EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31may12


Barak a EE.UU: «Israel decidirá por sí mismo cómo accionar frente a Irán»


El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, admitió que Israel mantiene diferencias con Estados Unidos respecto a la manera de hacer frente al controvertido programa nuclear iraní y advirtió que su país decidirá de forma unilateral cómo actuar frente al mismo.

«Al final, es obvio que el Gobierno israelí, y sólo él, es responsable de tomar decisiones sobre asuntos vitales para el futuro y la seguridad del Estado de Israel y del pueblo judío", recalcó el ministro, al que cita el diario Yediot Aharonot.

«Estoy seguro de que la responsabilidad política y de seguridad puede combinarse con el mantenimiento de la relación especial con Estados Unidos», dijo Barak para quien «impedir a Irán convertirse en nuclear es una causa conjunta con la Casa Blanca».

«Nadie quiere guerras, pero el hecho de que el enemigo compre sistemas armamentísticos es una espada de Damocles que no nos deja más opción que actuar», aseguró.

Barak insistió en que si Irán logra desarrollar armas nucleares, «los sauditas, Turquía y el nuevo Egipto» se sumarán a una carrera nuclear en la región.

EE.UU e Israel coinciden en denunciar que Irán oculta, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de una arsenal de armas atómicas.

Sin embargo, en los últimos meses han tropezado en la forma de hacer frente a la supuesta amenaza.

Mientras Israel ha amenazado con lanzar una operación militar e insiste en que todas las opciones están sobre la mesa, la administración norteamericana apuesta por una salida pacífica a través de la negociación con el régimen de los ayatolás, que igualmente ha amenazado con una respuesta bélica si es atacado.

En este contexto, el gobierno israelí exige que Irán ponga fin al enriquecimiento de uranio al 20%, saque de su territorio todo el combustible enriquecido y desmantele la instalación nuclear subterránea de Qom.

[Fuente: Por Mariana Sued, Israel en línea, 31may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 14Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.