EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jul12


Oposición armada anuncia el comienzo de contraofensiva "terremoto en Siria"


La oposición armada anunció el inicio de una operación de contraofensiva a gran escala que denominaron "Volcán en Damasco- Terremoto en Siria", informaron hoy agencias.

En un comunicado difundido anoche, el comando conjunto de la oposición armada en Homs y del consejo militar del llamado Ejército Sirio Libre (ESL) señalan que la ofensiva comenzó a las 20.00 hora local (17.00 GMT)", en represalia por las "masacres y los crímenes bárbaros cometidos por el régimen del presidente Bashar Asad".

Se informó además que miembros del Ejército Sirio Libre, considerado el brazo armado de la oposición del país árabe, comenzaron a atacar a puntos de control policial en ciudades y el campo para provocar "violentos combates" con representantes de las fuerzas del orden.

La operación "Volcán en Damasco- Terremoto en Siria" es, según rebeldes, la primera etapa estratégica para sumir el país en estado de inobediencia ciudadana total y absoluta.

Por otro lado, según fuentes diplomáticas de Gran Bretaña, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU están consensuando el texto de una resolución sobre Siria que podría aprobarse mañana en una reunión del máximo órgano de seguridad de las Naciones Unidas.

Se conoce que sobre la mesa están dos documentos, un proyecto de resolución propuesto por Rusia, que no prevé sanciones para el régimen de Asad, y otro, británico, que amenaza a Damasco con la aplicación del capítulo VII del estatuto de la ONU que autoriza una intervención militar en el país.

Los enfrentamientos armados entre las tropas leales al presidente sirio Bashar Asad y los grupos armados de la oposición causaron en Siria más de 10.000 muertos desde marzo de 2011, según estimaciones de la ONU. El número de víctimas mortales en el conflicto aumenta a diario, a veces, en decenas y centenares de personas como en el caso de la reciente matanza de Tremseh que, según diversos datos, causó entre 50 y 200 muertos.

A mediados de abril, un grupo de observadores de la ONU llegó a Siria para controlar el alto el fuego declarado como parte del plan de paz de Kofi Annan. Sin embargo, este plan no se cumple y los observadores declararon en junio que suspenden su labor debido a la escalada de violencia en Siria.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 17jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 03Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.