Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09mar16

English | Français | Русский


Carta del Comité Superior de Negociación de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias denunciando las violaciones de la tregua por parte de les fuerzas sirias y rusas


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/230

Distr. general
9 de marzo de 2016
Español
Original: francés

Carta de fecha 8 de marzo de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Encargado de Negocios Interino de la Misión Permanente de Francia ante las Naciones Unidas

Tengo el honor de transmitirle adjunta una carta del Representante Especial de la Coalición Nacional de Siria, Najib Ghadbian, de fecha de 8 de marzo de 2016 (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Alexis Lamek
Representante Permanente Adjunto
Encargado de Negocios Interino


Anexo de la carta de fecha 8 de marzo de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Encargado de Negocios Interino de la Misión Permanente de Francia ante las Naciones Unidas

[Original: inglés]

En nombre del Comité Superior de Negociación de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias, y a petición de su Coordinador General, Riad Hijab, tengo el honor de transmitirle como apéndice de esta carta una carta del Sr,. Hijab, de fecha 7 de marzo de 2016, en la que explica las violaciones de las Condiciones para la Cesación de las Hostilidades en Siria.

(Firmado) Najib Ghadbian
Representante Especial de la Coalición Nacional de Siria
ante las Naciones Unidas


Apéndice

[Original: árabe]

El Comité Superior de Negociación de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias denuncia con firmeza el hecho de que desde que la tregua entró en vigor se han continuado produciendo matanzas en Siria. Deseamos señalar la última escalada de las hostilidades por las fuerzas del régimen de Assad, las fuerzas iraníes y las milicias sectarias vinculadas a ellas, así como por las fuerzas de la Federación de Rusia, en todas las zonas residenciales de Siria. Esas acciones constituyen una violación directa de la resolución 2268 (2016) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de las Condiciones para la Cesación de las Hostilidades en Siria.

Desde la entrada en vigor de las Condiciones para la Cesación de las Hostilidades en Siria, se han registrado más de 100 muertes. La mayoría de las víctimas fueron civiles. Las fuerzas aéreas rusas violaron las Condiciones menos de 24 horas después de su entrada en vigor, y bombardearon intensamente zonas controladas por la oposición, con ataques deliberados contra civiles y unidades del Ejército Sirio Libre que son parte en el acuerdo. Entre los muertos por las fuerzas de la Federación de Rusia figuró una mujer embarazada de Yisr ash-Shugur, que falleció el 28 de febrero después de que aviones de la Federación de Rusia lanzaran un ataque con municiones en racimo en zonas de viviendas. Varios valientes trabajadores de salvamento de la Defensa Civil Siria resultaron heridos en ataques del régimen de Assad y sus milicias aliadas, y 20 niños resultaron muertos, de acuerdo con datos reunidos por el Centro de Documentación de las Violaciones en Siria. En el resumen figura una sinopsis completa de las violaciones documentadas de las Condiciones para la Cesación de las Hostilidades.

Las Condiciones para la Cesación de las Hostilidades obligan a las fuerzas del régimen de Assad, sus aliados iraníes y las milicias asociadas con ellas y a la fuerza aérea de la Federación de Rusia a cesar los ataques con todo tipo de armas, incluidos los bombardeos aéreos, contra grupos armados de la oposición. Sin embargo, desde su entrada en vigor, las fuerzas del régimen de Assad y de la Federación de Rusia han perpetrado más de 100 ataques aéreos en 50 zonas controladas por unidades armadas de la oposición que son parte en las Condiciones acordadas. A diferencia de lo que afirma Rusia, se han utilizado repetidamente armas indiscriminadas, incluidas bombas de barril, municiones en racimo, armas termobáricas y otras bombas convencionales, en zonas controladas por la oposición en las que no están presentes ni el Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL) ni el Frente Al-Nusra, que es la justificación que utiliza Rusia para sus bombardeos salvajes y para las matanzas de civiles y de unidades del Ejército Sirio Libre, que son partes en el acuerdo y lo han respetado.

De acuerdo con algunos informes, decenas de miembros del Ejército Sirio Libre fueron asesinados durante la primera semana después de la entrada en vigor de las Condiciones para la Cesación de las Hostilidades. Los ataques aéreos y terrestres de las fuerzas del régimen de Assad y de la Federación de Rusia no afectaron a las zonas bajo control del EIIL. Se concentraron, en cambio, en zonas controladas por la oposición en Idlib, Homs, Alepo, Deraa, Latakia y Damasco Rural.

Las Condiciones para la Cesación de las Hostilidades exigen que todas las partes se abstengan de adquirir o de procurar adquirir territorio de otras partes en el acuerdo de alto el fuego. El régimen de Assad se ha negado a cumplirlas, y ha proseguido sus esfuerzos despiadados por lograr ganancias territoriales al este de Damasco, en Latakia y en las zonas rurales de Alepo y Hama.

El régimen de Assad ha seguido matando a civiles y negando ayuda humanitaria a las personas que la necesitaban. En violación directa de las Condiciones para la Cesación de las Hostilidades y de una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad, entre ellas las resoluciones 2139 (2014), 2165 (2014), 2209 (2015), 2254 (2015) y 2258 (2015), el régimen de Assad sigue utilizando la inanición y el asedio como armas para matar civiles, lo que equivale a un crimen de guerra. Deniega a millones de sirios el acceso a los alimentos y medicinas que necesitan urgentemente, lo que es un esfuerzo calculado para obligar a los civiles sirios a rendirse a causa del hambre. Como resultado de ello, más de 1 millón de personas siguen atrapadas en zonas sitiadas en varias regiones de Siria, a pesar del claro mandato que tienen los Estados Miembros de prestar ayuda, independientemente del consentimiento del régimen sirio.

