Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones onlines
Derechos | Equipo Nizkor       

15ene14


El ministro de Defensa de Israel pide disculpas por sus críticas a John Kerry


El titular de Defensa de Israel, Moshe Yalon, ofreció sus disculpas por las duras críticas con las que, según medios israelíes, había arremetido contra el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y su misión mediadora en Oriente Próximo.

La oficina del ministro difundió anoche un comunicado con las disculpas después de que Washington tildara de "ofensivas e inaceptables entre los aliados estratégicos" las declaraciones que Yalon, de acuerdo a la prensa, hizo durante una conversación privada.

"El ministro de Defensa no tenía la intención de ofender de modo alguno al secretario de Estado, y pide disculpas si este se sintió ofendido por las palabras atribuidas al ministro", dice el documento que, según el diario Haaretz, fue resultado de una conversación de dos horas entre Yalon y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La nota destaca también que "Israel y EEUU comparten el objetivo de avanzar en el proceso de paz" y que el Estado judío "aprecia el esfuerzo colosal que realiza en este sentido el secretario de Estado".

Los medios israelíes citaron la víspera a Moshe Yalon quien dijo presuntamente que el plan de paz de Kerry "vale menos que el papel en que está escrito", que "no garantiza paz ni seguridad" y que el propio secretario de Estado "no puede enseñar nada sobre el conflicto con los palestinos". "Lo único que puede 'salvarnos' es que John Kerry gane un Premio Nobel y nos deje en paz", expresó supuestamente el ministro israelí.

Desde marzo de 2013, el jefe de la diplomacia estadounidense ha realizado diez viajes a Oriente Próximo en un intento de impulsar un acuerdo de paz entre los israelíes y los palestinos. La propuesta estadounidense prevé entre otros puntos la retirada del Ejército israelí desde el valle del Jordán y el traspaso de este territorio a las fuerzas de seguridad palestinas.

Israel rechaza este planteamiento alegando que la ciudad de Netanya y el aeropuerto internacional Ben Gurión se convertirían entonces en "un blanco para cohetes lanzados desde cualquier dirección".

[Fuente: Ria Novosti, Tel Aviv, 15ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 15Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.