Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic16

English | Français | Русский


Carta de Rusia sobre la aplicación efectiva de la resolución 2328 (2016) sobre la evacuación de Alepo


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/1076

Distr. general
19 de diciembre de 2016
Español
Original: ruso

Cartas idénticas de fecha 19 de enero de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas

La aprobación de la resolución 2328 (2016) del Consejo de Seguridad exige que la Secretaría de las Naciones Unidas formule una serie de medidas urgentes, que deben ser de carácter despolitizado y profesional, a fin de garantizar la aplicación efectiva de la resolución, bajo la supervisión del Consejo de Seguridad, en beneficio de la población civil de la República Árabe Siria.

Es fundamental el hecho de que en la resolución se reafirma inequívocamente el firme compromiso de los miembros del Consejo de Seguridad con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria, y se subraya la necesidad de que en su aplicación se respeten las normas de derecho internacional humanitario y los principios rectores de las Naciones Unidas relativos a la asistencia humanitaria de emergencia.

En este sentido, creemos que, al establecer las disposiciones correspondientes para la labor de las Naciones Unidas sobre el terreno, en particular disposiciones de seguridad, el Secretario General de las Naciones Unidas deberá llevar a cabo las consultas y coordinaciones necesarias con todas las partes interesadas y, en primer lugar, con el Gobierno de la República Árabe de Siria, como se solicita en el párrafo 7 de la resolución.

Además, observamos que la disposición sobre el respeto de las disposiciones del derecho internacional humanitario y los principios rectores de las Naciones Unidas relativos a la asistencia humanitaria de emergencia supone también la distribución equitativa de la asistencia humanitaria en todo el territorio del país, sin la designación arbitraria de zonas prioritarias.

En general, la resolución aprobada constituye un "complemento" de la labor práctica que ya está en marcha sobre el terreno, puesto que antes de su aprobación ya se estaba prestando asistencia humanitaria directa a la población de Alepo. En esa labor participan el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Media Luna Roja Árabe Siria y la Organización Mundial de la salud (OMS). Además, el personal del CICR también participa en la supervisión y la facilitación de la evacuación de Alepo oriental. Anteriormente, la Federación de Rusia exhortó en reiteradas ocasiones a que también participaran los organismos de las Naciones Unidas en esa labor.

No descartamos que, después de que concluya la etapa básica de la evacuación voluntaria de la población civil, pueda ser necesario evacuar a un número adicional de personas que deseen abandonar esa zona. En ese caso, tal vez se requiera movilizar recursos adicionales, para lo cual será necesario el mecanismo establecido en la resolución 2328 (2016).

Con este entendimiento, la Federación de Rusia ha decidido apoyar esta decisión del Consejo de Seguridad.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) V. Churkin


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 27Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.