Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jun17


Más de tres millones de sirios viven refugiados en Turquía


Apenas el 0,2% de los refugiados sirios fueron enviados a Europa en virtud del acuerdo de refugiados sellado en marzo de 2016 con la Unión Europea (UE),

Un total de 3.049.879 ciudadanos sirios viven en Turquía bajo el estatus de "protección temporal", luego de haber huido de su país por la devastadora guerra de más de seis años que ya dejó cientos de miles de muertos y causó la huida o desplazamiento de 12 millones de personas, la mitad de la población de Siria.

De esos más de 3 millones de refugiados sirios, el 20% vive en campamentos de refugiados con ayuda del Estado y el 80% restante lo hace por su cuenta, mezclado con la población local, indicó el informe, publicado por el diario Birgün.

Estambul es la ciudad que alberga a más sirios, unos 485.000, que suponen un 3,3 % de la población de esta metrópoli de 14,8 millones de habitantes, mientras que en la pequeña provincia fronteriza de Kilis, los 126.000 sirios registrados ya prácticamente equivalen a la población nativa, de 130.000 personas.

Los hombres son una ligera mayoría entre los refugiados, con 1,6 millones, frente a 1,4 millones de mujeres. Casi la mitad del total, unos 1,4 millones, son menores de edad, y hay 800.000 niños que no han cumplido aún 10 años.

En marzo de 2016, Turquía y la UE sellaron un acuerdo conocido como el "uno por uno", según el cual Ankara aceptaría recibir de vuelta a los refugiados que hubieran llegado a Grecia desde Turquía y, por cada uno de los deportados, Europa acogería un refugiado de manera legal. Además, Europa prometió un pago de 6.000 millones de euros, revivir las negociaciones para la asociación de Turquía al bloque comunitario y liberalizar los visados para los turcos, promesas que solo han sido cumplidas parcialmente.

[Fuente: Télam, Bs As, 27jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 29Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.