Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene16

English | Français | Русский


Carta de Siria sobre las alegaciones de Qatar acerca del régimen sirio


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/79

Distr. general
28 de enero de 2016
Español
Original: inglés

Cartas idénticas de fecha 26 de enero de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

Tengo el honor de adjuntar a la presente unas cartas idénticas de fecha 25 de enero de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Mounzer Mounzer
Encargado de Negocios interino


Anexo de las cartas idénticas de fecha 26 de enero de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

[Original: árabe]

Cartas idénticas de fecha 25 de enero de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Siria

Siguiendo instrucciones del Gobierno de mi país, quisiera comunicarle que el Gobierno de la República Árabe Siria rechaza las alegaciones sin fundamento que se vierten en la carta de fecha 6 de enero de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Ministro de Relaciones Exteriores del régimen qatarí. Esas alegaciones se enmarcan en los desesperados intentos de ese régimen por encubrir el apoyo directo que facilita a los grupos terroristas armados con el fin de socavar la seguridad y la estabilidad del Estado sirio e intimidar a su población.

Resulta irónico que el representante del régimen qatarí remita cartas sobre Siria cargadas de datos falsos y mentiras que distorsionan los hechos, en particular la aseveración de que el Gobierno sirio mata de hambre a sus ciudadanos, cuando todo el mundo sabe que es el régimen qatarí el que, apoyando el terrorismo, derrama la sangre del pueblo sirio.

Durante más de cuatro años, el régimen qatarí ha facilitado apoyo de todo tipo a los grupos terroristas armados en Siria. Esos grupos han invadido los pacíficos pueblos y ciudades de Siria y los han asediado desde su interior, han matado a sus inofensivos habitantes y han destruido los bienes públicos y privados. Han obligado a los habitantes a huir hacia las zonas controladas por el Estado o a buscar refugio en otros países, por miedo a perder la vida y a sus familiares. Quienes no han podido huir han sido utilizados por esos grupos como escudos humanos y han sido objeto de los más atroces crímenes, lo cual incluye privarlos de alimentos y medicinas. No queremos pasar por alto los rescates pagados por ese régimen a los terroristas del Frente al-Nusra y a otras organizaciones terroristas a cambio de la liberación de los miembros de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación y de las monjas que habían secuestrado en la localidad de Malula, en flagrante violación de las resoluciones 2133 (2014), 2199 (2015) y 2253 (2015) del Consejo de Seguridad.

El régimen qatarí trabaja activamente para frustrar todos los esfuerzos por encontrar una solución pacífica a la crisis de Siria. Para ello, apoya directamente a los grupos terroristas, en particular al Frente al-Nusra, que forma parte de la organización Al-Qaeda. El régimen qatarí ha intentado sin éxito embellecer el historial de esa organización haciéndola pasar por "oposición moderada", aprovechando todos sus medios de comunicación para promoverla. En el canal de televisión Al-Jazeera, que emite desde Doha, apareció como invitado Abu Mohammed Al-Jawlani, dirigente del grupo denominado Frente al -Nusra que figura en la lista de sanciones del Consejo de Seguridad, a quien se intentó presentar como líder de la "oposición moderada" que aboga por la apertura y la tolerancia. El canal Al-Jazeera de Qatar es el único medio de comunicación que ha obtenido varias entrevistas televisadas en exclusiva con Osama bin Laden y Aiman al -Zawahiri, dirigentes de la organización terrorista Al-Qaeda. No contento con todo esto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar afirmó en una entrevista concedida al periódico francés Le Monde el 11 de mayo de 2015 que la cooperación con la organización Frente al-Nusra y los grupos escindidos de ella era una realidad inevitable. De esta forma reconoció abiertamente el apoyo del régimen qatarí a esa organización terrorista, lo que constituye una violación flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad, y en particular de las resoluciones 1373 (2001), 1624 (2005) y 2170 (2014).

El Gobierno de Siria es quien más mira por su pueblo. Ni Qatar ni ningún otro enemigo del pueblo sirio pueden superarlo en este aspecto, sobre todo cuando se trata de enviar asistencia a las zonas conflictivas que están bajo control de los grupos terroristas armados. El Gobierno sirio actúa de manera efectiva y tangible para hacer llegar la asistencia humanitaria a todos los que la necesitan, en todas las regiones sin discriminación, lo cual incluye la localidad de Madaya, sobre cuya situación el régimen qatarí ha intentado presentar datos distorsionados ante la opinión pública.

Quienes estén verdaderamente preocupados por la asistencia a los necesitados en Siria deben, en primer lugar y por encima de todo, dejar de apoyar a los grupos terroristas, con palabras y con hechos, y comprometerse a aplicar las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad relativas a la lucha contra el terrorismo. La catástrofe humanitaria que se vive en varias zonas de siria se ha declarado después de que entraran en ella los grupos terroristas que apoyan varios regímenes bien conocidos, encabezados por el de la dinastía Al-Thani de Qatar. Al patrocinar el terrorismo, su régimen ha condenado al hambre a amplios segmentos de la población siria, y ha falseado los datos relativos a la asistencia humanitaria ante el Consejo de Seguridad y la opinión pública en general.

El llamamiento del representante del régimen de Qatar a poner en práctica las resoluciones del Consejo de Seguridad y aplicar el principio de rendición de cuentas es irrisorio. La causa fundamental del sufrimiento de los sirios y de la prolongación y el agravamiento de la crisis humanitaria radica precisamente en la falta de voluntad del régimen qatarí de aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la lucha contra el terrorismo, en particular las resoluciones 2170 (2014), 2178 (2014), 2199 (2015) y 2253 (2015), así como en sus constantes violaciones de esas resoluciones mediante el apoyo al terrorismo y la utilización de ese fenómeno como instrumento de política exterior, y la ausencia de un método claro para atribuir la responsabilidad derivada del incumplimiento de esas resoluciones.

El Gobierno de la República Árabe Siria pide al Consejo de Seguridad que acabe con la protección que ofrecen ciertos Estados al corrupto régimen qatarí y adopte medidas perentorias respecto de ese régimen por su apoyo a los grupos terroristas armados en Siria, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la lucha contra el terrorismo, en particular la resolución 2253 (2015).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja'afari
Embajador
Representante Permanente


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 16Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.