EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06sep12


Siria tiene arsenal químico en una veintena de ciudades según prensa


Las autoridades de Siria han distribuido su arsenal químico entre una veintena de ciudades, afirman las fuentes de inteligencia de EEUU y unos países del Oriente Próximo, citadas por la prensa.

"Los servicios secretos del Occidente sospechan que el Gobierno de Siria ha repartido varias toneladas de armas químicas y los precursores para su fabricación entre unas 20 ciudades en todo el país", escribe el diario Washington Post citando a unas fuentes anónimas de inteligencia.

Según el rotativo, esto suscita mayor preocupación por la seguridad de los arsenales químicos sirios en caso de que el presidente Bashar el Asad pierda por completo el control del país, sacudido ya durante más de un año y medio por el conflicto armado entre el Gobierno y la oposición que causó unos 18.000 muertos según las estimaciones de la ONU.

Conforme con los datos de la inteligencia estadounidense y los servicios secretos de unos países del Oriente Próximo, Siria posee varias toneladas de armas químicas y sus precursores incluyendo el gas nervioso sarín, conocido por haber sido utilizado por la secta Aum Shinrikyo en el atentado en el metro de Tokio en 1995.

"Las reservas sirias de armas químicas pueden ser mayores de lo que se creía anteriormente. En su mayoría están distribuidas entre varias localidades. Las sustancias más peligrosas permanecen almacenadas en seis búnkeres distintos, mientras que los componentes y precursores están en otros catorce depósitos", escribe Washington Post.

Anteriormente, el presidente de EEUU, Barack Obama, declaró que si el arsenal químico de Siria es desplazado o utilizado en el conflicto, Washington puede revisar su postura actual ante el conflicto en el país árabe.

[Fuente: Ria Novosti, Washington, 06sep12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 07Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.