Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov12


Rusia sugiere que encuentro en Doha sobre Siria aporte a la paz


La cancillería de Rusia advirtió que el principal criterio para una evaluación de los encuentros internacionales sobre Siria debía centrarse en la voluntad de los participantes de unirse a la plataforma por una solución pacífica del conflicto en ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sigue con atención el desarrollo de la reunión de la oposición siria en Catar, donde participa no todo el espectro opositor, declaró el portavoz Alexander Lukashevich.

Asisten a la llamada conferencia internacional en Doha la Liga Arabe, la nación anfitriona, Turquía y representantes de Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, con el publicitado propósito de formar un gobierno sirio paralelo, "en el exilio", iniciativa apoyada por Estados Unidos.

Lukashenvich ratificó la postura rusa de que la crisis deben resolverla solo los sirios, por la vía del diálogo político, sin injerencias externas, tal como lo refrendó el acuerdo del Grupo de Acciones, durante la reunión en Ginebra, el 30 de junio.

El diplomático dijo que la posición de Moscú fue expuesta por el canciller Serguei Lavrov en su reciente gira por Egipto y Jordania, ocasión en la que se reunió con dirigentes de la región, con políticos diversos, incluidos opositores sirios.

Continuamos trabajando, indicó, de manera dinámica con el Gobierno y con todas las fuerzas internas de la oposición con el fin de coadyuvar a un cese inmediato y prolongado de toda forma de violencia armada.

Insistió Lukashevich en que la prioridad no son las "ambiciones políticas, sino salvar vidas humanas, lograr un giro de la destructiva confrontación hacia el proceso político".

De otro lado, recordó que la escalada de violencia deteriora la situación humanitaria en la nación árabe, con el creciente aumento de actos terroristas, cuyas víctimas son en su mayoría pobladores pacíficos.

La cifra de necesitados de asistencia, según la fuente, es de cerca de tres millones y en los próximos meses podría incrementarse a cuatro millones, a causa de la llegada del invierno y el recrudecimiento de la violencia.

Conforme a la tradicional posición ante los compromisos internacionales, Rusia aportó dos millones de francos suizos al fondo del Comité de la Cruz Roja, y 4,5 millones de dólares al programa mundial de alimentos de la ONU.

En adición, el gobierno ruso contribuyó al financiamiento de la ayuda humanitaria a Siria con 1,5 millones de dólares.

Entre marzo y octubre aviones del Ministerio de Situaciones de Emergencia trasladaron cuatro cargamentos de donaciones a la población siria.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 09nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 12Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.