Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26oct12


Irán saluda tregua en Siria y revela gestiones


El gobierno iraní expresó su esperanza de que el cese del fuego que entró en vigor hoy en Siria preludie el inicio de un proceso político que conduzca a la paz en ese país árabe.

Las autoridades sirias anunciaron este jueves que aceptaban la propuesta de cese del fuego negociada por el mediador internacional Lajdar Brahimi, sin renunciar al derecho de evitar el contrabando de armas u hombres desde países limítrofes.

El canciller iraní, Alí Akhbar Salehi, se comunicó con su par sirio, Walid Mouallem, y le expresó el deseo de que las bandas armadas también respeten la detención de los combates.

Su interlocutor le agradeció "los sinceros esfuerzos (de la República Islámica) por restaurar la paz en Siria", acorde con un despacho de la agencia oficial iraní IRNA difundido hoy.

La versión del telefonema de Akhbar Salehi fue difundida en paralelo con un comunicado de la cancillería iraní, en el cual se alude a los contactos sostenidos por Brahimi en Teherán durante su actual recorrido que lo llevó además a Arabia Saudita, Turquía, Irak, Jordania, El Líbano y Egipto.

El cese del fuego fue decretado en ocasión del inicio de la festividad islámica de Eid el Adha, que se extenderá hasta el próximo lunes, y Brahimi dijo en El Cairo a mediados de esta semana que trabajará por extenderlo.

Irán, junto a Arabia Saudita, Turquía y Egipto forma un cuarteto mediador integrado semanas atrás por iniciativa del presidente egipcio, Mohamed Morsi, el cual se pronunció por una solución negociada sin interferencia extranjera de la crisis de 19 meses provocada en Siria por bandas armadas que tratan de derrocar al presidente Bachar al Assad.

[Source: Prensa Latina, Teherán, 26oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 29Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.