Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct12


Pasajeros del avión sirio detenido en Turquía denuncian maltratos y amenazas


Los pasajeros a bordo del avión sirio que fue obligado a aterrizar por cazas turcos F-16, este miércoles en la ciudad de Ankara, denunciaron que las fuerzas de seguridad de este país los obligaron -también a la tripulación- a "firmar papeles fraudulentos" que declaran que el avión "hizo un aterrizaje de emergencia" y que militares turcos "no estuvieron involucrados en el incidente".

La agencia Russia Today (RT) reseñó declaraciones de una de las azafatas del avión, Sherin Azis, quien aseguró que "cuatro personas fueron golpeadas, dos tripulantes y dos pasajeros. Mientras los militares turcos trataban de forzarlos a firmar documentos".

Por su parte, Fatima al-Saman, una pasajera, relató a RT que el capitán fue obligado a firmar un documento declarando que "los aviones militares no estaban involucrados en el incidente y que el avión acababa de hacer un aterrizaje de emergencia".

"Nos están amenazando. El capitán regresó y dijo que o firmaba el documento que decía que había realizado un aterrizaje de emergencia, o lo tomaban de rehén'", añadió.

Presuntamente, el avión habría sido rodeado de gente con máscaras, quienes revisaron toda la carga e inspeccionaron detalladamente lo que parecían ser cajas con documentos.

Al-Saman explicó que, al parecer, las autoridades estaban interesadas en algunos repuestos que un hombre de negocios compró en Rusia y transportaba a Siria, e incluso "empezaron a descargar algunos paquetes".

"Los abrieron, tomaron fotografías. Había mucha gente. Todos vimos lo que había allí. No había armas. Se podía ver a simple vista", comentó Al-Saman.

Los pasajeros comentaron a la agencia rusa que eran ignorados por los efectivos, que eran tratados como si no existieran. "Una señora del Consulado ruso llamó a uno de los pasajeros y le dijo que al personal de la embajada no le permitían entrar al aeropuerto en ese momento", acotó.

El avión sirio de pasajeros que fue obligado a aterrizar en Ankara partió, horas después, rumbo a Damasco, pero parte de su carga quedó detenida. El Gobierno sirio afirmó que denunciará "las medidas inhumanas que aplicaron a sus ciudadanos".

Las autoridades locales alegan haber recibido información sobre una supuesta carga "no civil" que no había sido registrada.

El Canciller Ahmet Davutoglu aseveró que Turquía está determinada a "controlar el envío de armamento al régimen sirio. Es inaceptable que esos envíos se hagan utilizando nuestro espacio aéreo".

[Fuente: Telesur, Caracas, 11oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 15Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.