El Comité Superior de Negociación de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias, por lo tanto, exhorta a los Estados Miembros a:

    i) Condenar las violaciones repetidas y sistemáticas de las Condiciones para la Cesación de las Hostilidades por las fuerzas del régimen de Assad, las fuerzas iraníes y las milicias sectarias asociadas a ellas, así como por la fuerza aérea de la Federación de Rusia, incluidos sus esfuerzos por atacar deliberadamente y matar a los miembros de unidades de la oposición que son partes en el acuerdo, sus ataques indiscriminados contra la población civil, su denegación deliberada de ayuda humanitaria, y sus esfuerzos por ganar nuevos territorios;

    ii) Pedir que se instaure un mecanismo que permita el seguimiento, la verificación y el cumplimiento de las Condiciones para la Cesación de las Hostilidades que sea objetivo, neutral y transparente, para asegurar que la Federación de Rusia no aproveche la situación para encubrir los crímenes de guerra que está cometiendo a diario contra el pueblo sirio;

    iii) Estipular unas consecuencias claras para las violaciones de las Condiciones para la Cesación de las Hostilidades, incluidas medidas para proteger a los civiles de ataques aéreos indiscriminados;

    iv) Levantar los asedios en todas las ciudades, pueblos y aldeas sirios, en los que los civiles, en particular las mujeres y los niños, padecen una grave escasez de alimentos y suministros médicos y corren el peligro de morir a causa del largo asedio que les han impuesto las fuerzas del régimen y sus milicias sectarias extranjeras aliadas, y, cuando sea necesario, realizar lanzamientos aéreos de ayuda a las comunidades sitiadas.

Las repetidas, sistemáticas y deliberadas violaciones de las Condiciones para la Cesación de las Hostilidades cometidas por las fuerzas de Assad, las fuerzas iraníes, las milicias sectarias asociadas con ellas y la fuerza aérea de la Federación de Rusia socavan la tregua y los esfuerzos por lograr una solución política en Siria. Es evidente que las continuas violaciones del acuerdo por el régimen y la Federación de Rusia tienen por objeto hacer imposible cualquier progreso en el ámbito político.

La oposición siria ha tratado de aplicar con firmeza y de buena fe el acuerdo de tregua. Seguimos trabajando para lograr una solución política a la crisis siria, de conformidad con el Comunicado de Ginebra de 30 de junio de 2012, en que se estipula la creación de un órgano de gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos. Esta solución requeriría la salida de Bashar al-Assad en cuanto se creara este órgano, y que no desempeñara ningún papel en el futuro de Siria.

Sin embargo, es evidente que no se puede llegar a una solución política mientras el régimen de Assad y su aliado ruso sigan matando a civiles indiscriminadamente.

El Consejo de Seguridad tiene la capacidad y el mandato para detener esta matanza sistemática. No creemos que nadie desee que lo haga demasiado tarde.

(Firmado) Riad Hijab
Coordinador General del Comité Superior de Negociación


Resumen de las violaciones de las Condiciones para la Cesación de las Hostilidades entre el 27 de febrero y el 7 de marzo

Durante los diez primeros días posteriores a la concertación de las Condiciones para la Cesación de las Hostilidades se produjeron más de 190 violaciones que han sido documentas. Se informó de que las fuerzas del régimen de Assad y la aviación rusa desplegaron municiones en racimo, bombas de barril y armas termobáricas. Estos ataques indiscriminados causaron la muerte de al menos 100 personas. La mayoría de las víctimas fueron civiles.

Tan solo 24 horas después de la entrada en vigor del acuerdo, las fuerzas de Assad y de Rusia bombardearon zonas de la oposición moderada en Alepo, Damasco, Deraa, Hama, Al-Hasaka, Homs, Idlib, Latakia y Damasco Rural, y mataron al menos a 40 miembros del Ejército Sirio Libre. Durante ese mismo período, solo se mató a un puñado de terroristas del EIIL. Los ataques contra civiles y las fuerzas de la oposición moderada continuaron mientras el régimen de Assad siguió con sus actividades para ganar territorio: el régimen sirio intentó ganar posiciones en Latakia y en la zona rural al norte de Alepo.

A continuación se presentan algunos ejemplos de las violaciones registradas que han sido documentadas por el Centro de Documentación de las Violaciones, la Defensa Civil Siria, la Red Siria para los Derechos Humanos y los grupos armados moderados sobre el terreno:

  • Más de 100 casos documentados de ataques aéreos, bombardeos de artillería, disparos y ataques con fuego de mortero del régimen de Assad y las fuerzas rusas, que resultaron en al menos 100 muertos.
  • La mayoría de las víctimas de los ataques rusos y del régimen de Assad fueron civiles, entre ellos 8 mujeres y 20 niños.
  • Se siguieron utilizando en zonas civiles armas prohibidas, incluidas municiones en racimo, bombas de barril y armas termobáricas. Existen informes no confirmados del empleo de armas químicas en Ghouta oriental.
  • Más de 90 viviendas resultaron dañadas o destruidas como consecuencia de los ataques perpetrados por el régimen sirio y la Federación de Rusia en zonas civiles.
  • Los ataques rusos y del régimen de Assad se concentraron en zonas no controladas por el EIIL, incluidas Alepo, Damasco, Deraa, Hama, Al-Hasaka, Homs, Idlib, Latakia y Damasco Rural.
  • Los ataques aéreos causaron el 50% de todas las víctimas asesinadas por el régimen de Assad y Rusia.
  • Los ataques aéreos fueron altamente indiscriminados, y el 98% de sus víctimas fueron civiles.
  • Varias personas que se hallaban en zonas sitiadas y de difícil acceso murieron por inanición y por falta de atención médica.
  • Más de diez detenidos murieron torturados en prisiones del régimen de Assad.

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 21Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.