EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02sep12


El nuevo enviado especial para Siria rechaza la opción militar


El nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, rechazó una intervención militar en el país árabe e instó al Gobierno sirio a que atienda las exigencias de cambio por parte del pueblo.

"Una intervención militar en Siria supondría el fracaso del esfuerzo diplomático. Para mí es no es aceptable, ni hoy, ni mañana, ni pasado mañana", acotó Brahimi en una entrevista con la cadena Al Arabiya.

Al mismo tiempo, el diplomático argelino, quien la víspera tomó posesión del cargo en sustitución de Kofi Annan, subrayó que la responsabilidad del régimen sirio para detener la violencia es mayor que la de la oposición.

"El Gobierno sirio debe atender las exigencias del pueblo que reclama cambios", insistió.

Por otro lado, el nuevo enviado especial hizo hincapié en que el apoyo de los miembros del Consejo de Seguridad y otros países será una condición clave para llevar a cabo su misión.

Brahimi, de 78 años, fue ministro de Exteriores de Argelia en 1991-1993, antes ejerció de representante argelino en la Liga Árabe, colaboró con la ONU y fue su enviado especial para Sudáfrica, Haití, Irak y Afganistán.

En 1989, su labor mediadora como enviado especial de la Liga Árabe permitió lograr el acuerdo de paz que puso fin a los 15 años de guerra civil en Líbano.

El anterior enviado especial para Siria, Kofi Annan, anunció a principios de agosto pasado que no renovaría su mandato debido al fracaso de su plan de paz.

Los enfrentamientos armados entre las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad y los militantes de la oposición causaron 17.000 muertos en Siria desde marzo de 2011, según datos de la ONU.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 02sep12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 03Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.