EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16ago12


Enviada de Asad destaca los esfuerzos de Rusia y China para resolver el conflicto sirio


El Gobierno de Siria valora muy positivamente los esfuerzos que realizan Rusia y China para dar una solución a la situación actual en el país árabe, declaró Bouthaina Shaaban, enviada especial del presidente sirio, en una entrevista con el diario chino The China Daily.

"Estamos felices de ver que países como China y Rusia no son colonizadores ni tienen una actitud de colonizadores", expresó Shaaban, quien viajó a Pekín en una visita oficial.

Según la diplomática siria, la postura rusa y china dista mucho de la de los países occidentales, cuyas sanciones, en su opinión, afectan en mayor medida a la población civil, ya que "con sus armas y dinero Occidente apoya a los que están desatando una guerra civil en el país".

Shaaban, quien también ejerce como asesora del líder sirio en Relaciones Públicas, la postura de Rusia y China está en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas, las normas del derecho internacional y los valores universales.

La enviada especial del Gobierno sirio se mostró contraria a aplicar en Siria el modelo libio, donde los rebeldes acabaron con el régimen de Muamar Gadafi.

Según Shaaban, el objetivo de su visita a China es "dar a conocer al Gobierno chino el panorama real de los que está ocurriendo" en su país, así como analizar con Pekín posibles vías para poner fin al conflicto sirio.

Se prevé que este jueves la enviada especial de Asad se entreviste con el canciller chino, Yang Jiechi.

Según datos de la ONU, los enfrentamientos armados entre las fuerzas leales al presidente Bashar Asad y la oposición han causado en Siria alrededor de 17.000 muertos desde el inicio de las revueltas populares en marzo de 2011.

Por su parte, el Gobierno sirio informa sobre unos 8.000 muertos y afirma que su Ejército se enfrenta a milicias fuertemente armadas que reciben apoyo desde el exterior.

Occidente y varios países árabes exigen la renuncia de Asad, argumentando que su dimisión pondría fin a la violencia. Rusia y China, en cambio, temen que una intervención externa en Siria y la pérdida de la soberanía agraven aún más el conflicto.

[Fuente: Ria Novosti, Pekín, 16ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 17Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.