Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28abr16

English | Français | Русский


Información del Comité Superior de Negociación para la Coalición Nacional Siria sobre dos masacres cometidas contra civiles el 23abr16 por el régimen de Al-Assad


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/387

Distr. general
28 de abril de 2016
Español
Original: inglés

Carta de fecha 26 de abril de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la Arabia Saudita ante las Naciones Unidas

Tengo el honor de transmitirle una carta del Sr. Najib Ghadbian, Representante Especial de la Coalición Nacional Siria ante las Naciones Unidas, de fecha 25 de abril de 2016 (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Abdallah Al-Mouallimi
Representante Permanente


Anexo de la carta de fecha 26 de abril de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la Arabia Saudita ante las Naciones Unidas

En nombre del Comité Superior de Negociación para la Coalición Nacional Siria y a solicitud del Sr. Riad Hijab, Coordinador General del Comité, tengo el honor de transmitirle su carta de fecha 25 de abril de 2016 relativa a las masacres que tuvieron lugar en Duma y Alepo el 23 de abril (véase el apéndice).

(Firmado) Najib Ghadbian
Representante Especial de la Coalición Nacional Siria
ante las Naciones Unidas


Apéndice

[Original: árabe]

Adjunto a la presente información preliminar sobre dos terribles masacres cometidas contra civiles el sábado 23 de abril de 2016 por las fuerzas del régimen criminal de Al-Assad y sus milicias sectarias aliadas, con apoyo iraní y ruso. Las masacres tuvieron lugar en Duma (Guta Oriental) y Tariq al-Bab (Alepo). Las estimaciones iniciales de víctimas indican que murieron 30 civiles indefensos y 55 resultaron heridos, la mayoría de ellos de suma gravedad (véanse los adjuntos I y II).

El frágil acuerdo de cesación de las hostilidades se encuentra ahora en su 58° día. El régimen criminal y sus aliados no solo siguen violando el acuerdo, sino que han intensificado el ritmo de las violaciones y aumentado los ataques contra civiles y contra los grupos de la oposición que son parte en él.

El Comité Superior de Negociación accedió de buena fe a formar parte del proceso político con miras a encontrar una solución a la crisis siria y propiciar una transición política, como se pide en la resolución 2254 (2015) del Consejo de Seguridad. Esa resolución se basó en el Comunicado de Ginebra de 2012, en el que se preveía un proceso político de transición que comenzara con la creación de un órgano de gobierno de transición con plenos poderes para gestionar el país durante la fase de transición, establecer la seguridad y garantizar la continuidad de las instituciones gubernamentales.

Ya se ha alcanzado un acuerdo sobre los requisitos humanitarios establecidos en los párrafos 12, 13 y 14 de la resolución 2254 (2015). Esos requisitos no son negociables, sino que constituyen compromisos jurídicos que deben cumplirse para allanar el camino y poner en marcha el proceso político. Lo mismo ocurre con el acuerdo de cesación de las hostilidades, que se concertó para lograr los siguientes objetivos: facilitar la prestación de asistencia humanitaria a las zonas de difícil acceso, levantar el bloqueo de las zonas asediadas, liberar a los detenidos y poner fin a la política de hambre aplicada por el régimen y sus aliados contra los civiles indefensos, que provoca decenas de muertes diarias y tiene por objeto desplazar a las personas de sus ciudades y pueblos como parte del cambio demográfico que están urdiendo el régimen y sus aliados.

De hecho, se ha deteriorado la situación humanitaria, se ha avanzado poco en la prestación de asistencia, continúa el bloqueo y han aumentado el número de víctimas de ese bloqueo y las violaciones cometidas mediante el uso de misiles termobáricos, bombas de barril y otros tipos de armas. Todo ello hace dudar de que exista un deseo sincero de mantener el acuerdo y continuar con el proceso político, que ya está lastrado por la ambigüedad y la incertidumbre y cuya reanudación se ve aún más entorpecida por las circunstancias descritas, en particular teniendo en cuenta el aumento considerable del número de personas que han muerto, han sido detenidas o han sido víctimas de desapariciones forzadas desde que comenzó el proceso.

Exhortamos una vez más al Consejo de Seguridad a que cumpla sus responsabilidades interviniendo de inmediato para aplicar sus resoluciones 2254 (2015) y 2268 (2016) e impedir los esfuerzos destinados a sortear las disposiciones de esas resoluciones y hacer fracasar el proceso político.

Pedimos también que se exijan cuentas al régimen y sus aliados por las graves consecuencias del deterioro de la situación sobre el terreno. Se deben realizar esfuerzos para mejorar esa situación con el fin de garantizar la continuación del proceso político.

