está llevando a cabo para resolver la situación en el valle del río Wadi Barada.

Un acto de sabotaje terrorista que deshabilitó la estación de abastecimiento de agua de la localidad de Ayn al-Fijah a principios de enero de 2017, dejó sin agua a más de cinco millones de residentes de la capital de Siria.

Se organizó la reconciliación de las partes beligerantes en nueve localidades de esa zona, con la participación directa de oficiales rusos.

Como resultado, 2.274 combatientes pusieron fin a su resistencia. La gran mayoría de ellos depusieron sus armas y regresaron a la vida civil. A los combatientes que no deseaban permanecer en las localidades reconciliadas se les dio la oportunidad de trasladarse con sus familias a la provincia de Idlib.

Como resultado de estas medidas, se ha restablecido la paz en el valle de Wadi Barada y se han llevado a cabo labores de reparación del sistema de abastecimiento de agua. En breve se restablecerá completamente el suministro de agua en Damasco. Esa labor continuará también en otras partes de Siria.


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 31Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.