EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jul12


Francia pide a la oposición en Siria que arme ya un "gobierno provisional"


Ante la escalada de la violencia en Siria y las trabas en las negociaciones internacionales, Francia buscó acelerar los tiempos al pedirle sorpresivamente a los rebeldes "la formación de un gobierno provisional" que reemplace al régimen de Bashar al Assad. "Ha llegado la hora de que la oposición empiece a prepararse para asumir el mando ", dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

El diplomático aseguró que cuenta con respaldo de varios países árabes. "He mantenido ciertos contactos, principalmente con el secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, y con el primer ministro de Qatar, jeque Hamad ben Yasem al Zani. Todos estamos de acuerdo en que ha llegado el momento de que la oposición se prepare a tomar las riendas del país", sostuvo. Fabius dijo que su país espera ver "la rápida formación de un gobierno provisional que deberá ser representativo de la diversidad de la sociedad siria", ya que "el régimen de Bashar Al Assad está condenado por su propio pueblo, que está demostrando una gran valentía".

La sugestiva maniobra francesa se da luego de tres fracasos consecutivos del Consejo de Seguridad de la ONU de aplicar sanciones más severas al gobierno de Assad, debido al rechazo de Rusia y China, aliados del gobierno sirio.

En medio de este desacuerdo internacional, la guerra civil en Siria tuvo un vuelco en los dos últimos días. Después de un significativo avance de las fuerzas opositoras, l as tropas del régimen llevaron a cabo una exitosa contraofensiva que obligó a replegarse a los combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS) en Damasco y otras ciudades, aunque con gravísimos costos en vidas humanas.

Ayer hubo nuevos bombardeos con artillería pesada, tanques y helicópteros en la periferia de Damasco -la ciudad habitada más antigua del mundo-, donde los grupos guerrilleros se habían hecho fuertes. Pero ahora el Ejército tiene prácticamente el control total de la situación. Los rebeldes se debieron retirar al no poder hacer frente al poder de fuego de las tropas de Assad. Sami Kurdi, vocero del ELS, explicó que efectuaron una retirada táctica para evitar "una masacre de civiles" porque el régimen bombardeaba la zona de forma indiscriminada.

Aparte de la capital y sus alrededores, las provincias que más sufrieron la represión fueron Idleb, Homs y Aleppo. En Homs, los barrios de Jalediya, Al Qarabes y Yuret al Sheij fueron atacados por las fuerzas del régimen, así como la localidad de Al Rastan, donde llegaron a caer hasta cinco cohetes por minuto . Sham Abdelsalam al Homsi, dirigente opositor, dijo que entre el 50 y el 60 % de la localidad estaba cercada por las fuerzas de Assad y que sus vecinos sufrían la escasez de alimentos y medicamentos. En Aleppo, la capital económica de Siria, también hubo duros combates. Los sectores rebeldes aseguran que dejaron el centro de la ciudad ante el avance del Ejército, pero que lograron dominar algunos puestos menores en los alrededores.

[Fuente: Clarín, AFP, EFE Y DPA, Bs As, 22jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 03Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.