EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18jul12


Rusia y Turquía insisten en que los sirios decidan su futuro por cuenta propia


Rusia y Turquía insisten en que los sirios decidan su futuro por cuenta propia, sin que nadie vulnere la integridad territorial de su país, afirmó hoy el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tras reunirse en Moscú con el presidente ruso Vladímir Putin.

"Nos oponemos categóricamente a la violación de la integridad territorial de Siria", declaró Erdogan.

"Que el pueblo sirio decida" el futuro de su actual presidente, Bashar Asad, dijo. Acto seguido, recordó que "la actuación del régimen autoritario (de Damasco) costó la vida a unas 18.000 personas".

Los acuerdos logrados en Ginebra el pasado 30 de junio, en la reunión del Grupo de Acción para Siria, representan una importante hoja de ruta para el arreglo, a juicio de Erdogan. "Confiamos en poder lograr resultados precisamente en el marco de lo acordado en Ginebra", señaló.

Por su parte, Vladímir Putin celebró el apoyo de Ankara a estos acuerdos.

"Rusia aplaude el respaldo de Turquía a lo que el Grupo de Acción decidió en Ginebra. Es una buena base para coordinar las posturas en el futuro", dijo.

Destacó que "Turquía ha sido y sigue siendo un socio estratégico importante y fiable" para Rusia y que el comercio bilateral creció el pasado año en un 26%, hasta unos 32.000 millones de dólares.

El encuentro del 30 de junio en Ginebra, en el que participaron los jefes de la ONU y la Liga Árabe, así como los responsables de la política exterior de la UE, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Turquía, Irak, Kuwait y Qatar, terminó con la adopción de un comunicado que exhorta a cesar la violencia y marca algunas pautas de la futura transición en Siria, entre ellas, la creación de un Gobierno que incluya a todas las fuerzas políticas.

El documento exhorta a la transformación de Siria en un Estado democrático que garantice pleno respeto de derechos humanos. También prevé la posibilidad de revisar, a través de un amplio diálogo nacional, la recién adoptada Constitución de este país para después organizar elecciones pluripartidistas y formar nuevos órganos del poder.

El encuentro de Erdogan y Putin se celebró mientras el Consejo de Seguridad de la ONU debate dos anteproyectos de resolución sobre Siria. Uno, propuesto por Rusia, no prevé sanciones contra el régimen de Asad y aboga por prolongar el mandato de la Misión de Observación de las Naciones Unidas en Siria (UNSMIS). El otro, presentado por Gran Bretaña, amenaza a Damasco con el capítulo VII de la Carta de la ONU que autoriza una intervención militar en el país.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 18jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.