Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13dic15


Congreso de EE.UU investigará distorsiones sobre guerra contra el EI


Las distorsiones en los informes sobre los resultados de la campaña contra el Estado Islámico (EI) vuelven hoy a la palestra pública, tras conocerse que el Congreso creará un grupo de trabajo para investigar el asunto.

El liderazgo republicano organiza una fuerza de tarea que esclarecerá si altos oficiales del Comando Central (Centcom), entidad del Pentágono que supervisa las actividades militares en el Medio Oriente, presionaron a los analistas para que descartaran criterios sobre la inefectividad de la guerra de Estados Unidos y sus aliados contra el EI en Iraq y Siria.

Según el sitio digital Military Times, tres comités de la Cámara de Representantes anunciaron que ese equipo de legisladores presentará resultados preliminares para principios del próximo año, bajo la dirección de los congresistas Ken Calvert, Mike Pompeo y Brad Wenstrup, todos del partido rojo.

Un exoficial del Centcom, cuya identidad no fue revelada, denunció en julio pasado que más de 50 analistas de los servicios de espionaje se quejaron de que sus conclusiones eran distorsionadas por sus superiores.

Al menos uno de ellos se quejó por escrito al Inspector General del Departamento de Defensa, lo que motivó el inicio de una investigación, centrada en un grupo importante de oficiales de inteligencia que monitorean las acciones bélicas contra el EI en el Medio Oriente.

Desde que comenzó este escándalo hace cinco meses, congresistas demócratas y republicanos manifestaron su ira porque se sienten engañados al recibir una versión distorsionada sobre la marcha de esta contienda.

Los niveles de disposición combativa de las fuerzas iraquíes y los supuestos éxitos de los bombardeos contra los fundamentalistas en Siria e Iraq están entre los asuntos que fueron objeto de distorsiones intencionales en los informes, para presentar una visión más positiva a la Casa Blanca y el Capitolio.

Obama autorizó en agosto de 2014 el inicio de una campaña aérea contra el EI, que se extendió en septiembre del mismo año a territorio sirio sin la anuencia de las autoridades de Damasco.

De acuerdo con reportes recientes del Departamento de Defensa, los costos de las operaciones de la coalición internacional liderada por Washington contra el EI superan los cinco mil 200 millones de dólares.

Hasta la fecha, la agrupación bélica internacional realizó más de ocho mil 780 bombardeos para destruir objetivos del grupo terrorista, unas cinco mil 770 de estas misiones fueron en Iraq y más de tres mil en Siria.

En las últimas semanas, en particular tras los atentados terroristas en París, que provocaron unos 130 muertos, el liderazgo republicano en el Congreso incrementó sus presiones contra el presidente Barack Obama, a quien acusan de no disponer de una estrategia definida para enfrentar a los extremistas.

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 13dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 14Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.