EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11jul12


Lavrov reitera que el pueblo sirio debe decidir su futuro sin injerencia externa


El pueblo sirio debe decidir su futuro sin injerencia externa, al fijar él mismo las fechas y mecanismos del proceso de transición, reiteró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

"Al apoyar el plan (de transición de Kofi Annan) reiteramos nuestro compromiso con la necesidad del próximo cese de violencia en todas sus formas y por parte de ambos bandos (en Siria), así como la necesidad de un diálogo con participación del Gobierno y todo los grupos opositores, durante el cual serán los propios sirios quienes decidan su futuro, a través de la fijación de las fechas y los parámetros del proceso de transición", dijo Lavrov.

El canciller ruso hizo esta declaración durante una reunión en Moscú con miembros de la delegación del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS).

En este sentido, Lavrov recordó que Rusia ya tenía contactos con el grupo y "valora la posibilidad de poder llevar a cabo un diálogo directo en este periodo tan importante para Siria".

Por su parte, los opositores del CNS calificaron de "revolución" los acontecimientos en el país árabe y abogaron por la caída del régimen del presidente Asad para allanar el camino hacia "el desarrollo democrático" de Siria.

Al mismo tiempo, al término del encuentro en Moscú, el presidente del CNS, Abdel Basset Sayda, manifestó que la postura de Moscú respecto a la situación en Siria se mantuvo sin cambios.

"El diálogo permitió mejorar el entendimiento, pero la postura de Moscú no ha cambiado", dijo el dirigente opositor sirio, al tiempo de hacer un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para que intervenga en el conflicto sirio.

En la conferencia de Ginebra, el pasado 30 de junio, donde se dieron cita los ministros de Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, así como representantes de los países de la región, se acordaron los principios del arreglo de la situación en Siria.

Estos principios prevén la creación de un Gobierno de transición con la participación de todas las partes interesadas, tal como prevé el plan de paz de Kofi Annan.

Siria es desde hace más de un año escenario de violentos enfrentamientos armados entre la oposición y los partidarios del presidente Asad, que causaron más de 10.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 11jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 03Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.