Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26oct12


Unos 50 muertos por atentados y violencia en Siria el primer día de la tregua, según OSDH


Al menos 47 personas murieron por atentados y violencia en Siria este viernes, el primer día de la fiesta religiosa de Eid Al Adha y de la tregua declarada con motivo de la misma, informó la organización no gubernamental Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Cinco personas murieron y unas 30 resultaron heridas a causa del atentado con coche bomba que se produjo en el barrio Daf al Shouk en el sur de Damasco frente a la mezquita de Omar Ibn Khattab. Otra explosión se produjo en la gobernación de Deraa y se saldó con al menos 11 militares muertos, informó OSDH.

Este viernes en Siria comenzó la fiesta religiosa Eid Al Adha, que se celebrará hasta el día 29. Con motivo de la fiesta, el mando del Ejército sirio anunció el cese de operaciones de combate en todo territorio de Siria aunque se reservó el derecho a dar una respuesta si los grupos terroristas abren fuego contra la población civil, las tropas gubernamentales y sobre todo si usan coches bomba y otros explosivos.

Ciertos grupos armados que actúan en Siria rechazaron la tregua. Así, Jabhat al Nusra, un grupo extremista vinculado a Al Qaeda, descartó el alto el fuego al señalar en su web que desconfía del Gobierno de Siria.

Las autoridades declaran por su parte que sí respetan el armisticio pero se ven obligadas a responder a los ataques incesantes de los rebeldes.

El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, exhortó la semana pasada a las partes en conflicto a cesar el fuego por el período de Eid Al Adha. Dijo que el armisticio contribuiría al arreglo de la crisis.

El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó la iniciativa de Brahimi. La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, declaró que EEUU seguirá atentamente la observancia del armisticio por las partes.

El conflicto en Siria continúa desde marzo de 2011 y ya se cobró de 20.000 a 30.000 mil vidas, según diversos datos que recibe la ONU.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 26oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 29Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.