Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18oct13


Moscú expresa asombro por renuncia saudí en Consejo de Seguridad de la ONU


El ministerio ruso de Asuntos Exteriores expresó hoy asombro por la renuncia de Arabia Saudita a su puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, al destacar que el país árabe rechaza con ello trabajar por la paz y la seguridad en el mundo.

"Asombra esta decisión sin precedentes de Arabia Saudita cuya candidatura durante la votación en la Asamblea General de ONU fue respaldada por la aplastante mayoría de los países miembros", dice un comunicado de la cancillería rusa.

Horas antes, el Gobierno saudí anunció mediante un comunicado de su ministerio de Exteriores la renuncia al escaño en el Consejo de Seguridad al considerar que este organismo desarrolla una política "de doble rasero" y una labor ineficaz en la solución de los problemas internacionales cruciales.

Moscú también criticó las declaraciones del Gobierno saudí sobre la supuesta impotencia del Consejo de Seguridad frente a la crisis en Siria, al recordar que la resolución 2118 aprobada unánimemente por esa institución estableció el marco legal para regular la mayoría de las cuestiones más serias relacionadas con el conflicto sirio.

"Con su decisión, Arabia Saudita se marginó por su propia cuenta del trabajo colectivo en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU para preservar la seguridad y la paz en el mundo", subrayó la nota del ministerio ruso.

Moscú confía en que el grupo regional asiático establecerá próximamente una nueva candidatura a la vacante saudí para que la Asamblea General pueda concluir el proceso de renovación del Consejo de Seguridad.

"Contamos con que la participación de nuevos miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad permitirá confirmar la supremacía del derecho en las relaciones internacionales, y elevará el papel de la entidad en la regulación de situaciones de crisis", indicó la declaración rusa.

Ayer, junto con Lituania, Nigeria, Chad y Chile, Arabia Saudita fue nombrada miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el periodo 2014-2015, según una votación secreta en la Asamblea General de la ONU, a partir de candidaturas presentadas por grupos regionales, en base a solicitudes de los países aspirantes.

El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por 15 países, cinco de ellos, EEUU, China, Inglaterra, Francia y Rusia miembros permanentes con derecho a veto. Los miembros restantes se eligen por grupos de cinco países cada año.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 18oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 21Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.