Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic12


Tropas del gobierno sirio cercan Damasco


Las tropas del gobierno sirio cerraron hoy los accesos a la capital Damasco, tras ataques de los rebeldes contra puestos militares en varias partes de la ciudad, informaron hoy activistas.

Poco antes, unos 13 puestos de control del Ejército habían sido atacados a las entradas de Damasco, lo que desencadenó que las tropas del gobierno cerraran esas áreas, sobre todo las que llevan a los barrios del este, oeste y sur de la capital.

Además las tropas del régimen están llevando a cabo una redada a gran escala a ocho kilómetros de Damasco.

Los combatientes del opositor Ejército Libre de Siria (ELS) intentan desde hace días tomar la capital y también el aeropuerto.

Los rebeldes quieren hacerse con el aeropuerto y una carretera principal que conduce al mismo para cortar las líneas de suministro del gobierno.

Las dos partes llevan más de una semana luchando por el aeropuerto.

Por otra parte, el opositor Observatorio Sirio para los Derechos humanos informó de la muerte de cuatro rebeldes en combates cerca de las oficinas del gobierno localizadas entre las ciudades de Harasta e Irbin, al noreste de la capital. La televisión siria informó que el ejército destruyó vehículos y motocicletas utilizadas por terroristas en Harasta y Daraya, áreas pro-rebeldes clave cerca de Damasco.

El viernes perdieron la vida en el país al menos 80 personas, según datos del Observatorio Sirio, con sede en Londres.

Mientras, comandantes militares de varias brigadas del ELS acordaron unificar su comando y seleccionaron a 30 miembros de un consejo militar supremo, que estaría dirigido por el general Salim Idriss, en preparación de una batalla decisiva en Damasco, señalaron fuentes activistas.

Además, se espera hoy un encuentro en El Cairo de la nueva Coalición Nacional de Revolucionarios y Fuerzas de la Oposición de Siria, en el que hablarán de la elección de un primer ministro y miembros de un gobierno transitorio en el exilio.

El líder de la coalición, Muaz al Khatib, se reunirá también el lunes con los ministros de Exteriores de la Unión europea (UE) en Bruselas para promover el estatus del grupo opositor.

Estados Unidos y países occidentales han presionado a la alianza, formada en noviembre en Qatar, para que muestre unidad y se coordine con las fuerzas que combaten contra el régimen de Bashar al Assad.

Mientras tanto desde Bahréin, el ministro del Exterior británico, William Hague, señaló que hay pruebas de que el gobierno

sirio podría utilizar armas químicas para reprimir las revueltas en el país. "Estamos extremadamente preocupados por las existencias de armas químicas y biológicas y también por las pruebas en las dos últimas semanas de que el régimen podría utilizarlas", dijo a la prensa en la capital Manama.

Hague añadió que la opción de una intervención militar no está totalmente descartada, pero que su país seguirá buscando una

transición pacífica. El gobierno sirio insistió que nunca utilizaría armas químicas contra su población.

[Fuente: Infonews, Bs As, 08dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 10Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.