Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ene16

English | Français | Русский


Carta de la oposición siria sobre la Conferencia de Riad


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/33

Distr. general
13 de enero de 2016
Español
Original: inglés

Carta de fecha 12 de enero de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante las Naciones Unidas

Tengo el honor de transmitirle adjunta una carta de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Matthew Rycroft


Anexo de la carta de fecha 12 de enero de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante las Naciones Unidas

En nombre de la oposición siria, deseo transmitir nuestro compromiso unificado de poner fin a la crisis en Siria, proteger a los civiles inocentes y lograr la solución política que el pueblo sirio necesita. A lo largo de los últimos cuatro años, la oposición siria ha trabajado para poner fin a la violencia sin sentido perpetrada por el régimen de Assad y obtener justicia para todos los sirios.

Nuestro objetivo durante la crisis en Siria ha sido coherente: exigimos que se ponga fin a las matanzas indiscriminadas en Siria del régimen de Assad y de sus cómplices extranjeros (Rusia, el Irán y Hizbullah), así como de grupos terroristas extremistas como Daesh, cuyos crímenes colectivos han costado la vida a más de 300.000 sirios, han causado el desplazamiento de la mitad de la población del país y han dado lugar a que más de 13,5 millones de sirios necesiten ayuda humanitaria.

Acogemos con beneplácito la intensificación de la actividad diplomática para poner fin a la crisis en Siria, incluidos los esfuerzos desplegados por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria y el Enviado Especial del Secretario General para Siria con miras a conseguir un alto el fuego en todo el país y un proceso político que conduzca a un gobierno democrático, inclusivo y digno de crédito.

Como es de su conocimiento, del 8 al 10 de diciembre de 2015 miembros de la oposición siria (en representación de todos los grupos étnicos y religiosos de Siria, incluidos hombres y mujeres, así como grupos armados sobre el terreno) se reunieron en Riad para formar un órgano de negociación unificado de la oposición. Allí reafirmamos nuestro compromiso con una Siria unida y plenamente representativa que reflejase la rica diversidad étnica y religiosa del país, y buscamos la integración y la participación equitativa de todos los grupos y personas que:

  • Compartieran el compromiso con una Siria democrática y pluralista basada en el estado de derecho, en la que todos los sirios fuesen iguales, independientemente de su género u origen étnico, religioso o sectario;
  • Convinieran en que la unidad, la independencia y la integridad territorial de Siria eran fundamentales y que las instituciones sirias que funcionaran debían permanecer intactas;
  • Hicieran suyo el Comunicado de Ginebra, cuyo objetivo es la formación por consenso de un órgano de gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos, incluso sobre las estructuras militares, de seguridad y de inteligencia, como se estipula en la resolución 2118 (2013) del Consejo de Seguridad;
  • Convinieran en la necesidad de debilitar y derrotar a los grupos terroristas extremistas como Daesh.

El resultado fue la formación de la oposición siria más unida y representativa hasta la fecha. Entre nuestros miembros figuran ahora representantes del frente septentrional, el frente meridional, Yaish al-Islam, la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias, el Comité Nacional de Coordinación para el Cambio Democrático, consejos locales y activistas independientes. Nuestros miembros incluyen representantes de todos los componentes de la sociedad siria, entre ellos alauitas, cristianos, drusos, kurdos y otros, son capaces de alcanzar una solución política para poner fin a la crisis y las matanzas en Siria y son los mejor preparados para aplicar una solución de esa naturaleza.

Sin embargo, no alcanzaremos la paz en Siria ni erradicaremos a Daesh mientras se siga bombardeado indiscriminadamente, hambreando hasta la sumisión, deteniendo, torturando y asesinando a civiles inocentes en las cárceles de Assad. Para que la paz sea duradera y se acuerde un alto el fuego, los sirios necesitan garantías claras de que la protección de los civiles será un componente fundamental del proceso político. Los sirios necesitan medidas urgentes conducentes a:

    a) La protección de los civiles sirios mediante el fin de los ataques aéreos indiscriminados, principal causa de muerte de civiles sirios y responsables del 69% de esas muertes en diciembre de 2015;

    b) El levantamiento de los sitios a Madaya y otras localidades, que mantienen a más de 500.000 sirios atrapados, y la prestación de la asistencia humanitaria y la atención médica que se necesitan con urgencia;

    c) La liberación de los presos políticos, de los cuales más de 100.000 están detenidos y son torturados en las prisiones de régimen de Assad.

Estamos comprometidos con la plena aplicación del Comunicado de Ginebra de junio de 2012, el Comunicado de Viena de octubre de 2015 y las resoluciones del Consejo de Seguridad 2118 (2013), 2139 (2014), 2165 (2014), 2191 (2014), 2209 (2015), 2254 (2015) y 2258 (2015), y esperamos con interés poder trabajar de manera constructiva con su Oficina y con el Enviado Especial para Siria a fin de salvar vidas en Siria y alcanzar una solución política a la crisis.

(Firmado) Najib Ghadbian
Representante Especial ante las Naciones Unidas
Miembro de la Asamblea General de la Conferencia de Riad


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 21Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.