Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct12


Un incendio provocado por hostilidades destruye gran parte del zoco medieval de Alepo


Un incendio causado por el tiroteo entre las tropas regulares y los insurgentes destruyó el pasado fin de semana gran parte del zoco medieval de Alepo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, escribe hoy la prensa árabe.

El fuego arrasó más de 500 tiendas, entre ellas, la práctica totalidad del mercadillo textil adyacente a la antigua fortaleza de Alepo, la segunda en importancia de Siria.

Los mercaderes responsabilizan de los estragos a los rebeldes del Ejército Libre de Siria (ELS) que habían ocupado el mercado y bombardeado desde allí durante dos días las posiciones de las fuerzas leales al presidente Bashar Asad. Los francotiradores del ELS no dejaban a los comerciantes acercarse a sus tiendas para apagar el fuego y salvar las mercancías.

El zoco de Alepo es el mayor mercado cubierto del mundo: sus callejuelas, que albergaban a más de 1.550 tiendas, tienen una extensión de casi 14 kilómetros. A lo largo de su historia, sufrió varios incendios. Uno de los más graves, hace 150 años, redujo a cenizas el mercadillo de los joyeros. Ha sobrevivido en esta ocasión aunque los dueños todavía no pueden acceder a sus tiendas debido a los continuos enfrentamientos.

Hace cuatro días, los rebeldes lanzaron una fuerte ofensiva para hacerse con el control de Alepo pero las fuerzas gubernamentales repelieron sus ataques y los obligaron a retroceder prácticamente en todos los barrios de la ciudad. Solo en el distrito de Bustan al Basha, al norte de Alepo, los combatientes del ELS sufrieron 235 bajas el pasado domingo.

El conflicto armado en Siria causó más de 20.000 muertos desde marzo de 2011, según la estimación de la ONU, y al menos 29.000, según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) que monitorea la situación desde Londres.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 01oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 02Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.