Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02feb16

English | Français | Русский


Carta de Siria sobre los atentados terroristas cometidos el 31ene16 en la provincia de Damasco Rural


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/95

Distr. general
2 de febrero de 2016
Español
Original: árabe

Cartas idénticas de fecha 31 de enero de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, quisiera informarle de los atentados terroristas con explosivos cometidos el domingo 31 de enero de 2016 en la zona residencial Sayidah Zaynab de la provincia de Damasco Rural.

El domingo por la tarde unos grupos terroristas armados explosionaron un coche bomba en una parada de autobús del barrio de Ku' al-Sudan en la zona de Sayidah Zaynab, que se encuentra en la provincia de Damasco Rural. Ku' al-Sudan es un barrio residencial donde hay muchos civiles. A continuación, dos terroristas suicidas hicieron explotar sus cinturones explosivos entre los civiles y el personal sanitario que se había desplazado en ambulancia para prestar socorro a las víctimas del atentado con explosivos. El número provisional de víctimas mortales se eleva a 60 civiles y más de 110 civiles resultaron heridos, algunos de gravedad. Además, las viviendas y la infraestructura de la zona sufrieron serios daños materiales.

Esos atentados cobardes y deplorables son parte de los intentos de los grupos terroristas armados, que cuentan con el respaldo de Gobiernos como los de Turquía, la Arabia Saudita y Qatar, por obstaculizar las iniciativas destinadas a entablar un diálogo entre sirios bajo el liderazgo de Siria. Con esos ataques los terroristas también pretenden aterrorizar a civiles sirios inocentes y levantar la moral de los grupos terroristas armados, que están encajando derrotas a diario, mientras que el Ejército Árabe Sirio cosecha grandes éxitos en su labor de restaurar la paz y la seguridad en las zonas donde están activos los grupos terroristas armados. En su declaración, los autores del crimen afirmaban que el atentado tenía por objetivo apoyar a la delegación de la oposición que viene de Riad a negociar en Ginebra con la delegación del Gobierno, bajo los auspicios del Sr. Staffan de Mistura.El Gobierno de la República Árabe Siria reafirma que el Consejo de Seguridad debe tomar medidas preventivas contra los Estados que apoyan y financian el terrorismo, en cumplimiento de las resoluciones del Consejo al respecto, incluidas las resoluciones 2170 (2014), 2178 (2014), 2199 (2015) y 2253 (2015). Asimismo, el Gobierno destaca que el Consejo debe abstenerse de politizar la cuestión o de aplicar dobles raseros a la lucha contra el terrorismo, respetar los principios pertinentes del derecho internacional y apoyar la labor de lucha contra el terrorismo que está librando el Gobierno de la República Árabe Siria. Asimismo, el Gobierno insta al Secretario General y al Consejo de Seguridad a condenar los ataques con explosivos perpetrados hoy y los otros atentados cobardes dirigidos contra civiles pacíficos en muchos barrios y ciudades del país.

Le agradecería que tuviera a bien publicar la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Mounzer Mounzer
Encargado de Negocios interino


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 19Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.