Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic17


El jefe del Estado Mayor ruso detalla la situación actual en Siria


La coalición internacional, encabezada por EEUU, no tuvo intención de derrotar a Daesh (Estado Islámico, prohibido en Rusia), antes de que Rusia se uniera a la guerra en Siria, ni tampoco pretende hacerlo ahora, declaró el jefe del Estado Mayor, General de las Fuerzas Armadas rusas, Valeri Guerásimov.

"Me parece que en aquel momento, ni ahora la coalición no tiene el objetivo de acabar con Daesh", dijo el militar al diario Komsomolskaya Pravda.

Además, el miltar ruso afirmó que los grupos armados de Daesh en Siria fueron liderados por cabecillas entrenados por instructores de varios países de Oriente Medio y Occidente.

"Estos grupos armados estaban encabezados por unos comandantes especialmente entrenados por instructores de varios países occidentales y de Oriente Medio, además, estaban exoficiales del Ejército iraquí", precisó Guerásimov.

Agregó que durante el periodo de las hostilidades los terroristas se hicieron con una gran cantidad de armas y equipos de los ejércitos de Irak y Siria.

El militar también comunicó que la base estadounidense ubicada en la ciudad siria de Al Tanaf está completamente bloqueada por las tropas gubernamentales de Siria.

"En Al Tanaf todo el territorio de esta zona de 55 kilómetros está bloqueado por las tropas sirias y lo más importante es que durante varios meses observamos la salida de los combatientes", añadió.

Según Guerásimov, EEUU tiene bases militares en el sur y el noreste de Siria, donde se entrenan los combatientes, que anteriormente lucharon al lado de Daesh.

A su vez, el Ejército ruso abatió en Siria a 60.000 miembros del grupo terrorista, según el jefe del Estado Mayor.

"Para el 30 de septiembre de 2015 (fecha del inicio de la operación rusa) había en Siria unos 59.000 (yihadistas de Daesh), además en dos años lograron reclutar a otros 10.000, y según nuestros datos, en el transcurso de dos años [de la operación rusa] se logró eliminar de hecho a unos 60.000 yihadistas, entre ellos al menos 2.800 oriundos de la Federación Rusa", dijo el militar.

La mayoría de los terroristas de Daesh que abandonan Siria huye a Libia y países de Asia Occidental, así como a Afganistán, comunicó el entrevistado.

Guerásimov reveló que casi en todas las unidades del Ejército sirio están presentes asesores militares rusos. "Cooperamos muy estrechamente con el Ejército gubernamental sirio", detalló. "Durante dos años (de la operación de Rusia en Siria), los oficiales (…) del ejército sirio adquirieron mucha experiencia y ahora pueden realizar operaciones militares y defender su territorio".

El alto mando subrayó que aprecia mucho el papel que desempeñan los asesores militares rusos en Siria.

En 2018, el objetivo principal en Siria consisitirá en aniqular al grupo terrorista Frente al Nusra (también proscrito en Rusia).

"[La tarea militar principal] es eliminar a terroristas del Frente al Nusra y sus aliados. Parte de los miembros de este grupo terrorista se encuentra en las zonas de distensión", explicó el alto mando ruso.

Según éñ, en Siria hay numerosas formaciones armadas que difieren significativamente entre sí.

"Algunos apoyan el alto el fuego, el Frente al Nusra está categóricamente en contra, lo que significa que deben ser eliminados", subrayó el jefe del Estado Mayor ruso.

La segunda tarea, según Guerásimov, es promover la solución política de la crisis en Siria.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en la nación árabe a solicitud del presidente Bashar Asad, para detener el avance de los grupos yihadistas.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 27dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Syria
small logoThis document has been published on 28Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.