EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14ago12


La Organización para la Cooperación Islámica acuerda suspender a Siria a pesar de la negativa de Irán


Los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) acordaron suspender a Siria del organismo internacional,a pesar de las objeciones expuestas por Irán en una reunión celebrada en vísperas de la cumbre extraordinaria de la OCI que comienza este martes en La Meca y que se centrará en el conflicto sirio.

Según informaron agencias internacionales, la decisión contó con la oposición de Irán y Argelia, dos de los pocos aliados de Damasco en la región. El canciller iraní, Alí Akbar Salehi, argumentó que la suspensión de Siria no es una solución.

"Suspendiendo a Siria no lograrán ustedes resolver la cuestión. Eso quiere decir que eliminan la propia cuestión. Y nosotros queremos resolver este problema", acotó Salehi.

Según está previsto, la suspensión de Siria de la OCI se formalizará en la cumbre de la organización en la que los líderes de los 56 países miembros intentarán buscar una solución para poner fin al conflicto sirio.

"En todos los problemas, sobre todo los relativos a Siria, existe un acuerdo total. Se realiza un esfuerzo conjunto para detener la violencia en Siria", afirmó el titular de Exteriores de Omán, Yousef bin Alawi.

La cumbre de la OCI, que se desarrollará entre el 14 y el 15 de agosto, se celebrará en ausencia de representantes tanto del Gobierno como de la oposición siria, que no fueron invitados al encuentro.

En noviembre del año pasado, Siria fue suspendida de la Liga Árabe.

Entretanto, Washington admitió que baraja "todas las opciones" para continuar presionando al régimen del presidente sirio, Bashar Asad, y que no descarta la creación de una zona de exclusión aérea.

"Puedo decir que el presidente y su equipo no descartan ninguna opción en el intento que realizamos con nuestros socios y la oposición siria para garantizar el cambio político que necesita Siria", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, al contestar a la pregunta de si se estudia la posible creación de una zona de exclusión aérea en Siria.

Según se informó anteriormente, la oposición siria exigió a Occidente crear una zona de exclusión aérea en la frontera de Siria con Jordania y Turquía.

Los enfrentamientos armados entre las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar Asad, y la oposición han causado ya en el país árabe más de 16.000 muertos, según las últimas estimaciones de la ONU.

Occidente y varios países árabes exigen la renuncia de Asad, argumentando que su dimisión pondría fin a la violencia. Rusia y China, en cambio, temen que una intervención externa en Siria y la pérdida de la soberanía empeoren aún más el conflicto.

[Fuente: Ria Novosti, Yida, Arabia Saudí, 14ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 14Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.