(Firmado) Riad Hijab
Coordinador General del Comité Superior de Negociación


Adjunto I

La masacre de Duma (Guta Oriental)

Unas 15 personas murieron en un mercado público de la ciudad de Duma (Guta Oriental) cuando las fuerzas del régimen atacaron el centro del mercado con artillería pesada y morteros a las 10.30 horas, causando decenas de muertos y heridos.

Número de muertos: 15
Número de heridos: 30

Se tiene constancia de las siguientes víctimas:

1. Mahmud Hawi Abu Subhi
2. Bilal Sarawil
3. Hadi Shaykh Ibrahim
4. Una víctima de la familia Najjar
5. Zahir Siwan
6. Muhammad Buwaydani
7. Majid Salim Malih
8. Un bebé llamado Mawaddah Khalil Dawud
9. Su'ad Salim Qashu'
10. Fatimah Salim Tum
11. Ayman Qaddurah
12. Una persona no identificada
13. Fatmah Kahhal
14. Rawdah Ghazzawi, hija de Fatmah Kahhal
15. Una víctima anónima, hijo de Rawdah Azzawi

Enlaces a vídeos:
www.youtube.com/watch?v=R8SmMF5FSmc0
www.youtube.com/watch?v=yHCgUvkEaf8
www.youtube.com/watch?v=A0JtAkh7pDg
www.youtube.com/watch?v=tLaPQ2Ctcg8
www.youtube.com/watch?v=c9wa6iZmEPA

Plantilla de violaciones de la tregua

1. Provincia, región o barrio atacado:
Duma (Damasco Rural)

2. Hora exacta del ataque o la violación (día, hora, minuto):
Sábado, 16 de abril de 2016, a las 10.30 horas

3. Parte sospechosa de haber cometido la violación:
Fuerzas del régimen

4. Número de incursiones de los aviones de combate (sin bombardeos):
Ninguna

5. Objetivo del ataque:
Mercado público

6. Número de muertos (civiles o militares):
15, incluidos 2 niños y 3 mujeres

7. Número de heridos (civiles o militares):
30

8. Armas utilizadas:
Artillería pesada y morteros

9. Viviendas o edificios atacados:
Mercado, tiendas y viviendas cercanas

10. Principal fuente de información:
Red de medios de comunicación de Damasco y Damasco Rural

11. Otra información:
www.youtube.com/watch?v=R8SmMF5FSmc0
www.youtube.com/watch?v=yHCgUvkEaf8
www.youtube.com/watch?v=A0JtAkh7pDg
www.youtube.com/watch?v=tLaPQ2Ctcg8
www.youtube.com/watch?v=c9wa6iZmEPA


Adjunto II

La masacre de Tariq al-Bab (Alepo)

Según los cálculos iniciales, unas 12 personas murieron y decenas resultaron heridas a raíz de tres ataques aéreos de los aviones de combate de Al-Assad contra un mercado público en el barrio de Tariq al-Bab (Alepo).

Número de muertos: 12
Número de heridos: 25

Se ha identificado a las siguientes víctimas:

1. Zakariyah Abulsalam, de 9 meses
2. Kamal Salibi, de 27 años
3. Muhammad Zahid Abdullah, de 26 años
4. Khalid Hanun, de 30 años
5. Muhammad Jum'ah Asali, de 23 años
6. Ashan Abbud, de 21 años
Se desconoce el nombre de las víctimas 7, 8, 9, 10, 11 y 12.

Enlaces a vídeos:
youtu.be/mwXxem-LyWk
www.youtube.com/watch?v=Re3Oyk94Dr0
www.youtube.com/watch?v=ye2P2Ydr9V0

Plantilla de violaciones de la tregua

1. Provincia, región o barrio atacado:
Tariq al-Bab (Alepo)

2. Hora exacta del ataque o la violación (día, hora, minuto):
Sábado, 23 de abril de 2016, a las 11.00 horas

3. Parte sospechosa de haber cometido la violación:
Fuerzas del régimen

4. Número de incursiones de los aviones de combate (sin bombardeos):
Ninguna

5. Objetivo del ataque:
Mercado público

6. Número de muertos (civiles o militares):
12 civiles

7. Número de heridos (civiles o militares):
25 civiles

8. Armas utilizadas:
Aviones de combate (tres incursiones)

9. Viviendas o edificios atacados:
Mercado

10. Principal fuente de información:
Syrian Observatory for Human Rights

11. Otra información:
youtu.be/mwXxem-LyWk


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 31May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.