Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago12


Obama dio órdenes secretas de apoyo a rebeldes sirios


El presidente estadounidense, Barack Obama, habría firmado una orden secreta autorizando el apoyo de EE.UU a los rebeldes sirios que buscan derrocar al presidente Bashar al-Assad y su gobierno, informaron fuentes norteamericanas.

El plan, aprobado a principios de este año y conocido como «Hallazgo», permite a la CIA y a otras agencias de Estados Unidos brindar apoyo, sin llegar a dar armas letales, para ayudar a la insurgencia contra Assad.

En las últimas semanas, funcionarios estadounidenses y europeos informaron que hubieron notables mejoras en la coherencia y la eficacia de los grupos rebeldes sirios. Eso representa un cambio significativo en las evaluaciones de éstos por parte de dirigentes occidentales, que habían descripto el accionar de los opositores a Assad como desorganizado o en estado casi caótico.

Una fuente del gobierno norteamericano reconoció que en virtud de lo dispuesto en la orden presidencial, Estados Unidos estaba colaborando con un centro de mando secreto operado por Turquía y sus aliados. La semana pasada se informó que, junto con Arabia Saudita y Qatar, Turquía había establecido una base secreta cerca de la frontera con Siria para brindar ayuda militar directa y vital apoyo de comunicaciones a los opositores de Assad.

Este centro fue establecido en Adana, una ciudad en el sur de Turquía a unos 100 kilómetros de la frontera con Siria, donde se encuentra también la base aérea norteamericana de Incirlik en la cual el ejército y las agencias de inteligencia mantienen una presencia importante.

El gobierno de Turquía estuvo exigiendo la salida de Assad, por lo que cada vez está más involucrado en la prestación de entrenamiento y equipo a rebeldes sirios.

Fuentes del gobierno de EE.UU informaron que familias ricas de Arabia Saudita y Qatar también estaban proporcionando una importante financiación a los rebeldes. Los gobiernos de ambos países, han pedido públicamente la salida de Assad.

La cadena NBC News informó que el Ejército Libre Sirio recibió gratis misiles tierra-aire con los cuales podría hacer frente a los helicópteros de Assad y a aviones de ala fija. El medio agregó que misiles disparados desde el hombro, conocidos como MANPADS, fueron entregado a los rebeldes a través de Turquía.

[Fuente: Por Jeanette Blicher, Israel en línea, 02ago12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 12Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.