Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25nov13


ONU: Ginebra II sentará en la mesa al gobierno y opositores sirios


La segunda Conferencia Internacional de Ginebra sobre Siria sentará el próximo 22 de enero por primera vez en la mesa de negociaciones al gobierno y la oposición del país árabe para buscar el fin del conflicto, anunció hoy Naciones Unidas.

En un comunicado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que el foro conocido como Ginebra II "es una misión de esperanza", de cara al cese de los enfrentamientos que desde 2010 sostienen tropas sirias con rebeldes armados y financiados con recursos procedentes del extranjero.

"Esta conferencia de Ginebra es un vehículo para una transición pacífica, que cumpla las legitimas aspiraciones de libertad y dignidad del pueblo sirio", dijo.

Según Ban, el foro tiene como objetivo la total implementación del comunicado que surgió del encuentro anterior en la propia urbe suiza, celebrado en junio de 2012, texto que recoge "el establecimiento por consenso mutuo de un cuerpo gubernamental de transición con plenos poderes ejecutivos, incluyendo sobre los militares y las entidades de seguridad".

Esperamos que las partes viajen a Ginebra claras de esa meta, y con serias intenciones de detener un conflicto que ha dejado más de 100 mil muertos y casi nueve millones de desplazados de sus hogares, expuso.

Ban no precisó en su anuncio quiénes participarían en la segunda conferencia sobre Siria, una reunión que llevaba meses en la palestra, y cuya dilación el secretario general de la ONU atribuía fundamentalmente a la imposibilidad de lograr un acuerdo entre los diversos grupos opositores al presidente Bashar al-Assad.

Con anterioridad, Damasco había manifestado su compromiso con el diálogo, aunque también sus dudas sobre las intenciones del mismo.

Estados Unidos y sus aliados en occidente y el mundo árabe ven a Ginebra II como el instrumento que permita un cambio de régimen en Siria, postura denunciada como una injerencia en los asuntos internos de la nación árabe.

En su comunicado, Ban agradeció la gestión de los gobiernos de Rusia y Estados Unidos, así como al enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, por su labor para impulsar el encuentro.

Durante las últimas semanas, Brahimi desarrolló una intensa agenda diplomática encaminada a dejar el terreno listo para Ginebra II.

[Fuente: Prensa Latina, Naciones Unidas, 25nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 27Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.