Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26sep12


Partido demandará a Gobierno de Turquía por alojar ejército insurgente sirio en su territorio


El Partido Popular Republicano de Turquía (PPR), principal fuerza opositora, demandará al gobierno turco ante tribunales por autorizar la existencia de agrupaciones armadas en campamentos de refugiados sirios emplazados en el territorio turco, informó hoy la prensa local.

"Según el artículo 90 de la Constitución, la única instancia que puede autorizar la permanencia de ejércitos extranjeros en el país es el Parlamento. El legislativo de Turquía no ha dado ninguna autorización, y por consiguiente, es evidente la comisión de un delito constitucional", declaró el representante del consejo directivo del PPR, Jurshit Giunesh, al diario turco Jiurriet.

El funcionario se refirió a la existencia del comando central del Ejército Sirio Libre (ESL), en el campamento de refugiados sirios Apaydin, en la provincia de Hatay, a orillas del Mediterráneo y fronterizo con Siria, donde también opera un centro de reclutamiento y entrenamiento de militantes del ELS.

"Según la Carta Magna y la legislación, nuestro partido demandará ante los tribunales al primer ministro, a los titulares de Exteriores, Interior y Defensa, como también al gobernador de Hatay", dijo Giunesh.

La semana pasada fuentes del ELS informó del traslado de su centro de mando desde Turquía a Siria para reagrupar las tropas insurgentes que combaten contra el ejercito regular leal al presidente sirio, Bashar al Asad.

No obstante el partido opositor turco afirma que el comandante del ELS, Rias al Assad se encuentra en el campamento de Apaydin y que regularmente se desplaza a Estambul para reunirse con militares de alto rango de las Fuerzas Armadas de Turquía.

Recientemente, en declaraciones a la agencia turca Bia-Haber, al Assad reconoció que el campamento de refugiados Apaydin, "se realizan actualmente tareas de planificación, comunicación y control de las operaciones del ESL en Siria", confirmando informaciones anteriores en la prensa turca.

Las autoridades de Turquía no ocultan el apoyo a la oposición siria, en Estambul también funciona la sede del Consejo Nacional Sirio (CNS), la mayor organización de la oposición siria en extranjero, que considera al ESL como su brazo armado.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 26sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 04Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.